14 dic 2018

USHUAIA: CRÓNICA DE UNA DESIGNACIÓN ANUNCIADA






Tal como el periodista Gabriel Ramonet explica en esta nota, se confirmó finalmente que fue designado camarista civil el caballo del comisario, el abogado Daniel Sacks, en Ushuaia. Se trata del señor que aprendió aprevaricar antes de ser designado. Como miembro del Consejo de la Magistratura intervino en el mismo concurso, que terminó desierto, y luego se presentó como candidato. Su designación, además, fue aprobada por un consejero de quien es asesor legislativo por $ 45.000 mensuales y por otro consejero con quien había compartido despacho. Total normalidad.

Hace un mes se había publicado en el diario las "repercusiones" de las notas periodísticas que habían expuesto públicamente los conflictos de intereses del concurso, con el título:  Algunas voces “en off”, única repercusión delpolémico concurso en el Consejo de la Magistratura. Así comenzaba esa nota:

EDFM reveló que un candidato a camarista Civil asesora a uno de los jurados, mientras que la esposa del postulante trabaja para el mismo consejero. También detalló otros presuntos conflictos de intereses en el mismo certamen. Ni los colegios de abogados de ambas ciudades ni la Asociación de Magistrados y Funcionarios judiciales, salieron a pronunciarse públicamente sobre el tema.

Un puñado de testimonios en “off” con expreso pedido de que no sean publicados los nombres de quienes los profirieron, fue la escasa (y casi nula) repercusión institucional que tuvo la nota de EDFM publicada ayer, acerca de presuntos conflictos de intereses en el concurso para seleccionar a un juez de Cámara de la nueva Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia, que lleva adelante el Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego.

Aquí y aquí las dos notas anteriores de Gabriel Ramonet, y otra nota sobre el tema. A continuación la nota publicada en El diario del fin del mundo con motivo de su designación .
Si así se eligen los jueces y no pasa nada, no se puede pretender, después, que la justicia funcione...

Juez y parte

El Consejo de la Magistratura eligió ayer como juez de la nueva Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia, al abogado Daniel Sacks, quien el año pasado fue consejero y participó como jurado del concurso para el mismo cargo que ahora se presentó. Además, lo votó el legislador Pablo Blanco, a quien asesora en la Legislatura a cambio de $45 mil mensuales.

El Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego consumó ayer una de las selecciones más polémicas de su historia, al elegir como nuevo camarista Civil de Ushuaia a un abogado que fue consejero del organismo hasta el año pasado e intervino en el concurso para el que ahora se presentó, y que además fue votado por un jurado al que le presta servicios de asesoramiento rentado en la Legislatura provincial.

El flamante integrante de la recién creada Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia es Daniel Alejandro Sacks, un abogado sin carrera judicial y con una maestría en Derecho Penal.

Sacks fue en 2017 miembro del Consejo de la Magistratura en representación de los letrados de Ushuaia, y con ese rol participó del concurso para elegir a los miembros de la Cámara Civil.

El certamen terminó el 13 de diciembre de ese año con la elección de dos camaristas (Alejandro Fernández y Aníbal Acosta) mientras que el tercer lugar fue declarado “desierto”.

Luego, tras abandonar el cargo por vencimiento de su mandato, Sacks se postuló para ocupar la vacante originada en el concurso del que él mismo fue parte.

Además, este medio reveló hace un mes, que el mismo abogado es asesor del legislador provincial (UCR) Pablo Blanco, que a su vez es integrante del Consejo de la Magistratura. Sacks mantiene vigente un contrato de asesoramiento legal a Blanco (o al bloque que integra) desde al menos mayo de este año y por $45 mil mensuales, según verificó este diario con fuentes documentales.

Saks se inscribió en el concurso para juez pero omitió declarar su vínculo contractual con Blanco, según argumentó, porque no se lo exige la reglamentación vigente.

No solo eso. Sacks declaró estar casado legalmente con Silvia Mabel Ruiz, quien según determinó este medio, también se desempeña como secretaria privada del legislador Blanco en el parlamento fueguino.

Pese a todo, Blanco no solo no se excusó de intervenir en el concurso, sino que ayer votó a favor de la candidatura de su asesor legislativo, en las dos rondas de votaciones que se llevaron a cabo para consagrar al letrado como camarista.
La votación desarrollada ayer en la sede de la Magistratura presentó otra serie de particularidades, a saber:

• Sacks fue votado por el legislador del Frente para la Victoria Federico Bilota, con quien el propio letrado declaró en sus antecedentes haber compartido estudio jurídico.

• Sacks fue votado por el ministro jefe de gabinete del gobierno provincial, Leonardo Gorbacz, quien no planteó la excusación de Blanco por su relación contractual con el abogado, con lo que quedó explícito el aval del Gobierno provincial a la postulación del nuevo camarista.

• Sacks fue votado por los abogados que representan a sus pares en Ushuaia y Río Grande, Oscar Suárez y Miguel Ángel Castro, quienes tampoco plantearon que hubiese motivo de excusación por parte de Blanco.

• Sacks fue votado por nada menos que la jueza del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, quien no planteó objeciones a que Blanco participara de la selección.

• Sacks no fue votado (únicamente) por el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, quien sin embargo no solamente no puso reparos a la situación de Blanco, sino que votó a favor del candidato Maximiliano Tavarone, quien se desempeña en la propia Fiscalía de Estado como Fiscal de Estado adjunto, y tampoco ello le generó la necesidad de excusarse de intervenir en el concurso.

Finalmente Sacks fue elegido, en la ronda final, con seis votos favorables contra cuatro de Tavarone y de Sergio Manuel Bertero, funcionario del Superior Tribunal de Justicia, mientras que el abogado del gobierno Nicolás Grafigna ya había quedado fuera de consideración en la primera ronda con solo dos votos.





No hay comentarios.: