9 feb 2014

EL ABOGADO LITIGANTE Y LAS FOTOCOPIAS


dedicado a @scratchyouritch

Cualquier estudiante o abogado joven que trabaja en un estudio jurídico sabe que la primera amansadora que se cruza en su camino son los pedidos de fotocopias. Esto es, obtener muchos papeles que son copias simples de otros papeles que son casi sagrados.


¿Y por qué se hace tan necesario eso de obtener fotocopias? Por varias razones. La principal, en nuestro sistema judicial, el expediente ES el caso. Y es por ello de que quod non est in actis non est in mundus.


Más allá de que algunos tribunales ponen restricciones ridículas tales como:





Fuera de eso, obtener las fotocopias siempre es un problema. Y antes de que pretendamos sacar copias, el simple pedido de ver el expediente es otro asunto problemático. Esa maldita frase "está a despacho" es la más clara demostración de que el caso es DEL-JUZ-GA-DO. Hace unos días autoricé a un abogado a obtener las copias de un expediente. Pues bien, él estaba autorizado a obtener las copias pero —según le dijeron en mesa de entradas— NO-A-VER-EL-EX-PE-DIEN-TE...


Otra de las exigencias que es absurda en sí misma es la de tener que presentar un escrito como defensor solicitando autorización del juez para obtener las fotocopias. Además de esa presentación, hay que esperar que el juez —o el pinche natural que lleva la causa— resuelva una solicitud de tamaña complejidad, espera que suele demorar 24 horas, con suerte.


Téngase en cuenta que durante la investigación, los plazos de los recursos son de tres días. Supongamos que el lunes a las 3 PM nos notifican de una resolución que deseamos recurrir, y que para redactar el recurso necesitamos fotocopias de los últimos papeles agregados al expediente. Así, el martes a la mañana marchamos a tribunales con nuestra solicitud de fotocopias. Con suerte, el pedido se resuelve el miércoles y, con más suerte aún, el expediente no está a despacho nuevamente, ni se fue en préstamo al juzgado que está a diez cuadras, ni se lo enviaron al fiscal para que dictamine alguna esotérica cuestión jurídica. Así, con toda la suerte a favor, el miércoles a la tarde tenemos las fotocopias sobre nuestro escritorio.


¿Y cuando vence el recurso? Al día siguiente, a las 13:30. A menos que querramos utilizar el plazo de gracia y decidamos presentarlo el viernes antes de las 9:31. Es decir que dos de los tres días del plazo para interponer el recurso se nos fueron obteniendo las copias que necesitábamos.


Y si decidimos utilizar el plazo de gracia, roguémosle a la Madre Tierra que no nos mande un aguacero como el del viernes de la semana pasada, porque los gondoleros, por ahora, trabajan en Venecia.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente articulo maestro, vale mas q el manual de Palacio. saluods

Fer Gauna Alsina dijo...

Triste realidad.

Ni hablar de aquellos jueces que sólo permiten que la defensa acceda luego de celebrada la declaración indagatoria; o de aquellos otros que exigen un nuevo pedido ante cada intento de extracción de copias.

Qué difícil y extraña es la mente de estos burócratas que tienen el atrevimiento de llamarse funcionarios PÚBLICOS, cuando si hay algo que denostan es la PUBLICIDAD de los actos de gobierno...

Sabés qué? Estos días arranco una historia para "Los Malandras..." con esta temática.. jaja

Abrazo, Fer.

Ricardo Elías Puelles dijo...

Estimado Alberto, ¿y cuál es el precio de las copias? En Perú, por ejemplo, a nivel fiscal está 0.20 céntimos cada copia simple y 0.40 céntimos cada copia certificada si la investigación está en curso. Si la investigación fue archivada, 0.40 céntimos cada copia simple y 1.00 sol cada copia certificada. (1.00 dólare equivale a 2.80 céntimos de sol)

Anónimo dijo...


Parece que estás pidiendo fotocopiar alguna obra exclusiva!
OTRAS cosas que me sacan de quicio, en especial en exptes penales ¿usted es parte?

Y el colmo...Fui a ver un expte (penal) y está "archivado". Soy parte ( victima) y abogada, y pedí el desarchivo.
Y me dice la niña de la mesa:"ojo que no creo que lo autoricen" (Sic)
¿me estarán cargando?

OTRA COSA: el cartelito (en provincia, Trib San martín) "no se puede fotografiar ni escanear".
CASI me muero. El expediente además de extenso, tiene planos, ¿como se pretende que yo tome nota de los planos? Volveré y seré escándalo me parece.

Alberto Bovino dijo...

El fuego purifica... ésa es la única solución....

Anónimo dijo...

El otro dia me dijeron que no podia sacarle fotos al expediente... no lo entendi hasta que cai, en el siglo XVIII no existia el celular

sla dijo...

Artículos así que me recuerdan lo que fue un día normal para mí hacen que ame profundamente el sistema nuevo entrerriano.

Saludos