23 mar 2010

SOLO UNA COSA NO HAY. ES EL OLVIDO (BORGES)

NUNCA MÁS







12 comentarios:

SV dijo...

Yo no citaria a Borges, dado que apoyó tanto la dictadura en Argentina como la chilena.

Anónimo dijo...

Santiago:

Repetí la cita que estaba en la versión original impresa. Y la frase está buena.

Saludos,

AB

SV dijo...

Si, esta bien. Una lástima igual que se lo cite justamente a Borges.

Unknown dijo...

Con todo respeto: la frase está re buena y la nota original también! y la verdad, si nos ponemos a analizar detalladamente, citar a Borges al lado de las responsabilidades aún no debatidas (el PC argentino, el rol de los líderes, el rol de los intelectuales, de los civiles, del empresariado, etc., en la dictadura) nos uqedamos sin argentinos a quienes citar!
Arriba Alberto y Ariel: la nota fue veliente y buena en su moemento y lo sigue siendo 20 años después.
Ita

SV dijo...

Itatí: el tema es que si seguimos tu razonamiento citaríamos a Grondona también.
Te doy un argentino para citar: Rodolfo Walsh.
Borges almorzó con Videla en 1976 y al salir declaró: "Le agradecí personalmente el golpe del 24 de marzo, que salvó al país de la ignominia, y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado las responsabilidades del gobierno. Yo nunca he sabido gobernar mi vida, menos podría gobernar un país"

Alberto Bovino dijo...

Santiago:

No sé si fue en ese número de NHD o en el siguiente que le hicimos una entrevista a Bidart Campos. No se la hicimos porque nos cayera bien. Es más, a mí siempre me pareció un fascista y por cierto ninguna luminaria.

Pero se trataba de que él dijera que los indultos de Menem eran inmorales y no permitidos por la CN.

Pero más allá de eso, era un epígrafe, Santiago, no era una oda a Borges. No es para tanto.

Cuando hacés una revista como "No Hay Derecho", siempre hay gente que cuestiona ciertas cosas. Pero puedo afirmar con certeza que fue una revista que dejó sus huellas y que sirvió para ampliar las discusiones jurídicas.

Saludos,

AB

Anónimo dijo...

La obra de Borges está un poco más lejos que el almuerzo con Videla, mi querido Santiago. No lo justifico, por cierto, pero su prosa, creo, nos ha dado un poco más para ocuparnos que sobre un ocasional comentario cierto día de su vida. Por cierto, y supongo lo habrás olvidado, Borges pidió disculpas por su apoyo a la dictadura. Un brazo

SV dijo...

No, tampoco es que me enoje por la cita ni nada.
Lo que pasa es que una cosa es hacerle una entrevista a alguien y otra cosa es citarlo, justamente a alguien que apoyó el golpe que se esta repudiando, no se si se entiende.
Pero no es mi intencion ofender, mil disculpas, sólo aclarar algo sobre alguien que es homenajeado como persona, no sólo como escritor.-
No sabia que pidió disculpas, nunca lo leí. No sé si también pidió disculpas por haber dicho esto en Chile en 1976: "Hay un hecho que debe conformarnos a todos, a todo el continente, y acaso a todo el mundo. En esta época de anarquía sé que hay aquí, entre la cordillera y el mar, una patria fuerte. Lugones predicó la patria fuerte cuando habló de la hora de la espada. Yo declaro preferir la espada, la clara espada, a la furtiva dinamita, Y lo digo sabiendo muy claramente, muy precisamente, lo que digo. Pues bien, mi país está emergiendo de la ciénaga, creo, con felicidad. Creo que mereceremos salir de la ciénaga en que estuvimos. Ya estamos saliendo, por obra de las espadas, precisamente. Y aquí ya han emergido de esa ciénaga. Y aquí tenemos: Chile, esa región, esa patria, que es a la vez una larga patria y una honrosa espada"

Anónimo dijo...

No desviarnos de lo central NUNCA MAS en serio.Me quedé alarmado con la ignorancia supina que hay sobre el tema, especialmente en personas jóvenes. De ahí que sostengo que declarar feriado me pareció una locura. Humildemente entiendo que lo más inteligente hubiese sido armar jornadas de enseñanza y reflexión en todos los ámbitos y niveles educativos.-
Con respecto a lo de Borges, debo decir que nunca escuché que se criticara los dichos de Hebe de Bonafini cuando victorea y se glorifica con atentados genocidas (ej. Las Torers Gemelas), o cuando trata de traidores, cobardes, hijos de puta, etc, etc... a una persona que circunstancialmente no piensa como ella (ej. Perez Ezquivel). Defender los derechos humanos, es defender los derechos humanos de TODOS, tengan o no tengan uniforme; piensen igual o no, nos gusten o los detestemos. Aunque duela y de bronca.-
Saludos
Martín de Neco

Unknown dijo...

Insisto: me parece una verdadera pena que se debata sólo sobre una cita citada...porque fue eso! estimado! sólo una cita en una extensísima nota valiosa! (muy), entonces es simplista centrar el debate en si la cita corresponde o no. Estaría buenísimo que leas la nota entera, y después hablamos! con mi abrazo y mi respeto, ita

Alberto Bovino dijo...

Bueno, che, tampoco es como para enojarse. Gracias a todos, igualmente.

Saludos,

AB

Anónimo dijo...

Las palabras que cita Alberto no solo van al meollo de su trabajo. Y también asombra y emociona sentir la misma arquitectura en la sintaxis de ambos.
Entiendo que la frase perfecta de J. L. Borges, con mucho respeto, que no da estas posturas intolerantes.

Saludos
Silvina Papetti