22 ago 2010

FIBERTEL VOLVÉ, TE PERDONAMOS


El Gobierno ha logrado lo que nadie ha podido:

que los usuarios defendamos a Fibertel






En defensa del Gobierno (de una nota en La Nación, del 2010)


... el escritor Mempo Giardinelli tomó distancias de las recientes denuncias de la oposición política por ataques a las libertades individuales.


"Ningún usuario se quedará sin conexión porque la oferta de alternativas es enorme. Tampoco creo que Fibertel esté siendo perseguida, como no creo que este asunto afecte en lo más mínimo la libertad de expresión. Pero lo que sí me impresiona desagradablemente es la sobreactuación de la oposición política, que por derecha y por izquierda parece capaz de bailar cualquier ritmo que le toquen los medios monopólicos", dijo el escritor chaqueño, que ayer cerró el Foro de Fomento del Libro y la Lectura, que realiza desde hace 15 años en Resistencia.


Hasta aquí la nota de La Nación


Ahora, nuestra opinión. En primer término, me importa un bledo que a Giardinelli lo impresione desagradablemente la “sobreactuación de la oposición política”. Triste sería si le gustara la que dice la oposición. Además, mientras niega que Fibertel esté siendo perseguida —es decir, esto es pura paranoia—, afirma que toda la oposición, sea de izquierda o de derecha, “parece capaz de bailar cualquier ritmo que le toquen los medios monopólicos”. SI esto no es paranoia, la paranoia dónde está.


Otra vez el mismo estilo pro-ley de medios. Si no te gusta o la querés discutir, sos clarinete, apoyás la dictadura, sos un fascista. Estamos hablando de más de un millón de usuarios de Internet. Como no quiero recibir todos esos calificativos, esta vez voy a creer.


Asumamos que el Gobierno tiene razón y que por razones jurídicas, Fibertel no debería seguir prestando el servicio. Ahora, lo que aun en ese caso es seguro es que el Gobierno, al tomar su medida, no puede dejar a más de un millón de usuarios sin conexión a la red, o generarle s graves problemas de acceso a ella.


Es por ello que transcribiré a continuación la promesa del Gobierno con la mejor buena fe en que así se hará, y los usuarios no padeceremos calvarios y brotes psicóticos para tener acceso a un servicio que el mismo Gobierno considera esencial. Si esto no se cumple, entonces me gustaría que por una puta vez, alguien rinda cuentas en este país.


Esta es la maravillosa promesa del Gobierno. Si se cumple, habrá 1.055.000 usuarios felices.


Para no perder el acceso

De Página/12

Por Sebastián Premici

1 ¿Cuántos son los usuarios que deberán cambiar de proveedor?

La empresa Cablevisión absorbió a Fibertel en 2003. A este proceso hay que sumarle los clientes que se integraron a la compañía a partir de la fusión con Multicanal, operación que todavía está bajo investigación del Gobierno. En total, el número de abonados ascendería a 1.055.000. El servicio de banda ancha es ofrecido por Fibertel en 80 ciudades y, si se cuenta Internet más cable, las ciudades llegan a 141, según datos de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Las principales ciudades donde opera Fibertel son la zona del AMBA, algunas localidades bonaerenses, como Mar del Plata, y las más pobladas del interior, como Córdoba y Rosario.

2 ¿Existen otras empresas para cubrir la eventual demanda de servicio en las regiones donde opera Fibertel?

Tanto Córdoba como Rosario son área de incumbencia de Telecom, que podría brindar su servicio de banda ancha a través de la tecnología ADSL y no coaxil como lo hace Fibertel. La diferencia radica en que uno utiliza el cableado telefónico y el otro un cableado aparte, compartido con la señal de TV por cable. Sin embargo, ofrecen el mismo tipo de señal. Por ejemplo, una velocidad de tres megabytes por ADSL es igual a tres megabytes por coaxil. Desde Telefónica indicaron a Página/12 que en lo que respecta a su área de incumbencia (el sur del país), “podríamos ofrecer el servicio sin problemas”. “En la Capital Federal el tema estaría resuelto y donde llegan las compañías telefónicas, también. La principal dificultad pasa por algunas zonas del interior de la provincia de Buenos Aires donde hay proveedores más chicos que no poseen una capacidad inmediata para ofrecer el servicio”, afirmó a este diario Enrique Carrier, especialista en telecomunicaciones.

3 ¿La migración de usuarios podrá realizarse en 90 días, como fija la resolución firmada por la Secretaría de Comunicaciones?

En la Cámara que nuclea a todos los proveedores de Internet, conocidos como ISP, afirman que hay presencia de proveedores en todo el país. Sin embargo, lo que resulta complejo es la posible absorción y distribución de un millón de usuarios en tres meses. ¿Por qué? “Hay un tema operativo. Durante el primer y segundo trimestre del año, el mercado de banda ancha creció en 140.000 abonados. Si en un plazo similar se quieren redistribuir casi siete veces más de clientes, hay que preguntarse por la cantidad de modems con los que cuenta cada compañía alternativa a Fibertel, el equipamiento para las centrales, el soporte técnico y de instalación. Noventa días es un plazo muy corto”, explicó Carrier. La red general de Internet (el backbone) no tendría inconvenientes, ya que sólo se tratará de una redistribución de abonados. Donde podría haber un cuello de botella es en lo que se conoce como última milla, que es la conexión entre las centrales de telefonía y los domicilios, en el caso de que se opte por migrar por una tecnología ADSL. Por otro lado, el especialista en temas de defensa del consumidor Roberto Zorzoli aseveró que una manera de evitar los cuellos de botella en la migración sería “convocar a todos los proveedores de Internet para que realicen en conjunto con el Ejecutivo la planificación de esa migración”. “Hoy Fibertel ofrece el servicio de cable más Internet por cien pesos. Los consumidores deberían poder contar con opciones similares. Si no, habrá muchas denuncias”, agregó Zorzoli.

4 ¿Qué piensa hacer el Gobierno si la migración no puede concretarse en el plazo fijado?

Desde el Ministerio de Planificación afirmaron a Página/12 que el servicio de Internet es considerado “esencial”, por lo que desde la Comisión Nacional de Comunicaciones, el organismo que deberá hacer un seguimiento de la migración, podrán adoptarse las salvedades necesarias. “La licencia de Fibertel ya caducó, por eso nuestro objetivo es defender los derechos de los usuarios para que no tengan ningún problema con este servicio esencial”, indicaron desde Planificación. Por otro lado, la CNC tiene a disposición un número telefónico para evacuar las dudas de los usuarios (0800-333-3344 o www.cnc.gov.ar).

5 ¿Se abre una posibilidad comercial para otros proveedores?

En el país existen unas 600 licencias de telecomunicaciones, de las cuales el 50 por ciento son cooperativas. La mayoría está concentrada en Capital Federal. “Siempre hay tiburones tratando de sacar tajada”, comentó a este diario un empresario del sector. La mayoría de los involucrados en este mercado está aguardando la publicación de la medida en el Boletín Oficial. El principal problema en cuanto al acceso ocurre en zonas alejadas a los grandes centros urbanos, donde los costos del servicio son mayores. Esto ocurre porque el llamado “servicio universal”, regulado con un decreto del año 2000, no tuvo una aplicación extendida.



7 comentarios:

fahirsch dijo...

Se olvida de varios "pequeños" detalles.
1) No solo hay velocidad de bajada. También la hay de subida. El de Arnet (quienes hace unos días me llamaron para ofrecerme el servicio) es de 128 kbits/s. El de Fibertel es de 256 kbits/s
2) Los 3 Megabits/s (y no megabytes como dice la nota. La diferencia es enorme) NO son iguales. Fibertel, cuantas veces lo medí en mi casa y en otros clientes, era verdad. Los de ADSL, como me lo dijo hace ya bastante tiempo un ex ISP, es en el mejor de los casos: si hay muchos usuarios en la zona, la velocidad cae. La razón es simple: el ancho de banda de los "caños" de tv es substancialmente mayor que el que se puede obtener en la"última milla" telefónica donde la conexión no es por fibra óptica sino por cable de cobre.
3) Otro pequeño detalle es el tema del IP asignado al usuario. El IP es la dirección numérica. Si bien para la mayoría es irrelevante, para los usuarios corporativos con IP fija no lo es. Y los proveedores de ADSL NO asignan IP fijos.
De hecho cambian continuamente el IP del cliente. Fibertel, aunque en teoría tiene el derecho de cambiar el IP del cliente residencial, en la práctica no lo hace. ¿Y de que sirve tener un IP fijo? Sirve para tener su propio servidor de correo, web, etc. En mi caso personal me permite desarrollar sitios para clientes y puedan testearlos y para que yo pueda acceder a mi máquina en forma remota.
4) Otro pequeño detalle es cuando uno quiere dejar el servicio de Internet de un ISP telefónico: una tortura
5) Otro pequeño detalle, y que hace a la verdadera razón de la medida, destruir Clarín, es que el proveer Internet vía cable permite aumentar los beneficios de la infraestructura y reducir costos. Es evidentemente más eficiente.

Hay centenares de emisoras truchas en el país. No tienen problemas para funcionar. Nadie los molesta con detalles como licencias.
Fibertel y Cablevisión tienen una presencia notoria. La fusión no fue ayer. El Estado no puede hoy decir que "no va".

Si realmente logran destruir Fibertel el perjuicio va a ser enorme para toda la sociedad y sospecho que para el mismo Estado: escuelas, dependencia oficiales y otros también son clientes de Fibertel. Para no mencionar a la sra. de De Vido.
Hay un refrán en inglés apto para este caso: "Cut your nose to spite your face" (Cortarse la naríz para joder a la cara)

fahirsch dijo...

Se olvida de varios "pequeños" detalles.
1) No solo hay velocidad de bajada. También la hay de subida. El de Arnet (quienes hace unos días me llamaron para ofrecerme el servicio) es de 128 kbits/s. El de Fibertel es de 256 kbits/s
2) Los 3 Megabits/s (y no megabytes como dice la nota. La diferencia es enorme) NO son iguales. Fibertel, cuantas veces lo medí en mi casa y en otros clientes, era verdad. Los de ADSL, como me lo dijo hace ya bastante tiempo un ex ISP, es en el mejor de los casos: si hay muchos usuarios en la zona, la velocidad cae. La razón es simple: el ancho de banda de los "caños" de tv es substancialmente mayor que el que se puede obtener en la"última milla" telefónica donde la conexión no es por fibra óptica sino por cable de cobre.
3) Otro pequeño detalle es el tema del IP asignado al usuario. El IP es la dirección numérica. Si bien para la mayoría es irrelevante, para los usuarios corporativos con IP fija no lo es. Y los proveedores de ADSL NO asignan IP fijos.
De hecho cambian continuamente el IP del cliente. Fibertel, aunque en teoría tiene el derecho de cambiar el IP del cliente residencial, en la práctica no lo hace. ¿Y de que sirve tener un IP fijo? Sirve para tener su propio servidor de correo, web, etc. En mi caso personal me permite desarrollar sitios para clientes y puedan testearlos y para que yo pueda acceder a mi máquina en forma remota.

fahirsch dijo...

Continuació:
4) Otro pequeño detalle es cuando uno quiere dejar el servicio de Internet de un ISP telefónico: una tortura
5) Otro pequeño detalle, y que hace a la verdadera razón de la medida, destruir Clarín, es que el proveer Internet vía cable permite aumentar los beneficios de la infraestructura y reducir costos. Es evidentemente más eficiente.

Hay centenares de emisoras truchas en el país. No tienen problemas para funcionar. Nadie los molesta con detalles como licencias.
Fibertel y Cablevisión tienen una presencia notoria. La fusión no fue ayer. El Estado no puede hoy decir que "no va".

Si realmente logran destruir Fibertel el perjuicio va a ser enorme para toda la sociedad y sospecho que para el mismo Estado: escuelas, dependencia oficiales y otros también son clientes de Fibertel. Para no mencionar a la sra. de De Vido.
Hay un refrán en inglés apto para este caso: "Cut your nose to spite your face" (Cortarse la naríz para joder a la cara)

LuchoR dijo...

La verdad es que es una verguenza que una empresa como Fibertel tenga que sufrir esta presecución!
Quiero tener la libertad de elegir y no que me la impongan y por eso apoyo las acciones que han comenzado para impedir el cierre de la empresa! No a la censura!!!!

Mateo dijo...

Yo Elegi Fibertel y lo banco porque no quiero que me impongam que debo tener. El servicio mejoro mucho y por suerte parece que sigue. Impresentable el clan K

Alberto Bovino dijo...

Yo no defiendo a Fibertel, porque son igual que todos los demás, han estafado y maltratado a casi todos sus usuarios.

Lo que sí exijo es que esto a mí no me signifique pérdida del servicio o un cambio a otra empresa —no me importa cuál— que además de hacerme perder dinero y no tener conexión, me sacan loco con todas las mentiras que te dicen telefónicamente, y esa maldita grabación pre-operador...

Unknown dijo...

Dos temitas que tampoco son menores: uno es que la conexion via ADSL ya sea Arnet o Speedy, implica si o si que el nuevo usuario disponga o tenga que adquirir una linea de telefonia fija (Telecom o TElefonica respectivamente) Desde hace unos años aumentó mucho la cantidad de gente, y en general en sectores de menores recursos, que carecen de telefonia fija, ya que usan celulares para comunicarse.
El segundo es la demora (habitual 20 días) en digitalizar la linea fija (ni hablar si encima hay que instalar una) y la imposibilidad de hacerlo si se ha superado el cupo para la manzana. Esas demoras y gastos extra, quien los pagaría?