22 sept 2009

Prueba y error

La táctica del censor




El 28 de febrero de 2009 terminamos de redactar un informe preliminar sobre censura directa e indirecta en la blogósfera, para remitir a la Relatora Especial para Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, Dra. Catalina Botero, con el compromiso de remitir más tarde un Informe más serio. Lamentablemente, no hemos podido cumplir con nuestra promesa pero sí hemos decidido mantener informada a la Relatoría de intentos como los del Senador Jenefes, de nuestro Congreso Nacional.

A raíz de ello, nos hemos puesto en contacto con algunas ONGs y otras empresas que el Proyecto directamente considera blancos ideales para aplicarles restricciones ilegítimas que afectan de manera manifiesta el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, que comprende "la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección..." (art. 13 1, Convención Americana).





El Proyecto de Jenefes, avasalla una de las más sagradas bases estructurales de todo Estado democrático de Derecho que es, precisamente, la libertad de expresión. Además, contiene graves errores conceptuales sobre la materia que pretende regular, severas discrepancias entre los supuestos fundamentos del Proyecto y las normas contenidas en él. Estas circunstancias no nos permiten hablar de negligencia, sino, lisa y llanamente, de una grave arremetida contra la libertad de buscar, obtener, difundir y recibir información.

De manera sorprendente, el Proyecto sigue siendo considerado. De aprobarse este horroroso conjunto de reglas que resultan hasta inconsistentes entre sí, se podrá atacar y controlar los contenidos de la red con métodos propios de un Estado Monárquico propio del Estado Absoluto.

Yo no estoy paranoico pero que me siguen, me siguen. Mi interpretación es que nos están probando, están tirando de la cuerda para ver hasta dónde pueden llegar en la restricción ilegítima de nuestros derechos. Es por ello que debemos reacciónar de la manera más enérgica y ruidosa posible.

Cordiales saludos,

AB

No hay comentarios.: