2 feb 2015

CARTA ABIERTA AL DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO






Carta Abierta
a las autoridades del Departamento de Derecho Público
Facultad de Derecho - UBA

CABA, 2 de febrero de 2015

Estimados señores del Departamento:

Soy Profesor Adjunto Regular del Departamento de Derecho Penal de esta Facultad y mi nombre es Alberto Bovino. Desde el año 1999 he estado a cargo del curso de “Garantías” en este Departamento una vez al año, curso que es obligatorio para los estudiantes de la orientación penal. Una vez más, el Departamento actuó intencional o negligentemente con el objeto de que no pudiera dar este curso. Este problema viene desde hace unos cuatro años.

En primer lugar, me rebautizaron como “Alfredo”, y me costó algo más que un simple esfuerzo recuperar mi nombre de pila; me costó más de dos años. Esta circunstancia, en sí misma, es una prueba de la negligencia y la despreocupación de este tema por mis problemas, generados por Uds. Cuando los estudiantes preguntaban en el Departamento si ese “Alfredo” era yo, les contestaban que no tenían ni idea.

Como sucedío desde entonces, los estudiantes comenzaron a escribirme directamente a mí, y yo les explicaba qué problemas ha habido desde entonces. Es decir que no solo el Departamento hizo todo mal, sino que además, al no tener idea de nada, yo tuve que trabajar para responder estas consultas, que los empleados del Departamento debieron contestar y no pudieron.

El año pasado, mi materia no salió en la primera inscripción, y la excusa que dieron fue inaceptable. Sin notificarme nada, se adjudicó el curso a otro docente. La materia recién me fue adjudicada para la segunda inscripción, perjudicando así a muchos estudiantes que no pudieron anotarse.

Solo por nuestra protesta a autoridades ajenas a este Departamento, logramos que el curso se publicara en la segunda inscripción —con lo cual la supuesta solución no fue tal—. La verdad es que, si bien pudimos dar clases ese cuatrimestre, los estudiantes salieron perjudicados. Ello pues por los puntos de corte que tiene este curso, los estudiantes que hubieran salido en la primera inscripción ya estaban anotados en otras materias en las cuales salieron inscriptos al momento de la segunda inscripción.

Como si todo esto fuera poco, para este cuatrimestre me quitaron el curso y se lo asignaron al amigo Hipojorsky, que es quien da el curso en el segundo cuatrimestre, y por quien siento un gran respeto, pero eso no los autoriza a actuar a Uds. de esta manera. Debido a que los estudiantes habían visto la oferta del Centro de Estudiantes, notaron que allí yo no estaba a cargo del curso. Y así fue que por seguna vez me enteré de su decisión arbitraria a través de Twitter o Facebook. Todo esto me parece francamente inaceptable.

 Luego de reclamar a alguien ajeno al departamento, logramos que en la lista de la Facultad apareciera la materia correctamente y a mi nombre. Hasta tuvieron la suerte de acertar mi nombre de pila y no me rebautizaron. Después de ver que el curso figura a mi nombre en la oferta oficial de cursos de la Facultad, me pude tranquilizar.

Pero la tranquilidad no duró mucho, pues los errores continuaron. Cuando los chicos elegían el número para confirmar la inscripción, se le ofrecía que confirmen el curso pero no aparecía mi nombre, aparecía el del docente que supuestamente daría el curso el próximo cuatrimestre. Y vuelta los llamados y consultas por parte de los pibes. Esta circunstancia seguramente ha provocado que muchos estudiantes no se hayan anotado. Nuevamente, sus errores e incapacidad para —en mi caso— informar que tal curso estará a mi cargo no es una actividad que pueda considerarse compleja.

Contesté muchos mensajes privados y no tan privados en Twitter y Facebook. Como a los de Público no les alcanzó, entonces generaron este problema: los pibes veían mi número de comisión en la lista de la Facu, y cuando se anotaban con ese número, les aparecía como profesor Hipojorky. Ello, seguramente, provocó que, nuevamente, muchos estudiantes que se querían anotar en nuestro curso no se animaran y eligieran otra materia.
  
Por todas estas razones, solicito:
a) Que comuniquen a los estudiantes su exclusiva responsabilidad por todas estas complicaciones y les pidan disculpas;

b) Si es que se anota alguien, que tomen las medidas para que los estudiantes que pretendían anotarse en el curso lo puedan hacer; y

c) Tomen las medidas necesarias para que entiendan de una vez por todas que me llamo Alberto Bovino, y que también entiendan que durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo soy yo quien da esa materia, y eviten seguir generando errores y confusiones, porque solo perjudican a los estudiantes que desean realizar esa materia en nuestro curso.

¿Cómo pueden hacer esto? No tengo la menor idea, pero Uds. son los responsables de todas estas irregularidades. Si les salen tan bien, la solución debería salirles igual de bien.

A menos, claro, que Uds. no deseen, por razones que no me han notificado, que ese curso esté a mi cargo. Reciban Uds. mis más cordiales saludos,

 Alberto Bovino
Profesor Adjunto











No hay comentarios.: