14 dic 2019

ADELANTO DE OPINIÓN EN EL CASO DE MILAGRO SALA




Como siempre, los jueces renovando nuestra capacidad de asombro. Cuando uno cree que lo ha visto todo, se les ocurre alguna nueva barbaridad. Escuchen los dichos de esta señora:







Y, como ella misma dijo, ¿ESTÁ CLARO? Se trata de la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara Lange de Falcone, conocida con el alias "Titina". Esta Suprema Señoría jujeña realizó esta "aclaración" luego de decir, sin vergüenza alguna, que "no vamos a permitir que quede libre", haciendo referencia a la situación de Milagro Sala, quien en enero cumplirá 4 años privada preventivamente de su libertad.


Es evidente que a Milagro Sala no se le aplica el principio de inocencia.  Su Señoría le asigna, de modo manifiesto, un fin penal —sustantivo— a su encarcelamiento procesal. En efecto, el objeto de su privación de libertad consiste en evitar su reincidencia: "la sociedad no quiere volver a lo que ha vivido, porque todos sabemos lo que se ha vivido".









Como surge de sus propias declaraciones, a "Titina" no le parece relevante que la condena de Milagro Sala no esté firme. El principio de inocencia, en este sentido, parece ser un detalle que Su Señoría no está dispuesta a respetar, pues ella tiene derecho a no volver a lo que ya ha vivido... Conclusión, no hay que andar con boludeces y hay que castigarla de una vez. Hay que terminar con el curro del principio de inocencia...

Lo interesante es que, luego de tirarse de cabeza a la pileta y de adelantar opinión sobre la privación de libertad de Sala, hasta a ella le deben haber hecho "ruido" sus declaraciones. Frente a la posibilidad de que se cuestione su imparcialidad, Su Señoría aclaró que decía esas barbaridades en su calidad de ciudadana, no en calidad de titular del poder judicial jujeño.

¿Y con esa invocada "calidad de ciudadana" pretende encubrir su abierta parcialidad? Si realmente cree que ha salvado su "imparcialidad" al hablar como ciudadana, sin tocar su "rol de presidenta" del poder judicial, entonces con sus dichos demuestra su absoluta falta de idoneidad para ejercer su cargo. Y, lo que es peor, si sabe que su aclaración no aclara nada, y carece de efectos sobre su falta de imparcialidad, nos está tomando de estúpidos.

Con sus dichos ha corroborado las sospechas de actuación parcial en estos procedimientos contra Milagro Sala. En caso de una eventual denuncia ante la Comisión Interamericana, sus dichos serán suficientes para acreditar su falta de imparcialidad para tramitar el caso. Y habrá generado responsabilidad internacional del Estado argentino.

Lo más grave de todo esto es el hecho de que la jueza del máximo tribunal provincial deja en claro el grado de impunidad con la que los jueces actúan sin temer que sus conductas manifiestamente arbitrarias generen alguna consecuencia.









2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola doc. Este es el ejemplo que se repite en varias provincias del pais jueces que no estan formados caudillistas y clasistas. Yo soy de Corrientes y pasa lo mismo.

Unknown dijo...

Buenas tardes,

Este es un claro ejemplo de violación al principio de imparcialidad de los jueces y al principio de inocencia. Entiendo que la imparcialidad como tal no existe en ningún ser humano más allá de su título o profesión, todos estamos atravesados por sentimientos y experiencias que nos llevan a razonar de determinada manera. Esto no significa que un juez pueda salir a dar opiniones personales en "carácter de ciudadano" en contra de una de las partes en el juicio. Lo mínimo que se le puede exigir a dicho funcionario es que evite hacer pública su propia valoración en contra de una de las partes, lo cual no debería suceder bajo ningún punto de vista, y si sucede, deberían aplicarse graves sanciones, además de ser una clara causa para pedir su recusación.

Por último, creo que todos los jueces deberían replantearse el por qué la Prisión Preventiva se convirtió en la regla y no en la excepción tal y como fue pensada.

Saludos,

Sebastián Reynoso