15 oct 2011

Ahora soy abogado entrerriano

Sí, juro

Por AB












Matricularse en algún colegio de abogados de mi provincia natal es como medio complicado. Primero te piden:

• 4 fotos carnet

• certificado analítico de materias (¿para qué?)

• título original (¿para qué)

• dos copias certificadas del título

• $ 2.000 si nos sos residente en la provincia —aunque seas entrerriano, no sé si en otras jurisdicciones cobran una suma similar—

• Nota del presidente del Colegio de Abogados al que pertenecés diciendo que no tenés sanciones ni debés cuotas

• Certificado de antecedentes penales

Como si con esto no rompieran lo suficiente, te permiten elegir matricularte en el Colegio que vos elijas —en mi caso, el de Gualeguaychú, por un cuestión de distancia—. Pero, pequeño detalle, sí o sí tenés que ir a jurar ante el Superior Tribunal ubicado en Paraná. Imagínense querer matricularse en San Nicolás y tener que ir a jurar a La Plata…


Y solo tienen tres fórmulas, todas requieren juramento.

Por Dios, la patria y los santos evangelios.

Por Dios y por la patria

Por la patria.

Pues entonces fui, juré y volví. Yo, entrerriano.



12 comentarios:

Daniel Gatto dijo...

Aqui en Gallegos se haria un plato.-
Luego le cuento por mail (el dia que recuerde el suyo). le dejo el mio si le interesa un casito lindo de penal que estoy tratando. Daniel.gatto@gmail.com

Un abrazo!!!!

Luis Quijote dijo...

¿Nunca un juramento racional y lógico?
Si "Nadie es la patria, todos lo somos" ¿quien se encargaría de hacerlo cumplir?
Abrazo y felicitaciones.

carolina dijo...

en Tucumán es así, excepto el certificado de antecedentes, si sos de afuera tenés que pagar tres años de matrícula adelantados, jurás ante la corte, hay dos colegios en la provincia, y si querés litigar en el sur, tenés que volver a presentar copias certificadas y etc en el colegio de abogados del sur...y volver a pagar, por cierto

Henry dijo...

Trelew:

2 fotos carnet;

Certificado analítico de materias (también me pregunto ¿para qué?);

Título original;

Copia certificada por escribano público (no vale la copia que entrega el propio emisor -Depto de Títulos y Graduados de la UNPSJB) del título;

$1.200, siendo que yo he estado fuera de mi Trelew natal no más de 15 días en toda mi vida (24 años);

Certificado nacional de antecedentes penales.

La fórmula de juramento no se puede tocar mucho, pero se le puede sacar lo eclesiástico y queda "por la Patria y el Honor".

Se jura ante el CPA en que se hace el trámite y la matrícula vale para actuar en toda la Provincia.

Fdo.: Abogado en espera de fijación de fecha para jurar tras diez meses de esperar por el título, o AEEDFDFPJTDMDEPET (?)

Henry dijo...

Perdón, me di cuenta tarde. Es el detalle por el que pedí revisar la fórmula del juramento: ¿juró Usted y Alfredo? ¿Por qué dice "juráis"?

Alberto Bovino dijo...

¿Será porque a los abogados nos encanta destrozar el lenguaje...?

Debería haber dicho "sí juramos". Y me echabana patadas antes de empezar...

Henry dijo...

Juro (?) que había pensado hacer eso si no podía revisar la fórmula y me preguntaban con el plural. O quedarme en silencio, mirando a los lados, y esperando al resto que eventualmente viniera a jurar conmigo.

Anónimo dijo...

Disculpen, pero el "jurais" es correcto para referirse a una persona, eso sí ............. hace como mil años

Alberto Bovino dijo...

Gracias anónimo por la info. Pero esa manera de conjugar, ¿es usada actualmente?

Saludos, AB

Anónimo dijo...

Anónimo del 17 de octubre 00:48

Si por actualmente se entiende más o menos la Edad Media, sí.

delfina dijo...

Ser abogado es una hinchada de pelotas, por donde se lo mire!

Anónimo dijo...

Coincido con lo que se dijo. Soy abogado