16 jul 2015

CINCO AÑOS DE LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO





Decenas de parejas renovaron sus votos para celebrar el aniversario del Matrimonio Igualitario


Parejas de todas las edades se reunieron esta tarde en el patio de la histórica Manzana de las Luces, convocadas por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la organización "100% Diversidad y Derechos" para renovar sus promesas matrimoniales a 5 años de la sanción de la Ley 26.618, que el 15 de julio de 2010 reconoció a las personas de un mismo sexo el derecho a casarse.

"Quisimos celebrar este quinto aniversario reafirmando todos esos sentimientos que nos llevaron a casarnos, y hacerlo en comunidad para reivindicar esta conquista", dijo a Télam el presidente de la CHA, Cesar Cigliutti.

La ley "provocó un cambio social y cultural en todo el país, ya hay más de 12.500 parejas homosexuales casadas en toda la Argentina y mientras organizábamos este encuentro nos llegaban fotos de parejas de todo el país, de casamientos hasta en los pueblitos más alejados", destacó.

"Este es el fruto de la política de visibilidad que impulsamos desde hace 31 años, el mejor instrumento ante la discriminación es la visibilidad porque cuando el pueblo nos ve nos acompaña", señaló Cigliutti.

En el mismo sentido se manifestó Martín Cannevaro, dirigente de la organización 100% Diversidad y Derechos.

"Siempre supimos que cuando luchábamos por nuestra igualdad en dignidad y derechos luchábamos por algo que trascendía el hecho de que las parejas del mismo sexo se puedan casar; sabíamos que ese cambio iba a traer un cambio cultural, social y político que nos iba a sacar definitivamente del lugar del discurso médico que nos patologizó siempre", valoró.

Y agregó: "Esta conquista nos puso en el ámbito de los derechos humanos, que si se quiere es el ámbito que nos corresponde por naturaleza, dónde todos reconocemos como iguales".

La reafirmación de votos que hoy realizaron las parejas homosexuales "es un acto de amor pero también es un gesto político, para renovar la lucha por la conquista de nuestros derechos", sostuvo Cannevaro.

Los testigos de la ceremonia fueron miembros de Madres, Abuelas de Hijos "como manera de reivindicar nuestra pertenencia a la lucha por los derechos humanos", añadió.

Cannevaro enfatizó que "esta conquista que es el Matrimonio Igualitario fundamentalmente le cambia la vida a las nuevas generaciones, que llegan a una Argentina donde sus derechos están reivindicados por la ley".

"Dejamos un país dónde cualquiera puede expresar su orientación sexual con un nivel de violencia institucional muchísimo menor al de otras épocas, y eso es importantísimo" porque "es la que después se transforma en otras formas de violencia que llega a la física, así que en ese sentido la lucha que llevamos para la sanción de esta ley le deja a las próximas generaciones un país mejor", completó.
(Telam)









Aquí la entrada de la promulgación de la ley hace 5 años.




No hay comentarios.: