11 abr 2012

EL JUICIO DEL SIGLO: UN "TAPICHÍ NORMATIVO"...


EL HOMBRE DE LA BOLSA – EPISODIO IV








Nueva audiencia en el juicio por el desfalco de $ 3.000.000 a cargo del ex tesorero municipal de Gualeguaychú, Angelito Giménez.

Está hablando Gustavo Rivas. Haciendo referencia a no sé que norma jurídica, dice:

—En verdad, no es que fuera derogada, sino que nunca estuvo en vigencia… es como un “tapichí normativo”…

¡Genio! Todos nos descompusimos de la risa mientras él seguía hablando seria y dignamente. Aclaro que “tapichí” es algo así como el neonato muerto de una vaca preñada (o algo similar). Pero en Gualeguaychú, “tapichí” es “tapichí”…

Las risas que nos arrancó Gustavo sirvieron para aliviar la tensión propia de todo juicio en general y de este juicio en particular.

Nuevamente, cuando la defensora de Giménez dice que pregunta, las manos de las partes se levantan con oposiciones varias. La paciencia tiene un límite, señora… y hoy no era el día más indicado para probar hasta dónde todos los demás podíamos soportar.

Hoy declararon tres peritos del Tribunal de Cuentas que realizaron auditorías en la Tesorería desfalcada. Sus declaraciones eran sumamente relevantes tanto para los acusadores como para los defensores.

Muchas cuestiones técnicas para las cuales los abogados somos bastante duros, mucha relevancia para todas las partes, mucha tensión… y entonces le tocó “interrogar” al primer testigo a la abogada de Angelito.


Como de costumbre, con su peculiar estilo, hacía interminables e incomprensibles preguntas improcedentes. No sabemos con qué extraña intención, pretendía que el perito ratificara cada párrafo contenido en su propio informe y, lo que es peor, preguntaba cuestiones claramente respondidas en esos informes. O también, preguntaba sobre cuestiones ya preguntadas y respondidas frente a sus narices.

A tal punto llegó la cuestión que discutió con las partes y hasta con el propio presidente… Su actitud fue tan éxotica que logró que prácticamente, el presidente la enviara a releer los informes periciales.

La verdad… dio vergüenza ajena… A continuación, el presidente le explicó:


— … fue convocado a pedido de cuatro partes para declarar sobre temas puntuales vinculados a las pericias realizadas… Pero si se vincula a temas periciales apelo a que las preguntas que se le realicen, luego de estar quince minutos para cerrar esta discusión, resulten de cosas que sean ampliatorias, o algo que uno no entienda… pero no para preguntarle al testigo algo que ya respondió, o algo que ya informó pericialmente, ¿me explico?

Parece haber sido claro, ¿no les parece? Bueno, pues a una abogada no le pareció así.

—Sí, y en parte se le entiende y en parte no…

—El objeto que tienen estas testimoniales son ampliatorias y explicativas del informe pericial…

Nueva interrupción de la defensora de Angelito…

Afortunadamente, las declaraciones de los peritos fueron muy informativas, así que nuestro ejercicio de paciencia rindió sus frutos. Y lo que sin duda alguna valió la pena fue escuchar a Gustavo Rivas interrogando mientras muy seriamente mencionaba su teoría del “tapichí normativo”. Sin desperdicio. Gustavo… cuando sea grande quiero ser como vos…!


No hay comentarios.: