19 ago 2015

COMPETENCIA DE ARGUMENTOS Y ALEGATOS




Para estudiantes. A ver si no arrugan y se anotan...









REGLAMENTO PARA PROGRAMA PILOTO DE COMPETENCIAS DE ARGUMENTACIÓN Y ALEGATOS – DEPARTAMENTO DE DERECHO PUBLICO I  Y LA SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO (SECRETARIA ACADEMICA) – “TU FALLO DECIDE”

1) “Tu Fallo Decide”: la competencia girará en torno a la evaluación y tratamiento de los elementos que surgen del film “Swing Vote” (El quiebre de la ley, 1999) alrededor del cual se desarrollarán los argumentos y alegatos que deberán presentar los participantes. El film podrá encontrase en  You Tube (en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=NO_xShXExVs) o bien podrá ser solicitado en el departamento de Derecho Público I.

EQUIPOS:

2) Cada equipo podrá estar formado por un número comprendido entre tres (3) y cinco (5) integrantes que sean alumnos regulares de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UBA  los que deberán tener aprobado el Ciclo Básico Común.

3) Los miembros del equipo no podrán ser sustituidos excepto en determinadas situaciones hasta un (1) día antes del inicio de la Competencia. La solicitud de reemplazo deberá ser presentada por escrito ante el Comité Evaluador, explicando las circunstancias excepcionales que implican la necesidad del reemplazo del integrante del equipo, las que serán debidamente analizadas por el citado Comité. Si se produjera la sustitución de uno de los integrantes del equipo sin el respeto por los mecanismos establecidos, el equipo podrá ser descalificado de la competencia.

4) El Comité Evaluador estará conformado por los Profesores Alberto Dalla Vía, Edgardo Costa, Alfredo Vítolo y Adelina Loiano. Siendo su Secretaria Debora Bursztyn.

5) Cada equipo podrá estar acompañado de un Instructor o Coordinador, el que deberá pertenecer también a Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UBA, sea en carácter de Ayudante de Segunda, Ayudante de Primera, Jefe de Trabajos Prácticos o Adjunto.

6) Los integrantes de los equipos interesados en participar de la competencia deberán remitir al Departamento de Derecho Público I el Formulario de Inscripción para el Programa Piloto de Competencias de Argumentación y Alegatos debidamente completo, el que contendrá un curricullum vitae. Cada equipo deberá entregar la información requerida de cada participante  conjuntamente en un sobre. Una vez inscripto el equipo  se le asignará un número de identificación escogido al azar, el cual será usado para identificarlo durante toda la competencia, a fin de preservar  el anonimato de los integrantes del mismo.

7) Las notificaciones cursadas a cualquiera de los integrantes de los equipos a cualquiera de los e mail consignados en el Formulario de Inscripción para el Programa Piloto de Competencias de Argumentación y Alegatos se considerarán realizadas a todos los miembros del equipo.

TRIBUNALES DE EVALUACION:

8) El Comité Evaluador designará dos Tribunales de Evaluación. Uno de ellos destinado a la evaluación de los memoriales escritos y el segundo a los efectos de las evaluaciones en las sesiones orales. Cada uno de estos Tribunales de Evaluación estarán compuestos por tres (3) profesores regulares de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UBA.  De ser necesario, y en virtud de la cantidad de equipos inscriptos en la competencia, el Comité Examinador podrá constituir más de dos Tribunales Evaluadores, que quedarán constituidos en salas. Asimismo el Comité Evaluador podrá designar miembros de los Tribunales de Evaluación suplentes, los que deberán cumplir con los mismos requisitos que se les exija a los miembros titulares.

MEMORIAL

9) Cada equipo deberá presentar un escrito (memorial). El mismo será entregado en tres (3) copias. Cada una de estas copias deberá llevar el número de identificación oficial del equipo autor, el cual a su vez deberá ser ubicado en el margen superior derecho de cada hoja, incluyendo la portada u hoja que cumpla la función de cubierta.

10) El memorial deberá contener:
a.   Portada que especifique el nombre de la competencia y el número de identificación oficial del equipo en el margen superior derecho de la misma
b.    Índice que debe enumerar claramente las secciones y subsecciones de las páginas que integran el memorial
c.     Bibliografía que incluya: libros y documentos legales utilizados en el desarrollo del memorial; listado de casos legales citados en el memorial.
d.    Exposición de los hechos, que se limitará al relato de los hechos que actúan como disparador del objeto de la competencia. No deben incluirse hechos no existentes, hechos distorsionados, declaraciones argumentativas o conclusiones legales.
e.   Encuadramiento legal que se compondrá del análisis de los asuntos legales relacionados con el tema del film y su vinculación con el Derecho Argentino y el Derecho Comparado.
f.     Argumentación de cada una de las posturas desarrolladas en el film con la debida fundamentación y citas bibliográficas y/o jurisprudenciales.
g.   Conclusión valorativa de la situación con su respectiva argumentación donde se ponga de manifiesto la postura adoptada por el equipo con su respectiva fundamentación y citas bibliográficas y/o jurisprudenciales.

11) El memorial deberá contar con un máximo diez (10) páginas de papel de tamaño A4 a  espacio uno punto cinco (1,5) en formato de fuente Times New Roman tamaño12 con los siguientes parámetros de impresión Superior 3 cm; Izquierdo 3 cm; Inferior 2 cm y Derecho 2 cm. La portada, el índice y la bibliografía no deben ser enumeradas para determinar la extensión real del memorial.

12) Las notas a pie de página deberán estar a espacio sencillo en formato de fuente Times New Roman tamaño 10. Deberán limitarse a dar información necesaria para ubicar el documento o caso citado en el memorial, pero no deberán contener argumentos de derecho sustantivo legal. En caso de citas de documentos disponibles online, deberá incluirse la ruta de acceso completa indicando la fecha de la última consulta.

13) El memorial deberá remitirse al e mail del Departamento de Derecho Público I dpublico@derecho.uba.ar en el plazo previsto en la INFORMACION ADICIONAL. El correo electrónico en que se envíe el memorial deberá incluir en su cuerpo el número de identificación oficial del equipo, los nombres de los integrantes del equipo, y el nombre del Instructor. La copia electrónica del memorial deberá ser contenida en su totalidad en un archivo de PDF.

14) El incumplimiento en las formalidades enunciadas y detalladas en torno a las condiciones que debe reunir el memorial implicará la aplicación de las penalidades que a continuación se enumeran:
a. Todo memorial recibido después de la fecha fijada en la INFORMACION ADICIONAL sufrirá una deducción de puntos por demora:
                                              i.     Memorial presentado dentro de un plazo de un (1) día después de acaecido el vencimiento del plazo tendrá una deducción de cinco (5) puntos menos sobre el total de la calificación del memorial.
                                             ii.     Por cada período de  un día adicional de retraso, hasta cinco (5) días después de acaecida la fecha límite fijada en INFORMACION ADICIONAL, se deducirá un (1) punto más por día del total de la calificación del memorial.
                                           iii.     Vencido el plazo de gracia otorgado, y más allá de las deducciones que se detallaran, no se aceptarán memoriales y pesará sobre el equipo la prohibición de participación en la etapa oral.
b. Todo memorial que exceda las diez (10) páginas de extensión será penalizado con la deducción de diez (10) puntos.
c. Ante el incumplimiento en cuanto al formato y organización del memorial sufrirá una deducción de puntos en la siguiente escala:
                                              i.     En caso de presentarse en un papel de tamaño diferente al estipulado se deducirán dos (2) puntos.
                                             ii.     En caso que se haya utilizado una fuente de letra diferente a la estipulada, sea en el cuerpo del texto o en las notas a pie de página, se deducirán dos (2) puntos.
                                           iii.     En caso de no respetarse los márgenes y/o el espaciado, se deducirán dos (2) puntos.

15) Los equipos participantes no podrán incorporar ningún pasaje escrito del trabajo de otro autor, palabra por palabra o su esencia, a no ser que el equipo reconozca el trabajo original del autor entre comillas, con anotaciones de pie de página o alguna otra explicación apropiada. La omisión ante la instancia descripta tendrá como consecuencia la deducción de entre veinte (20) y cien (100) puntos y la posible expulsión de la competencia a criterio del Comité Evaluador, a sugerencia del Tribunal Evaluador.

ARGUMENTOS ORALES

16) La etapa oral de la competencia consistirá en una única ronda de veinte (20) minutos por equipo.

17) La exposición oral estará a cargo de uno (1) o dos (2) de los integrantes del grupo quien o quienes deberá o deberán exponer los argumentos que considere más relevantes de cada una de las posturas adoptadas y desarrolladas en el film generando una conclusión valorativa de la posición que decida adoptar el grupo.

EVALUACIÓN

18) Cada memorial será evaluado por el Tribunal Evaluador del memorial que será calificado con un puntaje de uno a cien (1 a 100), para lo cual se tendrá en cuenta la identificación de la cuestión legal y su análisis, la argumentación y valoración elaborada, el estilo y presentación. Se calculará un promedio de puntajes de todas las calificaciones de los miembros del Tribunal Evaluador del memorial. Los puntajes y comentarios asignados individualmente por los miembros del Tribunal Evaluador del memorial no serán publicados.

19) Los criterios a ser utilizados por el Tribunal Evaluador de los argumentos orales se basarán en los argumentos jurídicos expuestos, la organización en las presentaciones, la capacidad para responder preguntas de los miembros del Tribunal Evaluador de los argumentos orales y la exposición oral. Cada miembro del Tribunal Evaluador de las exposiciones orales evaluará a cada expositor utilizando una escala de uno a cien (1 a 100). Para calcular el puntaje del equipo se sumarán los puntajes de cada miembro del equipo y se determinará el promedio entre los tres.

20) Los puntajes del memorial se sumará al puntaje obtenido en los argumentos orales y ello determinará la calificación obtenida por el equipo y su posición.

21) En caso de producirse un empate entre varios equipos, se definirá teniendo en cuenta aquel equipo cuyo integrante en la argumentación oral haya obtenido la mejor calificación. Y si aún así se mantuviera el empate, se escogerá al equipo  que haya obtenido la mejor calificación en el memorial.

NOTIFICACION DE LOS RESULTADOS

22) Tan pronto finalice la competencia, el Comité Evaluador proveerá la siguiente información, la que será publicada en la Cartelera del Departamento de Derecho Público I:

a.Tabla de puntajes y clasificación de los memoriales escritos

b.Tablas de puntajes y clasificación de las exposiciones orales por equipo

PREMIOS

23) Todos los equipos, participantes, instructores y miembros de los Tribunales Evaluadores y del Comité Evaluador recibirán un Certificado de Participación. El equipo que haya obtenido el mayor puntaje en el memorial recibirá un premio de la competencia. El expositor que haya alcanzado la mayor calificación en los argumentos orales recibirá un premio de la competencia. Los equipos que hayan alcanzado el primero, segundo y tercer puesto de la competencia recibirán premios.


INFORMACIÓN ADICIONAL

La reunión informativa se celebrará el día 25 de agosto de 2015 a las 18:30 horas en Aula a designar.

La fecha límite de inscripción será el día 10 de septiembre  de 2015, la que se realizará en el Departamento de Derecho Público I de la Facultad de Derecho de la UBA, fecha en la cual deberá adjuntarse el formulario de solicitud completo.

La fecha límite para la entrega de las ponencias escritas será el día 29 de septiembre de 2015.

La etapa oral de la competencia se celebrará en la semana del 26 al 30 de octubre de 2015 en horario y lugar a designar.


Informaciones dpublico@derecho.uba.ar








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