8 nov 2008

07.11.2008 Clarín.com Ultimo Momento


Limitaron a un fiscal que investiga al Gobierno

07:18

El procurador General de la Nación, Esteban Righi, recortó las facultades del fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, a través de la resolución 147 del miércoles pasado. Así, no podrá seguir interviniendo en causas sensibles que preocupan al Gobierno como la denuncia por supuesta manipulación de los datos de la inflación del INDEC o la causa por el pago de supuestos sobreprecios por la reconstrucción de vagones.

Por: Daniel Santoro

El procurador General de la Nación, Esteban Righi, recortó las facultades del fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, a través de la resolución 147 del miércoles pasado.

Así, Garrido no podrá seguir interviniendo en causas sensibles que preocupan al Gobierno como la denuncia por supuesta manipulación de los datos de la inflación del INDEC o la causa por el pago de supuestos sobreprecios por la reconstrucción de vagones contra el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Righi, el ex ministro del Interior de Héctor Cámpora nombrado como jefe de todos los fiscales durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, tomó esa decisión al resolver en varios expedientes internos que tratan sobre desinteligencias entre Garrido y fiscales del fuero federal.

Desde su creación, en 1962, la FIA intervino en resonantes casos penales. Garrido es el jefe de un equipo de fiscales donde trabajan 70 personas.

Al interpretar la ley que creó la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FIA) y el ministerio público fiscal, asesorado por Fernando Córdoba, Righi sostuvo que:

El objetivo de la FIA "es promover la investigación de la conducta administrativa, es decir de posibles faltas disciplinarias de índole administrativa". No "es una fiscalía penal temática".

Por la Ley 24.946 a partir de ahora la fiscalía de Garrido sólo podrá intervenir "cuando una causa penal se inicia a partir de la denuncia formulada por la FIA". De esta forma, no será parte ni podrá pedir, por ejemplo, medidas de pruebas en la causa AMIA.

"En el sistema concedido por la ley, entonces, los fiscales competentes para investigar los delitos de corrupción son los fiscales federales, que suman aproximadamente 85 en todo el país".

Las facultades de la FIA y sus antecesoras que le corresponden "en el proceso penal han experimentado numerosas oscilaciones".

"En lo que atañe puntualmente a la Ley 24.946, las prerrogativas del organismo en sede jurisdiccional han sufrido una evidente retracción, derivada de su inserción definitiva dentro de la estructura del ministerio público".

El fiscal Garrido dijo a Clarín que "a partir de ahora la FIA sólo tendrá un rol preventivo" y actuará en investigaciones abiertas por denuncias propias.

Recordó que durante los últimos cinco años se trató desde sectores del oficialismo de reducir las facultades de la Oficina Anticorrupción argumentando que su función se superponía con la de la FIA. "Ahora descubren que era al revés", agregó con cierta ironía.

A diferencia de la FIA, que fue creada por ley, la Oficina Anticorrupción fue constituida por un decreto presidencial en 1999. Desde el 2003 hasta la fecha la mayoría de las denuncias de la OA han sido contra menemistas.

En su historia la FIA ya tuvo otros encontronazos. El gobierno del ex presidente Carlos Menem prácticamente echó al ex titular de la FIA Ricardo Molinas y luego tuvo al organismo prácticamente paralizado durante diez años.

Ahora, según Garrido, la FIA sólo podrá hacer sumarios a funcionarios de carrera, no políticos.

No hay comentarios.: