20 feb 2010

SITIO DE LECTURA OBLIGATORIA SOBRE LENGUAJE Y DERECHO

TERMINOLOGÍA FORENSE

El sitio del Sr. Pelayo Ariel Labrada




Un sitio excelente que contiene varias secciones de suma utilidad, tales como la de "Los errores más comunes" y la de "El abuso de las máyúsculas", en donde aparecen los dos ejemplos que transcribimos a continuación.



3.24 - ¿pericia o peritaje?

Cuando nos referimos a un informe pericial, lo correcto es denominarlo peritaje o peritación.

No corresponde denominar pericia al trabajo hecho por un experto, ya que esta palabra no se refiere a una obra, sino a una cualidad: sabiduría práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte.

En consecuencia, hablando con propiedad, podríamos decir: el médico forense tiene la pericia suficiente como para hacer el peritaje que le ha encomendado el juez en la causa número 22.531.


7.5 - ¿Sr. Juez o Sr. juez?

En un trabajo del Dr. Augusto César Belluscio, del año 1988, se lee: "Existe... una tan curiosa como errónea costumbre, que es la de dar a la mayúscula un sentido de respeto o reverencia. Así, difícilmente un abogado encabece un escrito con la frase "Señor juez"; seguramente escribirá "Señor Juez". Sin embargo, incurre en un error gramatical puesto que no se trata del nombre del juez sino de su identificación por la función que desempeña, la que no es un nombre propio, sino común. Diferente es cuando se trata de la función que cumple una sola persona, como "señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación"."


Especialmente recomendada. Saludos,

aLBERTO bOVINO

No hay comentarios.: