2 jun 2008

¿POR UN DÍA MUNDIAL SIN HUMO? ¿POR UN DÍA MUNDIAL SIN DROGAS?

¿CUÁNTO MÁS EFECTIVO PARA LA SALUD FÍSICA Y MENTAL ESTABLECER EL "DÍA MUNDIAL SIN GOBERNANTES/FUNCIONARIOS BOLUDOS (POR USAR UN EUFEMISMO)?

¿PARA CUÁNDO EL "DÍA MUNDIAL SIN HUMO DE VEHICULOS AUTOMOTORES"?

¿CUÁNTO HAN INVERTIDO LOS GOBIERNOS DE LOS DISPARATADOS IMPUESTOS QUE COBRAN A LOS CIGARRILLOS PARA INVESTIGAR COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES, O CUALQUIER OTRO TEMA QUE PRODUZCA ACTUALMENTE SEVEROS DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE?

QUE SE VENGAN CON EL DÍA SIN HUMO. TOTAL QUEDA LA MERCA, EL ÉXTASIS, LA HEROÍNA, EL PEGAMENTO Y OTROS PRODUCTOS TAN O MÁS SALUDABLES QUE EL CIGARRILLO.

10 comentarios:

Seba dijo...

Estas "cruzadas por un mundo saludable" me recuerdan siempre a un artículo de Escohotado que comienza así:

"Pensaba dejar los cigarrillos el próximo febrero, dando por suficientes 40 y muchos años de gran fumador, pero el recrudecimiento de la cruzada antitabaco justifica un ejercicio de solidaridad con quienes siguen fumando, y aspiran a ser respetados"

Abrazo

La causa Glasman dijo...

Alberto,

Hay un día mundial del aire puro y un día mundial de lucha contra el abuso de drogas. No hay un día mundial contra la sal, ni contra la milanesa napolitana (que no son productos de por si dañinos) pero si un "World Heart day"

De todos modos, creo que no es eficiente cuestionar la instrumentación de una política determinada hacia un tema o problema en base de si hay políticas equivalentes para otros temas o problemas igualmente o incluso más serios. Así, nos quedaremos discutiendo eternamente cuál es el tema más serio para abordar primero sin nunca llegar a una conclusión.

Beso,


Laura

Anónimo dijo...

CONSENTIDO, LCG, PERO YO DESDE AHORA COMENZARÉ MI CAMPAÑA POR EL DÍA MUNDIAL LIBRE DEL GOBERNANTE BOLUDO, QUE SIGO CREYENDO QUE ES MUCHO MÁS NECESARIO QUE EL DIA SIN EL HUMO DEL TABACO.

AB

Alberto Bovino dijo...

Laura, tampoco estoy de acuerdo con tu primera afirmación. Eso es lo que hicieron en los EE.UU. con los protabaco, los aislaron al ámbito de lo políticamente incorrecto y no podían discutir ni defender sus derechos.

Si a mí me dicen que se trata de los gastos de salud, entomnces quiero saber cuánto nnos cobran las prepagas particulares de plus por el hecho de ser fumadores; y y cuánto va de ese superplus de impuesto que le cobran a aquienes compran cigarrillos a sistema de salud.

Y así como a algunos les molesta el cigarro, a mi me molesta y también daña mi salud, la emanación que despiden los automóviles qeu funcionan a combustible fósil. ¿Eso no me da derecho a chillar?

La causa Glasman dijo...

Alberto, en realidad lo que pasó en EEUU fue que las leyes contra la propaganda pro tabaco disminuyeron la cantidad de adolescentes que empezaron a fumar (los adolescentes son la población probablemente más vulnerable a la influencia social). Dado que más del 90% de las personas comienza a fumar en la adolescencia o preadolescencia, y que es mucho más fácil que alguien no empiece a fumar a que alguien deje de fumar, en EEUU el porcentaje de fumadores se redujo del 40% (equivalente al de Argentina) al 20% en los últimos 20 años. La prohibición de promover el tabaco entre los jóvenes tuvo mucho más poder para reducir el consumo de tabaco que la prohibición de fumar en sí. De hecho, en la mayoría de las ciudades de EEUU, los bares y restaurantes tienen un lugar para fumar. (En NYC recién se vedó totalmente el fumar en lugares cerrados el año pasado, creo).

Por supuesto, al menos en EEUU, te dirán cuanto más caro te saldrá el seguro de salud si fumás, si es que te aseguran y si podes pagar algún seguro fumando o no. A menos que trabajes en relación de dependencia y no les quede otro remedio que asegurarte.

Por lo demás, por supuesto que tenés derecho a protestar por lo que se te cante, y sobre todo para erradicar a los gobernantes boludos.

Cariños

Alberto Bovino dijo...

LAURA, CUANDO LLEGUÉ A COLUMBIA EN 1993, AÚN NO TENÍAMOS CORREO ELECTRÓNICO HACIA AFUERA PERO SÍ INTERNO. UN DÍA alguien arrancó un cartel del board de una de las 1.243 minorías que pululan por ahí, y se discutió algo así como veinte días sobre intolerancia, discriminación y freedom of speech.

Hay boards, por ejemplo, de estudiantes musulmanes, o de estudiantes lesbianas, o de estudiantes de origen asiático, o de latinos, o de petisos morochos a los que no les crece la barba, whatever you want.

Por supuesto, no había ningún board para fumadores. Me fui a ver a la señora que trabajaba atendiendo los reclamos de los que estábamos haciendo la maestría y le dije:

"Necesito un board".

"¿Por qué?" preguntó la señora.

"Porque pertenezco a una minoría", dije yo.

"¿A qué minoría?", preguntó ella.

"Soy fumador" dije mirándola fija a los ojos.

Jamás entendí lo que dijo cuando se dio vuelta y siguió haciendo su trabajo con gesto de "no me hagas perder el tiempo", pero sonó a algo así como "¡Tomátelas!".

Volví a mi casa con la frente marchita, pero cuando ví mi nueva notebook y mi nueva impresora pensé que si no me daban una board, mi derecho a expresarme me permitía incluir mi mensaje en todos los boards, para joder de manera equitativa.

Marché a la mañana con mis carteles que decían:

EL TABACO ADVIERTE QUE EL GOBIERNO PUEDE SER PERJUDICIAL PARA LA SALUD

Los pegué por todos lados, habrán durado quince minutos, y fueron arrancados por los que días antes estaban dispuestos a dar sus vidas para escuchar a quienes disentían con ellos. Pero disentir es una cosa y fumar otra.

Anónimo dijo...

AB, reclamabas participación activa en lugar de mera lectura... pues bien, aquí va mi primer (e intrascendente) comentario en este blog. Sólo quería señalar que, según mi modesto conocimiento en materia de estupefacientes, el paco también se fuma, entonces debe existir combustión y, por ende, liberación de humo al ambiente. Me temo que tendrás que quitar al paco de la lista de aquello que todavía "queda"...
Un abrazo.
SAL

Alberto Bovino dijo...

Gracias, SAL

Anónimo dijo...

Entonces festejemos con uvas de frutos tintos
christian hurtado

Alberto Bovino dijo...

Christian:

Afortunadamente Jesús [a las personas cristianas, se ruega no tomar esto como algo dicho con intenciones ofensivas, estoy describiendo un hecho] transformó el agua en vino, y en la última cena él y sus discípulos bebieron vino.

Supongo que este hecho [con la deshonrosa excepción de la Ley Seca] tuvo gran influencia en la cultura occidental, y podremos seguir bebiendo alcohol.

Saludos,

AB

PS: Con "hecho" me refiero a que eso es lo que figura en la Biblia.