17 ene 2008

NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA CRIOLLA

¿ES POSIBLE LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECONOLOGÍAS EN NUESTRA UNIVERSIDAD?

REPRODUCCIÓN PARCIAL DEL TEXTO DE UN POST EN EL FORO ENSEÑANZA DEL DERECHO DE WWW.PENSAMIENTO PENAL.COM.AR SUBIDO EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2007, SE TRATABA DEL CURSO DE "GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO PENAL SUSTANTIVO Y DEL DERECHO PROCESAL PENAL".

Creo que en la UBA uno de los problemas centrales es la falta de tecnología en la facultad. En nuestra facultad creo que hay un solo cañón, es viejo y hay que llenar cinco formularios por triplicado para que alguna autoridad te permita usarlo. Lo que no quita que se pueda trabajar fuera de clase, pero no todos los profesores sabemos de las posibilidades que existen con estas nuevas tecnologías, tampoco todos los alumnos aunque ellos sean informáticos nativos.

Pero aguzando la imaginación se pueden hacer muchas cosas. La semana pasada en la clase del curso de garantías sobre imparcialidad, intentamos demostrar cómo conducir un interrogatorio obliga a quien lo realiza a adherir a determinada hipótesis al momento de hacer la pregunta y antes de escuchar la respuesta. Para ello la actriz invitada Ceci Ladoux y el pésimo actor a cargo del curso hicimos a salir a dos alumnos, luego hicimos la escena de lo que realmente había pasado en el caso propuesto. A continuación hicimos pasar a uno de los estudiantes, le entregamos la "imputación", que era una descripción muy breve de la acusación de Ceci contra mí, y nos interrogó a ambos. Después repetimos el ejercicio con la segunda estudiante que había permanecido afuera. Todo esto fue filmado con una pequeña cámara digital. Lo podría haber bajado a mi computadora portátil pero su pantalla es de 12 pulgadas y el curso tiene más de 50 alumnos, porque esa técnica es muy útil para que los chicos se autoevalúen, para descubrir cuestiones que no se vieron al hacer el ejercicio, y para descubrir circunstancias relacionadas con otros temas. Cecilia, por ejemplo, contestó varias preguntas de manera tal de minimizar lo que la perjudicaba admitiéndolo expresamente, y hacer que se centrara la atención en lo que la beneficiaba.

Aclaro que el ejercicio no dio los resultados esperados, entre otras razones porque los interrogadores no estaban en una situación similar a un tribunal penal que conoce el expediente. De todas maneras, creo que hubo varias partes de los interrogatorios que demostraron el prejuicio de los dos estudiantes inquisidores hacia el imputado que era, en realidad, inocente. Pero fue una experiencia muy divertida y difícil de olvidar, que luego resultó muy útil para reafirmar diversos puntos del desarrollo del resto de la clase. Y la honestidad de los dos interrogadores al terminar el ejercicio y antes de repetir ante ellos la escena que sus compañeros habían visto, cuando contestaron —había quedado claro que ninguno de los dos tenía certeza sobre los hechos— qué creían que había pasado también sirvió como disparador de otras discusiones.

Con este material, además, se podrían hacer muchas cosas. Además de editarlo y subtitularlo con comentarios, se podría, por ejemplo, ir exhibiendo el video con cortes que planteen preguntas y problemas a resolver, para después seguir adelante. Estos comentarios, a su vez, podrían ser agregados a una posterior edición y ser utilizados de otro modo.

Pero esto exige tiempo, dinero, esfuerzo y conocimientos que no todos tenemos.

Saludos,

AB





GUIÓN DEL HECHO (PORQUE EL AUDIO NO FUNCIONÓ MUY BIEN)

Cecilia: Estoy recansada y tengo que seguir trabajando.

Bovino: ¿Y por qué no te tomás un café?

Cecilia: No, no… No tengo tiempo… en otra oportunidad.

Bovino: ¿En otra oportunidad qué?

Cecilia: En otra oportunidad tomamos un café.

Bovino: Yo soy casado.

Cecilia: Casado e histérico me parece…

Bovino: ¿Qué te pasa, loca?

Cecilia: ¿Por qué me insultás de esa forma? Sos un desubicado, mejor me voy de acá.


Éste es solo un ejemplo, creo que, además, se podría dividir a la clase en grupos y asignarle a cada grupo que traiga para la clase siguiente un esquema de los contenidos en PowerPoint, sirve no solo para poner al día a sus compañeros, sino para verificar su análisis y sus argumentos.

PS: Disculpen la pésima actuación y el "elegante sport" panzón del docente.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante la clase AB, son intentos por innovar que valen la pena.

Saludos.

Dieguistico! dijo...

Tiembla Robert De Niro!!!!

Hablando en serio, las posibilidades de introducir no sólo tecnología, sino un poco de creatividad al dictado de una clase son muchas. Creo que recursos como éste son muy útiles y a veces sirven para fijar ciertos conceptos mucho mejor que una clase teórica larga y aburrida.

En la película "Derecho de Familia" hay una escena donde se hace un ejercicio similar respecto de la apreciación de la prueba.

Nosotros alguna vez intentamos recurrir a la teatralización para que se entienda el desarrollo de un juicio oral, fue divertido y terminó con guitarreada a cargo de los alumnos. Pero la verdad es que preparar algo así y que salga bien implica mucho más trabajo, aunque no parezca, que armar una clase común y corriente, y creo que por eso no se utilizan tanto este tipo de recursos.

Anónimo dijo...

NO TE EQUIVOQUES, DIEGO, EL QUE ESTÁ TEMBLANDO ES BRAD PITT.

SALIUDOS,

AB

Simon Muntaner dijo...

Me gusta todo de la clase, pero desde luego que lo mas impresionante la actuación de ese actorazo que es AB. Mítico Bovino también en esto!!!
Y adelante con la dramatización de supuestos, que hace mucho más eficaz la enseñanza cara al público.
Desde este lado del atlántico, devotos abrazos