6 feb 2009

LOLITA ANIYAR DE CASTRO NOS CONVOCA

PREMIAN AL ZAFFA



Ayer se hizo oficial el anuncio de que, este año, los Derechos Humanos, y América Latina, fueron honrados al otorgársele el Premio Internacional Estocolmo en Criminología, equivalente al Premio Nobel en esta materia, al querido y respetado colega y maestro Eugenio Raúl Zaffaroni.

El premio se entregará el 22 de junio de este año con ocasión del Simposio Internacional de Criminología, que se realizará en Estocolmo, el día más luminoso del año en Suecia, en pleno apogeo de la primavera.

Sería interesante que hubiera una nutrida representación latinoamericana en ese Simposio en prueba del afecto que sentimos por el Premiado, y del reconocimiento que se hace a la nueva criminología latinoamericana con ese premio, más que significativo en todos los sentidos. Especialmente si se considera que por primera vez se otorga este premio, que tiene sólo cuatro años de haberse creado, a un especialista que no pertenece a la comunidad de criminología angloparlante.

Estocolmo es una linda ciudad, compuesta por islas, de conservada y graciosa arquitectura en colores pastel. Es el mundo de Hans Christian Andersen. Buena ocasión también, entonces, para conocerla y para enterarse de lo que se hace en esas otras partes del mundo en Criminología.

No creo que sea necesario hacer como Gabriel García Márquez que se fue en guayabera y, creo, se llevó un conjunto de cumbia... no porque no haya sido lindo, ¡sino porque ya se hizo!

Pero... ¡seguro que nuestro colega estará muy feliz de encontrarse entre amigos en esa ocasión!

Corran la voz, ¡y recluten participantes!

La información está en la página web Stockholm International Criminology Prize

Afectuosos saludos,

Lolita Aniyar

4 comentarios:

Heber Joel Campos dijo...

se trata del mismo premio que le dieron a Dworkin el 2007???

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Contesto por Alberto Heber, no el premio que le dieron a Dworkin fue el premio Holberg, otorgado por el Parlamento Noruego...

Felicitaciones a la Argentina y a Eugenio Raul Zaffaroni por este galardón. Definitivamente hay que hacer el viaje a Estocolmo por ser un latinoamericano y un especialista en una materia en que se deben seguir haciendo estudios. La criminologia debe pensar en mirar las causas, fortalecer las medidas de resocialización y el mejor trato del delincuente y preso, especialmente en países pobres como los nuestros en donde tenemos atestadas las cárceles pero no nos fijamos tampoco qué produce la delincuencia...

10:22 AM

Alberto Bovino dijo...

Gonzalo, muchas gracias por responder. En cuanto a la criminología, como señala Lolita en sus "tres preguntas", hay muchas, y aquella a la que parecés hacer referencia en tu comentario no está muy en boga en estos días.

Saludos,

Alberto