18 feb 2009

FUMADORES: VÁMONOS A VILCABAMBA


ESO SÍ, A LOS NO FUMADORES NO LOS DEJAMOS ENTRAR




Nota [extractos] y foto de Ricardo Coler
para Ciudad.com
(publicada en página de la Universidad Maimónides)


MISTERIO. "Fuman tabaco. Beben el puro, una especie de aguardiente, y además consumen "chamico", un alucinógeno que produce los efectos de la marihuana y la cocaína con un deterioro varias veces superior", explica Coler.



Es evidente que algo pasa en Vilcabamba porque no solo llegan a una edad escandalosa sino que además lo hacen a contramano de los consejos médicos. Nada que se explique con los elementos con los que por ahora contamos. Llevar una vida sana, comer con moderación y hacer ejercicios puede significar andar bien del corazón pero no evita el uso de anteojos, las canas o la pérdida de la dentadura. Corazón, dientes, vista y pelo tienen procesos de envejecimientos diferentes y todos están conservados en los ancianos del pueblo.

Las investigaciones generadas en la zona ocultan lo que José Medina cuenta. El sistema sanitario es precario, la alimentación deficiente y los centenarios no se privan de ningún vicio. Fuman tabaco. Beben el puro, una especie de aguardiente, y además consumen "chamico", un alucinógeno que produce los efectos de la marihuana y la cocaína con un deterioro varias veces superior. Tampoco se privan del café ni de ponerle sal en abundancia a las comidas. Por eso es muy difícil darles un consejo; que coman sin sal podría ser uno. Pero el promedio de tensión arterial de la gente del pueblo es inferior a la de la ciudad.¿ Que no fumen o no beban? No hay médico que tenga autoridad moral ni sanitaria para decirles qué pueden o qué no pueden hacer.

Para los que quieran viajar, aquí hay una página con toda la información

6 comentarios:

Karina Andrade dijo...

es increible los recursos que encontras para avalar tu destino jaja. me mato lo de las canas y los lentes!! y lo de la no autoridad moral!! desde mi humilde adicción adhiero jua

Alberto Bovino dijo...

Kari:

Ya me conocés, es para sacudir seguridades y dogmas. El día que nos obliguen a todos a fumar por ley o por decreto de necesidad y urgencia me hago fundamentalista antitabáquico.

Beso,

Alberto

(es mentira, no pienso dejar de fumar)

Anónimo dijo...

Vilcabamba es increíble, soy de Ecuador y lo conozco. Deberían visitarlo.

http://www.vivavilcabamba.com/

Un abrazo,
Fabricio

Alberto Bovino dijo...

Fabricio:

¿Y es cierto lo que se dice en la nota?

Saludos y gracias por la informaci´on,

AB

Fabricio Vega dijo...

Así es Profesor Bovino, los habitanes, fuman, chupan (beben) sin ningún problema.

Se atribuye varios factores como el agua de los ríos de este valle, rica en magnesio que tiene la capacidad de diluir las grasas y minerales como el calcio; el clima estable que siempre se mantiene entre 18 y 20 grados centígrados, determinante para el buen funcionamiento del corazón y el ejercicio físico, como el trabajo agrícola manual de los longeves ayuda mucho para convervarse de esa forma.

Un abrazo,
Fabricio

Edgardo Amaya Cóbar dijo...

No tienen la presión sanguinea como en la ciudad, porque precisamente, no viven en la ciudad...

Pero igual, conocí un señor de 82 años, más activo que cualquiera de mi generación y, según él, su secreto era que había sido un borracho empedernido. Yo creo que era cierto: conserva en alcohol.