20 ago 2009

Chabán, Callejeros y Cromañón - Análisis de la sentencia

Las acusaciones





Llama la atención la diversidad manifiesta entre los cuatro acusadores particulares y el acusador estatal en cuanto a:


a) a quiénes acusaron;


b) por qué delitos; y


c) las penas que solicitaran.



Veamos ahora algunas coincidencias y algunas diferencias.


I. Chabán, Villareal y los tres funcionarios municipales



Estas cinco personas fueron las únicas acusadas por las 5 partes. Las diferencias se dan en las figuras penales por las cuales se les pretendió atribuir responsabilidad y en las penas solicitadas


Chabán fue acusado por estrago doloso agravado por las muertes (el MP y tres querellantes) y por homicidio doloso simple (una de las partes querellantes). En cuanto a las penas, la diferencia es mínima, pues va desde 23 años (MP), 25 años (dos querellantes) y 26 años (los otros dos acusadores particulares).


Villareal fue acusado por ser cómplice secundario del estrago doloso agravado, como cómplice primario del mismo delito, como complice secundario de esa misma figura y como caoutor de homicidio doloso simple. Las penas que solicitaron que se le imponga fueron de 6, 7, 13, 16 (MP) y 25 años. En este tema, los distintos pedidos comprendían una escala que permitía exceder del cuádruple a la menor de las penas solicitadas.


Los tres funcionarios son los que presentan las mayores diferencias. Fueron acusados de: incumplimiento de los deberes de funcionario público como autores, estrago culposo agravado como autores, estrago doloso agravado y homicidio dolos simple en las mismas calidades. El MP solicitó 2 años de privación de libertad, mientras que los querellantes solicitaron 5, 20 y 25 años.


En cuanto a la acusación por homicidios dolosos, los querellantes representados por Verdú y Parrilli acusaron tanto a los tres funcionarios públicos como a Chabán y a Villareal en idénticos términos: a los cinco por homicidio dolos como coautores, y a los cinco les pidieron 25 años de prisión. Pero más llamativo nos parece lo de los querellantes representados por Rico y Poplavsky: acusaron a Chabán por estrago doloso agravado y a los tres funcionarios como autores de homicidio dolos simple. Aclaro desde ya que ni siquiera coincido con las acusaciones por estrago doloso agravado, mucho menos con la de homicidio doloso, pero me parece un tanto inconsistente lo de los querellantes mencionados en último término.


Dejo por ahora que tengo clases. Seguimos después.


UPDATE DEL 23/2/2010


Hemos eliminado el comentario atribuido al Dr. Federico Sottile a este post, pues hemos recibido un correo electrónico con el sieguiente contenido:

Me dirijo a ustedes a fin de solicitar se de baja el comentario que aparece en Nohuboderecho.blogspot.com /callejeros la cual a continuaciòn copio. Ello pues la misma no fue efectuada por mi persona, pero si utulizando mis datos personales, nombre apellido, profesiòn y ocupaciòn. Pude encontrar la misma poniendo en google mi nombre. Nunca escribì ella, ni autorice la misma. Me interesarìa saber como se comprobò la identidad previo a su publicaciòn. Sin entrar en el fondo de la cuestiòn, entiendo que la misma resulta ofensiva y sin lugar a dudas causa un perjuicio a mi persona. Solicitando una pronta respuesta a esta grave irregularidad, saludo a ustedes atentamente.

30 octubre, 2009 16:09.



3 comentarios:

Raúl Soria dijo...

Alberto, por sí la figura me parece exágerada... es más hubiera estado en disconformidad de todas formas si se hubiera aplicado dolo eventual, cosa que tienen por costumbre varios de nuestros Tribunales; ahora de ahí a caer en estrago doloso, o sea la comisión por dolo directo es una aberración.
La figura culposa me parece la más propicia... pero en realidad yo no veo en la actitud de Chavan y otros más que COHECHO como hecho delictivo sumado a infracciones municipales graves con culpas de ambas partes, seré demasiado bueno pero no veo más que eso... es más CREO, que fue probado que Chaván trato de parar el recital diciendo paren o nos morimos todos, o algo asi... Por eso no me entra en la cabeza el delito que se les imputa MENOS me entra en la cabeza las divergencias sobre los pedidos de los Querellantes, es notorio el tema....

Anónimo dijo...

Homicidio Doloso?? Ja,Es ridiculo.

awka dijo...

fue una condena para la tapa de clarin... una vergüenza jurídica... veremos como sigue.