6 may 2014

CONTROL "VOLUNTARIO" DE ALCOHOLEMIA Y LA PIPETA EN LA PUERTA DE LA DISCO







Proponen instalar alcoholímetros en boliches

Nota publicada en el diario "Río Negro" 



-->



Estoy absolutamente convencido de que la mejor manera de evitar accidentes de tránsito consiste en el control del nivel de alcohol en sangre de los conductores. Muy probablemente, el accidente que produjo la muerte de esos cuatro jóvenes, y muchos otros más podrían haberse evitado.

Sin embargo, hay maneras y maneras de implementar controles o limitaciones al consumo de alcohol de manera adecuada y, además, legítima. Recuerdo que en un viaje a Bogotá —lindísima ciudad— me encontré con lo que denominaban "ley zanahoria", que era ni más ni menos que una ley seca que entraba en vigencia muy temprano por la noche, y dejaban sin tragos a peatones, conductores y más peatones...

Lo paradójico es que había más boliches clandestinos que de los comunes. Recuerdo que el último día salimos con mis amigos legales, y no podían creer cuando entramos por un portón tipo garage y terminamos en una disco de tres pisos donde todos los camareros me saludaban con un "¡Buenas noches, profesor!".

De todas maneras, dicen que con el tiempo el índice de accidentes y muertes disminuyó. Por supuesto que disminuiría tal índice, lo mismo sucedería si implantásemos un toque de queda. La pregunta es a dónde nos puede conducir la política "voluntaria" de la pipeta. Escuchamos ideas...











5 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece mala idea. Es completamente razonable dado que la única "sanción" a la persona alcoholizada es que no va a poder manejar el vehículo, evitando de esa forma que se genere peligros para terceros.

Anónimo dijo...

Sí,ok con esta idea.

Ahora, la verdad es que creo que el problema que tenemos de que haya tantos accidentes de tránsito se debe a que no sabemos conducir. El curso de examen (que no se hace en todo el país) es una verguenza, cualquier lo aprueba. Casi nadie sabe eludir un posible coche, casi nadie usa luces para girar de carril, no conocen los peligros de manejar a "velocidad crucero", no entienden el riesgo de manejar junto a otro vehículo pegado generando probablemente que alguno de los vehículos quede en el punto ciego del espejo y se produzca un choque, no es irresponsabilidad solamente, somos malos conductores, creemos que manejar es acelerar y frenar.

Yo propongo que el examen sea extremadamente díficil, en un simulador donde te pongan situaciones de riesgo, donde sean puntillosos con los errores, etc.
Lamento decir que, es una sensación no tengo datos, el 50% se queda sin registro. Al transporte público.

Saludos
Roberto Cantero

Alberto Bovino dijo...

Estimado Anónimo de las 04:06:

El problema es que el sometimiento a la pipeta no se limita a quien hará de conductor a la salida del boliche. Tampoco se limita a la salida del boliche, pues también se prevé para que no ingresen alcoholizados después de la "previa".

Pero el gran problema es que los niveles máximos de alcohol permitidos para la conducción de vehículos son muy bajos.

Saludos,

AB

Alberto Bovino dijo...

Estimado Roberto:

Creo que el problema no es tanto que no sepamos conducir sino de que conducimos sin respetar regla alguna.

Con tu propuesta, tambien creo que no se ataca el problema, pues éste consiste en el modo de manejar de los conductores cuando están alcoholizados.

Saludos, AB

fahirsch dijo...

Hace ya dos temporadas que los he visto en restaurantes en Valeria del Mar y tengo entendido que en el resto de la costa atlántica era habitual. Los proveía el gobierno(no se si provincial o nacional).