20 mar 2008

UN POCO DE SINCERIDAD


PUBLICADO EN LA PÁGINA DEL DIARIO "VANGUARDIA" (MÉXICO)


Discriminatoria

Publicado el: 04-Marzo-2008

No juguemos con el lenguaje como nos plazca, ni neguemos discriminación cuando la hay. Aun estando en contra del cigarro, las recientes legislaciones que prohíben su consumo en lugares públicos cerrados, aprobadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en el Senado de la República, provocan escozor. Va por delante la poca tolerancia de quien esto escribe al cigarro, pero de eso a admitir como adecuada la forma en que se prohíbe, hay una gran distancia. Mi poca tolerancia (que a ratos olvido porque el humo del tabaco en baja cantidad hasta me resulta agradable) se debe en mucho por la publicidad alrededor de los efectos que produce el cigarro: desde graves problemas de salud hasta la muerte. Las historias de amigos o conocidos que pasan por dramáticos enfisemas pulmonares ponen a cualquiera la piel de gallina. “Anda para arriba y para abajo con su tanque de oxígeno y cada semana va al San José (el hospital de Monterrey) a curaciones”. Pese a mi escasa tolerancia al cigarro, algunos discursos de quienes defendieron prohibir el cigarro me dejaron atónita. En uno de ellos un senador dijo que la nueva ley no es discriminatoria. ¡Pero resulta que sí lo es! Es evidente que lo es, a las claras. Y además, necesariamente lo es, puesto que discrimina a los fumadores. Que no nos gusten los fumadores es otra cosa, pero es cierto que los hace objeto de discriminación al negarles el acceso, si fuman, a los lugares de convivencia pública. No juguemos con el lenguaje como nos plazca, ni neguemos discriminación cuando la hay. Leer la nota completa aquí.

1 comentario:

Fran N. Ferrón dijo...

Si AB, hay discriminación. También hay discriminación cuando se prohibe el consumo de estupefacientes.
Pobre el que tenga una adicción a la marihuana -aunque no lo creo posible- porque además de prohibirle la tenencia lo mandan a desintoxicarse.
Tal vez en un futuro a los fumadores de tabaco -por afectar la salud pública?- los manden judicialmente a desintoxicarse.

Abrazo.