2 ene 2010

PRIMER LIBRO DE DEL PUERTO DE 2010

MIRNA GORANSKY ESCRIBE SOBRE EL MINISTERIO PÚBLICO







Acaba de salir de prensa un nuevo libro publicado por Editores del Puerto. Se trata del libro de Mirna Goransky: Hacia un Ministerio Público eficaz, eficiente y democrático. Un estudio comparado.


DEL PRÓLOGO

El título del libro que Mirna Goransky nos presenta hoy no podía ser más acertado: Hacia un Ministerio Público eficaz, eficiente y democrático. Un estudio comparado. La estructura de la obra es ya, en sí misma, particularmente original e interesante. Luego de la Introducción se publica una excelente entrevista realizada por la autora al Prof. Julio B. J. Maier, sobre historia y presente del Ministerio Público. La Primera, Segunda y Tercera Secciones se dedican, respectivamente, al Ministerio Público en Argentina, Chile y Estados Unidos. En el primer caso, se toma como objeto de análisis al Ministerio Público Fiscal de la Nación.

En cada una de estas primeras tres secciones, la autora analiza el MP de dichos países bajo una índice común, en el cual se estudian los siguienets aspectos del Ministerio Público: 1) antecedentes; 2) ubicación institucional; 3) presupuesto; 4) mecanismos de control; 5) principios que regulan su actividad; 6) la misión del Ministerio Público; 7) su estructura, organización y funcionamiento; y 8) su relación con otros actores. Sin perjuicio de ello, algunos de los tres países estudiados agregan información no estandarizada.

En la Cuarta Sección, Goransky realiza otro de sus valiosos aportes al análisis de la lógica operativa del MPF: la cultura organizacional de las tres instituciones elegidas y su cercanía a los pares opuestos que se utilizan en este análisis —v. gr., interacción/aislamiento, entre otros—. Finalmente, en la Quinta Sección la autora, sobre la base de los datos analizados en este proceso, elabora un "Decálogo" para un Ministerio Público eficaz, eficiente y democrático, al que se agregan unas Consideraciones Finales tan breves como interesantes.

Es difícil prologar una obra tan particular e interesante como la de Mirna Goransky, principalmente por dos razones no relacionadas entre sí. En primer término, la originalidad del abordaje a su objeto de estudio y la finalidad que la autora ha buscado: no una aproximación formalista limitada a las normas sino, principalmente, una mirada de la cultura organizacional del ministerio público y sus prácticas reales, para medir desde allí, el menor o mayor éxito del proceso de reforma que ha depositado nuevas y ambiciosas funciones en la actuación del ministerio público.


...


Esta obra de Mirna Goransky plantea de manera indiscutible las severas deficiencias de la cultura organizacional de nuestro Ministerio Público Fiscal. Luego de realizar una profunda investigación comparada, nos describe los aspectos fundamentales que determinan los criterios de esta cultura institucional. En este sentido, toma en cuenta los temas centrales que nos permiten comprender por qué estamos donde estamos.

Al mismo tiempo, luego de un diagnóstico acertado, que nos indica los problemas que consolidan las prácticas más que cuestionables de la política de persecución penal pública, propone con agudeza e inteligencia un nuevo esquema organizacional, definido por un nueva cultura que debe informar todos los aspectos de la organización de una institución con la función y objetivos del Ministerio Público.


5 comentarios:

Nico dijo...

Muy interesbate AB, recuerdo que hace un tiempo te pedi informacion sobre el MP y me recomendaste este libro. Voy a buscarlo por las librerias de Salta.

Saludos y buen año

Nico

Alberto Bovino dijo...

Nico:

No creo que aparezca por allí el libro hasta febrero, pues en esta época no se hace distribución. Saludos,

AB

Anónimo dijo...

Alberto, aprovecho este medio para hacerte una consulta, ya que tiene algo de relación con el post. Quería saber si pensaban sacar una nueva edición del libro de Anitua "Historia de los pensamientos...." ya que lo busqué en varias librerías, incluso usados y todos me dicen que esta agotado. Gracias.

Anónimo dijo...

La segunda reimpresión de "Historias..." estará en las librerías hacia fines de febrero, paciencia...
N

Fran N. Ferrón dijo...

¿A donde puedo ir a comprarlo?

Abrazo