25 oct 2007

LA LEY SECA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



LA CRUZADA DEL FUNDAMENTALISMO SALUDABLE NO TIENE LÍMITES


Publicado en la edición impresa de La Nación

Fiestas de egresados de la escuela secundaria

Polémica por la venta de alcohol a menores

La justicia porteña rechazó críticas de Aníbal Fernández

Jueves 25 de octubre de 2007

El fallo judicial que permite que un local bailable venda alcohol a mayores de 18 años en las fiestas de egresados, a las que suelen concurrir chicos desde 13 años, sigue provocando polémica.

Ayer el Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad expresó su "enérgico rechazo y preocupación" por las declaraciones del ministro del Interior, Aníbal Fernández, respecto del juez en lo contencioso, administrativo y tributario, Juan Vicente Cataldo, de autorizar esa venta.

"Es una bestialidad. Si el bien jurídico por tutelar es la rentabilidad del negocio y no la vida de nuestros pibes, estamos fritos", había dicho Fernández.

"La descalificación de la decisión judicial realizada por los medios no tiene en cuenta la facultad de los jueces de controlar la legitimidad de los actos de los poderes políticos, característica propia del estado de derecho. Los dichos del señor ministro respecto de las medidas adoptadas o de la persona del magistrado no hacen sino desconocer la división de poderes, pilar básico de un sistema republicano", expresó la entidad en un comunicado.

Por su parte, Gustavo Moreno, asesor tutelar de menores de la Capital, opinó que el ministro "debería preocuparse por hacer cumplir las funciones de la Policía Federal para evitar la venta de sustancias no permitidas. En vez de preocuparse por el juez -dijo-, la policía debería controlar las limusinas y los trencitos donde se transporta a los egresados".

"Pérdida económica"

Cataldo había hecho lugar a una acción de amparo interpuesta por los dueños de la disco Seven, situada en avenida La Plata al 700, que protestaban porque la prohibición total de venta de alcohol durante las fiestas estudiantiles, dispuesta por el gobierno porteño, les generaba una importante pérdida económica.

Hasta ayer, según informó la Procuración porteña a LA NACION, el gobierno no había sido notificado del fallo que cuestiona la constitucionalidad de la norma.

En tanto, el legislador porteño Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires) presentará un pedido de juicio político. "Me parece que Cataldo está cometiendo un error inexcusable del derecho. Mientras en la Legislatura estamos luchando contra las adicciones, este hombre, por defender las libertades individuales, está condenando a la juventud a consumir más alcohol".

Por su parte, el diputado macrista Mario Morando presentó un proyecto de ley para que se realicen controles de alcoholemia a los menores que ingresen en las discos.

El legislador Daniel Amoroso (Juntos por Buenos Aires) sumó una iniciativa que plantea prohibir totalmente la comercialización y distribución de bebidas alcohólicas bajo la modalidad de entrega a domicilio o de delivery, para restringir el consumo entre menores de edad.

FIN DE LA NOTA


En realidad las críticas públicas del ejecutivo no me preocupan tanto en nuestro contexto. Mucho más grave son los canales de comunicación informales y no públicos entre ambos poderes dirigidos a disciplinar al poder judicial —aunque a veces no es necesario porque algunos de sus miembros "obedecen" sumisamente antes de recibir instrucciones—.


Lo que sí me preocupa es, especialmente, el exabrupto de Enríquez quien, una vez más, muestra su veta autoritaria. Luego de anunciar que casi está dispuesto a dar su vida por la lucha conra las adicciones —debería saber que las adicciones no existen, que lo que existe son los adictos—, desprecia la decisión del juez de respetar y hacer respetar las libertades individuales.

Si los derechos fundamentales no nos protegen de las arbitrariedades de los Enríquez de este mundo en situaciones como ésta, entonces no tendrían sentido alguno. Es la existencia de un conflicto entre diversos valores, derechos e intereses la que determina el valor de su aplicación efectiva. Sin ellas, No Hay Derecho.

Y el único que demuestra —una vez más— desconocimiento inexcusable del derecho es, paradójicamente, Enríquez.

AB


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto:

Que se puede decir?
Esto es más de lo mismo.
Son escasos de razón. Están alelados; ellos son adictos a la corrupción y al autoritarismo y así PERJUDICAN A TERCEROS!!

Abrazo,
Seba

Dieguistico! dijo...

"este hombre, por defender las libertades individuales, está condenando a la juventud a consumir más alcohol"

Este Enriquez no puede ser más fascista porque no tiene tiempo. Ahí mostró la hilacha, lo que le molestan son las "libertades individuales". Seguramente si todos hiciéramos lo que el quiere estaría mucho más contento.

Pero la verdad, si un Estado no defiende los derechos individuales... ¿para que quiero un Estado? Para eso prefiero la anarquía, toda la vida.

Además "condena a los jóvenes al alcoholismo". ¿El juez obliga en algún lugar a los jóvenes a beber alcohol? Si beben, ¿no es en el fondo una decisión de ellos mismos y un problema, en primer lugar, de sus propios padres?

hasta luego cocodrilo dijo...

En el local bailable en cuestion, pase una de las peores noches de mi vida; en las barras no vendian alcohol y como no les resultaba productivo tener varias abiertas al mismo tiempo, solo habia una en un lugar donde entran 1500 personas. Comprar una coca era muy trabajoso y en un supuesto sector para mayoresse podian adquirir bebidas; pero consumirlas ahi. el sector tenia el diametro de un baño, haciendo imposible tanto adquirir como en caso de lograrlo beberlas.
Ademas vale agregar que hay muchos rinocerontes controlando que no fumes. Sin beber nada, sin poder fumar.. fue una noche horrible y que gracias a dios no repeti.

pasada mi anecdota personal, ruego que haya mas jueces asi. por mas que la nota es vieja, espero que aparezcan señores que respeten mi derecho a disfrutar de tomar una cerveza con amigos un sabado a la noche, hasta la hora que yo desee y no como sucede ahora en la provincia, que a las 430 dejan de vender y a las 530 te invitan a salir, contando que la "noche" actual erradamente o no comienza a las 2 como temprano