25 jun 2009

Las próximas sesiones de la Corte Interamericana




CIDH_CP-09/09 ESPAÑOL


COMUNICADO DE PRENSA


La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en su sede en San José,Costa Rica su LXXXIII Período Ordinario de Sesiones del 29 de junio al 11 de julio de2009. Durante este período de sesiones la Corte conocerá, entre otros, los siguientes asuntos:

1. Caso Reverón Trujillo vs. Venezuela. Sentencia de excepciones preliminares y eventuales fondo, reparaciones y costas. Los días 29 y 30 de junio de 2009 la Corte deliberará y estudiará la posibilidad de dictar Sentencia de excepciones preliminares y eventuales fondo, reparaciones y costas en el presente caso.

[se omiten los antecedentes]

2. Caso Integrantes de la Asociación de Cesantes y Jubilados de la Contraloría General de la República vs. Perú. Sentencia de excepción preliminar y eventuales fondo, reparaciones y costas. Los días 30 de junio y 1 de julio de 2009 la Corte deliberará y estudiará la posibilidad de dictar Sentencia de excepción preliminar y eventuales fondo, reparaciones y costas en el presente caso.

[se omiten los antecedentes]

3. Caso DaCosta Cadogan vs. Barbados. Etapas de excepciones preliminares y eventuales fondo, reparaciones y costas. El día 1 de julio de 2009 de las 15:00 a las 19:00 horas, la Corte escuchará en audiencia pública los alegatos finales orales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado de Barbados y los representantes de la presunta víctima sobre las excepciones preliminares y los eventuales fondo, reparaciones y costas en el presente caso.

[se omiten los antecedentes]

4. Caso Oscar Barreto Leiva vs. Venezuela. Etapas de fondo y eventuales reparaciones y costas. El día 2 de julio de 2009 a partir de las 9:00 horas, la Corte escuchará en audiencia pública las declaraciones de la presunta víctima, los testigos y peritos propuestos, según el caso, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la República Bolivariana de Venezuela y los representantes de la presunta
víctima. Asimismo, el Tribunal escuchará los alegatos finales orales de las partes sobre el fondo y las eventuales reparaciones y costas en el presente caso.

[se omiten los antecedentes]

5. Opinión Consultiva presentada por Argentina. Audiencia pública. El día 3 de julio de 2009, a partir de las 9:00 horas, la Corte realizará una audiencia privada con el propósito de escuchar las observaciones de los Estados miembros y órganos de la Organización, así como los demás organismos y personas que presentaron amici curiae, en relación con la presente solicitud de opinión consultiva.

Antecedentes

El 14 de agosto de 2008 la República Federal Argentina presentó una solicitud de opinión consultiva sobre la “interpretación del artículo 55 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, en relación con “la figura del juez ad hoc y la igualdad de armas en el proceso ante la Corte Interamericana en el contexto de un caso originado en una petición individual”, así como respecto de “la nacionalidad de los magistrados [del Tribunal] y el derecho a un juez independiente e imparcial”.

El 8 de septiembre de 2008, de conformidad con el artículo 67.2 del Reglamento de la Corte, la Secretaría del Tribunal comunicó a todos los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos, al Secretario General de la OEA, al Presidente del Consejo Permanente de la OEA, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y demás interesados, que la Presidenta de la Corte, en consulta con la Corte, había fijado el 9 de diciembre de 2008 como fecha límite para la presentación de las observaciones escritas u otros documentos relevantes respecto de la solicitud mencionada, prorrogándola posteriormente al 26 de enero de 2009, lo que se procedió a notificar a todos aquellos mencionados precedentemente, mediante notas de la Secretaría de fecha 28 de noviembre de 2008, 3 de diciembre de 2008, y 19 de diciembre de 2008.

El plazo otorgado llegó a su vencimiento y se recibieron en la Secretaría los escritos con las observaciones y amicus curiae de: la República de Bolivia, la República Federativa de Brasil, la República de Colombia, los Estados Unidos Mexicanos, la República de El Salvador, la Republica Bolivariana de Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Centro de Asesoría Legal del Perú, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Instituto de Defensa Legal, la Asociación de Derechos Civiles, la Comisión Colombiana de Juristas, la Organización Justicia Global, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Clínica de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Seattle, los integrantes del Seminario sobre Sistema Interamericano de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, un “grupo de académicas y estudiantes incorporados a la Universidad de Notre Dame”, la Facultad de Derecho de la Pontifica Universidad Católica Argentina, los miembros de la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, la Clínica Jurídica de la Universidad San Francisco de Quito, el “Bernard and Audre Rapoport Center for Human Rights and Justice” de la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas en Austin, el Director e integrantes del Grupo de Justicia Global y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, el Grupo de Estudio en Derechos Humanos y Litigio Internacional adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas, los señores Alberto Bovino y Juan Pablo Chirinos, el señor Carlos Rafael Urquilla, los señores Elisa de Anda Madrazo y Guillermo José García Sánchez, la señora Cristiana M. Domínguez, el señor Luis Peraza Parga, el señor Carlos Eduardo García Granados, los señores Ligia Galvis Ortiz y Ricardo Abello Galvis, el señor Augusto M. Guevara Palacios y el señor Marcos David Kotlik.

Finalmente, mediante Resolución de 17 de abril de 2009 la Presidenta de la Corte decidió que resulta conveniente la realización del procedimiento oral establecido en el artículo 67.4 del Reglamento para que los Estados miembros, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y demás interesados presenten sus argumentos orales respecto de la solicitud de opinión consultiva. Por lo anterior, resolvió convocar, en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a una audiencia pública sobre la materia.

6. Caso Blanco Romero y otros vs. Venezuela. Supervisión de cumplimiento de sentencia. El día 4 de julio de 2009, de las 9:00 a las 10:30 horas, la Corte escuchará en audiencia privada los argumentos del Estado, de la Comisión Interamericana y de los representantes de las víctimas sobre el cumplimiento de la Sentencia dictada por el Tribunal en el presente caso.

[se omiten los antecedentes]

7. Caso Valle Jaramillo y otros vs. Colombia. Sentencia de Interpretación. El día 29 de junio de 2009 la Corte deliberará y estudiará la posibilidad de dictar sentencia en relación con las solicitudes de interpretación de la Sentencia de fondo, reparaciones y costas dictada por el Tribunal el 27 de noviembre de 2008, interpuestas por el Estado y los representantes de las víctimas.

[se omiten los antecedentes]

7. Caso Suárez Rosero vs. Ecuador. Supervisión de cumplimiento de sentencia. El día 4 de julio de 2009, de las 9:00 a las 10:30 horas, la Corte escuchará en audiencia privada los argumentos del Estado, de la Comisión Interamericana y de los representantes de las víctimas sobre el cumplimiento de la Sentencia dictada por el Tribunal en el presente caso.

[se omiten los antecedentes]

8. Caso del Caracazo vs. Venezuela. Supervisión de cumplimiento de sentencia. El día 4 de julio de 2009, de las 11:00 a las 12:30 horas, la Corte escuchará en audiencia privada los argumentos del Estado, de la Comisión Interamericana y de los representantes de las víctimas sobre el cumplimiento de la Sentencia de reparaciones y costas dictada por el Tribunal en el presente caso el 29 de agosto de 2002.

[se omiten los antecedentes]

9. Caso Zambrano Vélez vs. Ecuador. Supervisión de cumplimiento de sentencia. El día 4 de julio de 2009, de las 11:00 a las 12:30 horas, la Corte escuchará en audiencia privada los argumentos del Estado y de la Comisión Interamericana sobre el cumplimiento de la Sentencia dictada por el Tribunal en el presente caso. Al ser convocados, los representantes de los familiares de las víctimas manifestaron que por falta de suficientes recursos económicos no les sería posible asistir a la audiencia, por lo cual se les otorgó un plazo para que presentaran las observaciones que estimaren pertinentes de previo a la misma, las cuales fueron recibidas.

[se omiten los antecedentes]

10. Caso Escher y otros vs. Brasil. Sentencia de excepciones preliminares y eventuales fondo, reparaciones y costas. El día 6 de julio de 2009 la Corte deliberará y estudiará la posibilidad de dictar Sentencia de excepciones preliminares y eventuales fondo, reparaciones y costas en el presente caso.

[se omiten los antecedentes]

11. Caso Radilla Pacheco vs. México. Etapas de excepciones preliminares y eventuales fondo, reparaciones y costas. El día 7 de julio de 2009 a partir de las 9:00 horas, la Corte escuchará en audiencia pública las declaraciones de las presuntas víctimas, los testigos y peritos propuestos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado de México y los representantes de las presuntas víctimas. Asimismo, el Tribunal escuchará los alegatos finales orales de las partes sobre las excepciones preliminares y los eventuales fondo, reparaciones y costas en el presente caso.

[se omiten los antecedentes]

12. Asunto Haitianos y Dominicanos de Origen Haitiano en la República Dominicana. Audiencia pública sobre medidas provisionales. El día 8 de julio de 2009, de las 9:00 a las 11:00 horas, la Corte escuchará en audiencia pública con el propósito de que el Tribunal reciba la información y observaciones de las partes, en relación con las medidas provisionales ordenadas en el presente asunto.

[se omiten los antecedentes]

13. Caso Juan Humberto Sánchez vs. Ecuador. Supervisión de cumplimiento de sentencia. El día 8 de julio de 2009, de las 15:00 a las 16:30 horas, la Corte escuchará en audiencia privada los argumentos del Estado, de la Comisión Interamericana y de los representantes de las víctimas sobre el cumplimiento de la Sentencia dictada por el Tribunal en el presente caso.

[se omiten los antecedentes]

14. Caso de las Niñas Yean y Bosico vs. República Dominicana. Supervisión de cumplimiento de sentencia. El día 8 de julio de 2009, de las 15:00 a las 16:30 horas, la Corte escuchará en audiencia privada los argumentos del Estado, de la Comisión Interamericana y de los representantes de las víctimas sobre el cumplimiento de la Sentencia dictada por el Tribunal en el presente caso.

[se omiten los antecedentes]

15. Caso Trabajadores Cesados del Congreso vs. Perú. Supervisión de cumplimiento de sentencia. El día 8 de julio de 2009, de las 17:00 a las 18:30 horas, la Corte escuchará en audiencia privada los argumentos del Estado, de la Comisión Interamericana y de los representantes de las víctimas sobre el cumplimiento de la Sentencia dictada por el Tribunal en el presente caso.

[se omiten los antecedentes]

16. Caso Herrera Ulloa vs. Costa Rica. Supervisión de cumplimiento de sentencia. El día 8 de julio de 2009, de las 17:00 a las 18:30 horas, la Corte escuchará en audiencia privada los argumentos del Estado, de la Comisión Interamericana y de los representantes de la víctima sobre el cumplimiento de la Sentencia dictada por el Tribunal en el presente caso.

[se omiten los antecedentes]

* * *

La Corte considerará diversos trámites en los asuntos pendientes ante ella y analizará los distintos informes presentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los beneficiarios o sus representantes y los Estados involucrados en los asuntos en que se hayan adoptado medidas provisionales. Asimismo, el Tribunal analizará los distintos informes presentados por los Estados involucrados y las observaciones presentadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las víctimas o sus representantes en los casos que se encuentran en la etapa de supervisión de cumplimiento de Sentencia. Además, la Corte considerará diversos asuntos de tipo administrativo.

La composición de la Corte para este período de sesiones es la siguiente: Cecilia Medina Quiroga (Chile), Presidenta; Diego García-Sayán (Perú), Vicepresidente; Sergio García Ramírez (México); Manuel E. Ventura Robles (Costa Rica); Leonardo A. Franco (Argentina); Margarette May Macaulay (Jamaica); y Rhadys Abreu Blondet (República Dominicana). Asimismo participarán los siguientes jueces ad hoc: Einer Elías Biel Morales, designado por el Estado de Venezuela para el caso Reverón Trujillo; Roberto de Figueiredo Caldas, designado por el Estado de Brasil para el caso Arley Escher y otros; Víctor Oscar Shiyin García Toma, designado por el Estado de Perú para el caso Integrantes de la Asociación de Cesantes y Jubilados de la Contraloría General de la República; y John Andrew Connell QC, designado por el
Estado de Barbados para el caso DaCosta Cadogan. El Secretario de la Corte es Pablo Saavedra Alessandri (Chile) y la Secretaria Adjunta es Emilia Segares Rodríguez (Costa Rica).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto y fue establecida en 1979. Está formada por juristas de la más alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos elegidos a título personal.


Para mayor información dirigirse a:

Pablo Saavedra Alessandri, Secretario
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Apartado 6906-1000, San José, Costa Rica.

Teléfono (506) 2234-0581 Telefax (506) 2234-0584

Sitio web: www.corteidh.or.cr
Correo electrónico: corteidh@corteidh.or.cr



San José, 24 de junio de 2009.

No hay comentarios.: