6 ago 2009

Sobre hacinamiento carcelario


Chile, Panamá y El Salvador son los tres países

con más presos por habitante






Chile, Panamá y El Salvador son los tres países de América Latina con más presos por cada 100.000 habitantes, según un informe presentado hoy por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

Con 318 presos por cada 100.000 habitantes, Chile es el país latinoamericano con una tasa más alta de encarcelados, seguido por Panamá con 275, según el documento, difundido en una rueda de prensa en la capital panameña por el director del ILANUD, Elías Carranza.

Según este documento, que recoge información del año 2008, El Salvador, Uruguay y Brasil se encuentran también entre los cinco primeros puestos, con 258, 231 y 226 presos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

...

'Con la justicia penal hay que solucionar los problemas penales, pero cuando tenemos más del 50 por ciento de pobreza no podemos resolver los problemas sociales con justicia penal', señaló Carranza.

El director del ILANUD destacó que la desigual distribución de los ingresos entre la población es una de las principales causas de delito de los países de América Latina y rechazó atribuir el aumento de la inseguridad solamente a la 'pérdida de valores'.

Puso como ejemplo a Guatemala y a Estados Unidos, dos países del continente americano con pena de muerte y con los índices de homicidio más altas.

...





Por su parte, la abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Romina Sijniensky(*) explicó que su institución ha detectado en las cárceles de América Latina casos de 'muertes violentas, superpoblación, hacinamiento, celdas sin luz o ventilación natural, aislamientos prolongados e incomunicación'.


(*) Romina es abogada graduada en la Universidad de Buenos Aires, con una maestría en Utrecht, y desde hace tres años está trabajando como abogada en la Corte Interamericana. Tuve la fortuna de tenerla como alumna en un curso y, posteriormente, trabajó en el equipo de docentes que colaboran en mis cursos.

Se puede ver la nota completa en Terra Noticias.

4 comentarios:

Vicky dijo...

"No podemos resolver los problemas sociales con justicia penal".

Impecable.

Vicky dijo...

A lo expuesto en el post, agrego, como bien dijo Jorge Tasín en su obra "LA OCULTA, Vivir y morir en una villa miseria argentina" (Ciudad Oculta):

Se habla de re-inserción y re-socialización, cuando la mayoría de la población de las cárceles argentinas jamas estuvo inserto o socializado. No hay que empezar por ahí, por insertar y socializar?

Les recomiendo la obra de Tasín, estudio sociológico y en parte psicológico sobre Ciudad Oculta y sus habitantes, sus experiencias de vida en la villa, en el afuera (la ciudad) y en la cárcel.

PIC dijo...

Es discutible que la desigualdad sea causa de la alta aprehensión de delincuentes. El blogger Lucas Arrimada hace poco explicó que en Túnez y Qatar existe la menor cantidad de homicidios, y es una sociedad menos igualitaria y más pobre que cualquier otra latinoamericana. TAMBIÉN HAY CAUSAS CULTURALES DEL DELITO.

PIC dijo...

Chile es uno de los países de América Latina con menor tasa de homicidio. Costa Rica tiene mayor cantidad de homicidios que Barbados, y similar a Zambia.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate#cite_note-richards-1999-056-p29-0