2 abr 2010

¡QUE LA CHUPEN! ¿EL DIEGO? NO, LOS FUMADORES

LA ESCALADA DEL FASCISMO SALUDABLE
NO CONOCE LÍMITES





El eslogan de la campaña de la asociación "Derechos de los no fumadores" —que próximamente invitaremos a la Red Mundial de Asociaciones "Salud o Muerte"— dice:



FUMAR ES SER ESCLAVO DEL TABACO



Y su eslogan puede leerse en los carteles que empapelan los espacios públicos de París. Especialmente los bares, las discotecas y los espacios de alterne.


No se trata de una campaña de Estado, sino de una iniciativa sectorial que ha escandalizado a partes iguales a las asociaciones familiares, a las feministas y a diferentes personalidades políticas. Unas y otras lamentan la demonización del sexo y la gratuidad de la asociación entre felación y sometimiento, aunque el presidente de la DNF se enorgullece del resultado.


"Nuestra idea está muy bien captada", explica Gérard Audurueau. "Pretendíamos demostrar que el tabaco es una sumisión. Pues bien, ¿qué mejor ejemplo de sumisión en el imaginario colectivo que una felación obligada?".


La DNF legitima su estrategia tanto como recuerda el incremento en el consumo de tabaco que se ha experimentado en Francia. Los fumadores consumieron un 2,6% más de tabaco en 2009 que en 2008.


(reproducción parcial de la nota de Rubén Amón, París, 24/2/2010. Agradecemos a Darío Scotto por enviarnos la noticia)



Si se legitima esta campaña vil y barata por un porcentaje de aumento de fumadores, ¿no se les habrá ocurrido que si matamos a todos los fumadores el éxito será prácticamente total?

4 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Citando a Perez Reverte:
Tal como se están poniendo las cosas, entre antitabaquistas, ejércitos a los que ahora llaman fuerzas de paz, buen rollito y demás, una película sobre nuestra Guerra Civil consistirá, supongo, en, imágenes donde no aparezcan muertos para no traumatizar a las criaturas ni crispar a los adultos, con legionarios abstemios que salvan a bebés entre las ruinas del Clínico, anarquistas que no fuman, moros de Franco que socorren a viudas y huérfanas republicanas, y falangistas y milicianos que no fusilan a nadie. Y al final conseguirán que no sólo nosotros, sino nuestros padres, abuelos y antepasados parezcamos todos igual de gilipollas.

Alberto Bovino dijo...

Excelente Juan Manuel! Maravilloso... Visitanos más seguido. Abrazo,

Bovino

Lola dijo...

Juan Manuel, Escandalosamente maravillosa tu trascripción.

El slogan propuesto por esta iniciativa sectorial, me resulta de mal gusto y con una carga espantosa en su metamensaje.

De todas maneras, si bien el tu texto Juan Manuel es excelente, sospecho que muchas personas tienen esa necesidad permanente de ver las miserias de forma cautivante.

Excelente el blog, si bien lo leo siempre es la primera vez que comento. Son festejables las devoluciones que realizan y tienen.

Saludos. Lola

La causa Glasman dijo...

El eslogan no intenta ser de buen gusto y el mensaje es adecuado para el fin que persigue: contrarrestar la idea, profundamente arraigada gracias a decadas de propaganda, que fumar, expresa libertad, rebeldia, y sofisticacion intelectual y social (ver por ejemplo, el comentario anterior sobre el fumar como parte de la imagen del anarquista). Particularmente, la imagen del aviso me resulta rigida y poco impactante, pero el mensaje no es mas vil que los mensajes que veladamente hemos recibido e introyectado.