9 abr 2010

PERITAJE VIRTUAL EN UNA EJECUCIÓN POLICIAL

Entrevista a Gerardo Fernández





Gerardo Fernández es un excelente abogado. Trabaja en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y ha llevado casos sumamente complejos. En esta oportunidad, lo entrevistamos para que nos cuente su experiencia en un caso en el que intervino en calidad de querellante representando a los familiares de un adolescente de 16 años que fue acribillado por dos agentes policiales, a pesar de que estaba desrmado y de que había detenido su vehículo al ser perseguido por un móvil policial. En la etapa de investigación, tuvo prácticamente como contraparte al fiscal a cargo del caso. A raíz de ello, logró que se realizara un peritaje muy particular: la reconstrucción virtual del hecho. Con este medio de prueba, que aquí reproducimos y analizamos, logró que el caso avanzara y fuera sometido a juicio oral.

En esta breve entrevista nos informa sobre diversas cuestiones de esta particular experiencia. Agradecemos especialmente a Gerardo por compartir tan valioso material y por transmitirnos sus enriquecedoras experiencias como abogado litegante.

























Si desean realizarle preguntas a Gerardo, las dejan en los comentarios que nosotros le avisaremos para que nos haga el favor de contestarlas. Saludos,

AB

14 comentarios:

Nico dijo...

Me pareció impresionante este post. Impecable. Increíble que alucinante que exista esta prueba. Ojala pudiéramos aprovechar así y más lo que las tecnologías nos ofrecen. Buenísimo lo de Gerardo que se puso las pilas contra viento y marea. Me imagino las caras en el oral.
Solo dos preguntas para Gerardo:
1. Porque si el homicidio tiene como escala de condena de 8 a 25 años, a este tipo que le descerrajó dos cargadores por la espalda le dieron nada más que 13? Encima teniendo en cuenta los antecedentes de la causa que se relatan (y los personajes que se mencionan) me imagino que nunca hubo prisión preventiva. AB también podrá iluminarme en este punto...
2. Que margen de error se estima en esta prueba? Supongo que tratándose de una reconstrucción basada en pericias ya realizadas el margen debería ser mínimo, pero quería saber si ya se ha previsto (seguro que en La Plata lo saben
Muy muy muy bueno !
Cheerz, N.


PS: Bovino da muy bien en cámara, totalmente profesor. Igualmente, AB, la camisa garpa más que la remera cuello redondo.

Anónimo dijo...

(((Excelente material, los felicito a los dos, el valor didáctico y explicativo no deja margen para la ponderación correcta de la prueba ya producida en la causa y desestimada por 'el sr, fiscal'; como 'Policía', deplorable la actitud de estas dos personas... 'a quien carajo se le ocurre vaciar dos (02) cargadores de una pistola reglamentaria HI-POWER de FM calibre 9 mm semiautomática... los cargadores con municiones de estas armas de fuego que usan las fuerzas de seguridad policial traen entre 13 a 25 proyectiles... y ni que hablar (no lo se, si a esa fecha (año 2003) la Bonaerense, utilizaba las pistolas automáticas de polímero, como lo usan los de la PFA., son ultralivianas y traen en cada cargador mas de 25 municiones... LA VERDAD, CRUDA PERO CIERTA, DEBERÍAN HABERLO CARATULADO: HOMICIDIO CULPOSO CON DOLO EVENTUAL, PUES SR. UN POLICÍA ES SI O SI PARA LA JUSTICIA UN PROFESIONAL DE LA SEGURIDAD, Y QUE NO ME VENGAN A DECIR, QUE 'ESTE PELOTUDO' NO SE REPRESENTO QUE LA ACCIÓN QUE REALIZABA EXEDIA TODO MARGEN RAZONABLE DEL PODER DE POLICÍA Y DE SU PODER DE COACCIÓN EN REPRESIÓN AL DELITO, Quizás sea por este comentario, viniendo de 'un Policía: Yo', criticado por otros 'Camaradas' pero no soy un tipo que 'defienda' neciamente lo 'indefendible', y este hecho por donde lo mire, con mi experiencia Policial y siendo un Profesional Auxiliar en Criminalística, es 'INDEFENDIBLE' por donde se lo mire en términos 'criminalísticos: por la cantidad de impacto de arma de fuego en el cuerpo de la victima, por las trayectorias graficadas en relación al tirador, los orificios de entrada al vehículo y al cuerpo de la victima. Vuelvo a repetir, excelente el Peritaje Virtual, pregunta para ambos: ¿Podrían informarme, en relación a los 'tiradores' si son 'diestros' o 'zurdos', y con que mano empuñan el arma de fuego al momento de producirse los hechos, este detalle tonto e insignificante, dice muchísimo sobre la puntería de la persona que dispara un arma de fuego.)))

Alberto Bovino dijo...

Nico, lo tendré en cuenta a tu comentario sobre la remera. De todos modos, creo que no soy ni más ni menos profesor por ello.

Mario: ¿enloqueciste? culposo con dolo eventual se excluyen entre sí, y de dolo eventual, nada.

Esperemos las respuestas de Don Gerardo.

Saludos,

AB

Anónimo dijo...

Javier Palummo

Muy bueno Alberto

Anónimo dijo...

Cecilia Ruda Vega

Impresionates las imagenes!!! Excelente!

Anónimo dijo...

Muy bueno, demuestra la gran utilidad de la tecnología que juntamente con la ciencia sirven para probar hechos gravísimos como el de este pobre joven

Silvina Manes

Anónimo dijo...

Realmente! como dicen x estos lares: "en dos palabras: impre-sionante!!!".

Itati Schvartzman

Horacio Samamé dijo...

Gerardo: actúo como defensor particular en el Depto. Judicial Trenque Lauquen; ¿este medio de prueba está disponible a simple requerimiento, citando la existencia de este departamento de la Asesoría Pericial?.
Felicitaciones por tu trabajo

Anónimo dijo...

muy bueno todo el material, y el trabajo realizado. Ahora, sería bueno saber que medidas tomo la Dra. Falbo, ante el ominoso actuar del Sr. Fiscal de instrucción Dr. Gualtieri. Creo en un pensamiento pesimista y adhiriendo a las palabras de AB, seguramente ya debe estar archivado.
De todos modos el trabajo ha sido excelente.

Gerardo dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Contesto las preguntas.

Nico: Por supuesto que a la familia y a nosotros nos parecieron pocos los 13 años contra un policía que efectuó mas de 20 disparos a quemarropa contra un chico desarmado. Pero teniendo en cuenta el Tribunal y que fue en Lomas, un depto judicial por demas pro policia, creo que la sentencia es valiosa. Y no, no estuvieron en prisión preventiva.

El margen de error es mínimo ya que se basa en las mediciones hechas por los peritos oficiales. Pero el Tribunal consideró que el hecho de que haya dos versiones le quita rigor cientifico. Una boludez.

Sigo...

Gerardo dijo...

Sigo...
Sobre lo que dice Mario Luis Lopez, me parece que el dolo directo esta totalmente probado en el caso, no hay dolo eventual. Y por supuesto no es culposo, los policias querian acabar con la vida del ocupante de la camioneta.

Horacio Samame: A nosotros nos costó conseguir que se haga esta prueba, al ppio el fiscal no queria saber nada, fue una pelea. Pero si, se puede pedir y la Asesoria Perial lo hace. Se toma su tiempo pero por su complejidad. Para que te des una idea, se contactaron con Toyota para que les mandara una reproducción de la camioneta.

Y lo que dice el ultimo anonimo es asi, Falbo planchó la denuncia contra el fiscal. Y eso que habia cosas graves como habedr devuelto la camioneta al dueño sin antes peritar o haber perdido la ropa que llevaba Salafia. Y bue, asi estan las cosas en provincia.

MBM dijo...

Excelente

silvia dijo...

Parece mentira...Y es terrible porque no son casos aislados, llámenlo como quieran "espíritu de cuerpo", corrupción.Justicia? "no se da a cada uno lo suyo", decís 6 años para sortear las etapas instrucctorias y la de juicio? Una locura, y tanto prurito para elegir a nuestros funcionarios y magistrados! La inacción del Fiscal es inaudita, porque la cantidad de causas que deben pasar por sus manos debe ser elevada el ejemplo que tenemos con esta causa, con esta víctima menor de edad se multiplica. Un horror! Me alegra saber que abogados jóvenes destapen lo oculto y lo mal investigado y que utilicen la tecnológia a favor de hacer JUSTICIA, te felicito.

Unknown dijo...

AB y Gerardo,

Me encantó el video que hicieron, sobre todo porque a través de esto me entere de esta nueva forma de producción de prueba que nos solo resulta eficaz sino que además, como en el caso de mención, resulto definitoria para impulsar el proceso y llegar a sentencia condenatoria, asi que -en mi opinión- vale doble!.

Respecto del Fiscal de Lomas de Zamora que no impulsaba la causa sino que además la "archivo", lamentablemente, no puedo asombrarme, ya que el MPF de ese depto judicial esta integrado por ex policias que estudiaron derecho en la Facultdad de Lomas, y que son DESIGNADOS A DEDO... indignante!

Sabian que Maier, Zaffaroni, Roxin son malas palabras entre los funcionarios del MPF de ese depto judicial???.

No puedo asombrarme, ya que hace más de un año renuncie al poder judicial de la provincia, lo hice mediante una extensa carta que eleve a la Corte, en la cual denuncie los atropellos que se cometian a los trabajadores y a los imputados que eran las victimas de la pesima administración de justicia, todavia espero respuestas del sumario de disciplina que inicie... Espero que lo resulevan antes de que la denunciada llegue a ser nombrada como Fiscal del Depto Judicial de Lomas de Zamora, donde estaba ternada... te queda claro que son unos hdp!

Un abrazo,