22 jul 2008

ACUSACIÓN AL PODER JUDICIAL

A CONTINUACIÓN REPRODUCIMOS PARTE DE UN TEXTO DEL JURISTA PERUANO ALBERTO BOREA

El texto fue preparado para una exposición en un taller organizado por la Comisión Episcopal de Acción Social sobre "Justicia y Derechos Humanos". EL Perú pasaba en esos momentos por una grave crisis de independencia del poder judicial.

Como muestra de esa falta de independencia, alguno de esos órganos del poder judicial que no se sabe muy bien para qué sirven no autorizó a concurrir a los jueces que habían sido invitados a un taller que ya iba por su décima edición anual, debido a los contenidos que los invitados dábamos a nuestras charlas. Demás está decir que los pocos jueces que estaban no quedaron precisamente contentos con la conferencia de A. Borea, que fue muy buena.



“La obsecuencia frente al poder ha sido en muchos casos la norma... 
Para muchos jueces sólo existe la orden del Ejecutivo o la Ley del Congreso, porque son cercanas, porque tienen poder actual, porque pueden cesarlos en sus cargos o hacerles pasar un mal rato. Muchos magistrados ven la Constitución como un documento histórico, cuyos autores no detentan hoy poder alguno y que por lo mismo no pueden hacerlos cesar en el cargo en el caso que se aparten de los dictados. Y por cierto, ven a los Tratados como si formaran parte de una estratósfera jurídica cuyas posibilidades de incomodarlos en caso de incumplimiento son totalmente remotas, inexistentes. Así las cosas, la jerarquía de las normas no se da a partir de los valores [constitucionales], sino sobre la base de una estimación de beneficios o perjuicios inmediatos que se pueden obtener en el muy corto plazo de una manera totalmente personal” . 

“Es por ello que es necesario rescatar en nuestro continente el valor de la judicatura y de la función que debe cumplir... 

Por cierto que ésto es lo que debe de cambiar, y en las coordenadas axiológicas de nuestras sociedades está inscrita esta posibilidad. Ya se ha dicho que todas nuestras constituciones encargan al Poder Judicial el papel contralor de los actos de los detentadores de otros poderes”. 

BOREA ODRÍA, Alberto,
El poder judicial como control para evitar la impunidad, en AA.VV., X Taller Nacional sobre Justicia y Derechos Humanos, Ed. CEAS, Lima, 1996

No hay comentarios.: