23 may 2020

CORIOLANO RECURRIÓ EL FALLO DE LA SUPREMA CORTE BONAERENSE



Este miércoles 20 de mayo, Mario Coriolano, defensor oficial ante la Suprema Corte bonaerense, interpuso un recurso extraordinario federal ante ese tribunal, que deberá resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El recurso impugnó la sentencia dictada por la Suprema bonaerense el 11 de mayo, que revocó parcialmente la decisión tomada por la Casación a través del juez Víctor Violini.
Se trata del habeas corpus colectivo presentado por los 19 defensores generales y resuelto por Violini que dispuso la prisión domiciliaria de personas procesadas y condenadas por delitos leves pertenecientes a los grupos de riesgo ante la pandemia de Covid-19.

En el escrito recursivo se cuestiona duramente el rechazo al carácter colectivo del litigio. Por otra parte, se citan varias contradicciones del fallo de la Suprema bonaerense con estándares internacionales consolidados en la jurisprudencia de la Corte Interamericana, como también con decisiones de nuestra Corte Suprema.
Una de las tantas críticas al fallo impugnado consiste en el hecho de que la Suprema excedió su jurisdicción al resolver varias cuestiones que no habían sido planteadas en el recurso del fiscal Carlos Altuve:
"Hay muchos detalles que incorporó la Corte, algunos a pedido nuestro, otros de la propia Corte: el fallo es muy bueno. Creo que cumplió con la expectativa que tenía no solo el Ministerio Público, sino también llevar un poco de tranquilidad a la gente", dijo Altuve.

Además, en otro escrito se presentaron 11 defensores generales adhiriendo al recurso extraordinario federal interpuesto por Coriolano. Entre otros, Cecilia Boeri, Karina Dibb, Mariano Bertelotti y Andrés Harfuch. En su presentación dijeron:
Si bien el nombrado cuenta con la legitimación necesaria para recurrir la sentencia impugnada, consideramos importante expresar nuestra adhesión, como integrantes de la Defensa Pública de la Provincia de Buenos Aires, y en razón de que, como tales, y como Defensores Departamentales de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia, interpusimos ante el Tribunal de Casación “colectivamente” el Habeas Corpus caratulado “Personas privadas de libertad en el Servicio Penitenciario, Alcaidías y Comisarías de la Provincia de Buenos Aires s/habeas corpus colectivo correctivo”, causa nro. c. 102555, y su acollarada c. 102558... llevando asimismo la voz de muchos de los defensores de la instancia que día a día conviven con la problemática de las personas privadas de libertad, y bregan por revertir la vulneración de los derechos humanos que generan la sobrepoblación y el hacinamiento carcelario, y hoy también la gravísima amenaza a la salud y la vida que significa el advenimiento de la Pandemia del Covid-19.
Mientras tanto, el tiempo sigue corriendo y la situación carcelaria sigue igual.






No hay comentarios.: