16 sept 2010

Las “mejores” películas legales

Las "más mejores"







A raíz del post “Las 25 mejores películas legales”, del blog “Cine y derecho”, Carlos Javier publicó una entrada con el mismo nombre en Blawggers Internacionales.

Más allá de que me parece fantástico el tema abordado en ambas entradas, creo que quienes proponen una lista de ese carácter deberían, como mínimo, definir qué consideran una “buena película legal”, y qué criterios utilizan para seleccionarla.

No es lo mismo si estamos pensando en una lista de películas adecuadas para enseñar algún punto particular del derecho, o si estamos pensando en las películas que, a nuestro juicio, han planteado las cuestiones más relevantes sobre la teoría jurídica y el concepto de derecho, y así podríamos señalar una amplia serie de criterios.

En este sentido, dejamos en claro que nuestra selección —limitada por el grupo de películas que hemos visto— se vincula con aquellas obras cinematográficas que, a nuestro juicio, ponen al desnudo el discurso jurídico práctico en general y, además, las diversas variables que la teoría jurídica que enseñamos en las facultades de derecho de los países de nuestra región tienden a señalar como “impurezas” o como “anomalías” en la aplicación del derecho y que, sin embargo, son características definitorias del discurso jurídico práctico (ver El complejo de Rock Hudson aquí y aquí). En un próximo post explicaremos las razones de la elección de cada película.





Es por eso que nuestra selección —tan arbitraria y caprichosa como las demás— es la siguiente:


01. La duda (2008), con Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman



02. No matarás (1988 ) de Kieslowsky


03. Kiu Ju, una mujer china (1992)


04. Midnight Express (1978)



05. A Few Good Men (1992).


06. Separate but Equal (1991)


07. Tiempo de matar (A Time to Kill) (1996)


08. Los Angeles Confidential (1997).


09. Dick Tracy (1990).


10. Acusados (1988).


11. Justicia roja (1997).


12. Perfume de mujer (1992).


14. Mi primo Vinnie (1992)


15. Twelve Angry Men (1957)


16. Minority Report (2002).


27 comentarios:

Aninka Tokos dijo...

No sé si mi año y medio en Derecho me sirve para opinar al respecto pero doy fé que mi cultura cinéfila sí. De las películas nombradas las únicas que no vi son Kiu Ju y No Matarás. El resto, joyas. Lo de Dick Tracy me sorprendió. Destaco Twelve Angry Men, Justicia Roja, Tiempo de Matar y A Few Good Men.
¿Podría hacerse un ciclo de cine blawgger, no?

Alberto Bovino dijo...

Te salvaste, Aninka, las dos son unos plomos. Pero son interesantes para armar una buena discusión.

AB

Miguel dijo...

Albert, y "El abogado del Diablo"??? No estará a la alutra de "12 angry men", pero Al Pacino la rompe... obvio que también en "Perfume de Mujer"...

Anónimo dijo...

Albert, faltan "Legally blond" 1 y 2!!
Besos,
Laura

Alberto Bovino dijo...

Miguel, ¿qué tiene esa película que te permita reflexionar sobre el derecho o la práctica jurídica?

A mí no se me ocurre demasiado. Además, todolo que tiene que ver con la buena abogacía es "demonizado".

Laurita, me había olvidado! Fracias por recordarmelo...

Alberto Bovino dijo...

O sea, "gracias".

Saludos,

Dieguistico! dijo...

"Derecho de familia" no es estrictamente una "película jurídica" (el argumento habla de las relaciones humanas, no de Derecho), pero tiene una de las mejores pinturas del mundo de los tribunales porteños que yo haya visto en cine. No servirá para plantear cuestiones jurídicas, pero si para ver cómo es la vida de la gente que patea los juzgados.

Otra interesante era "Crimen Perfecto", con Anthony Hopkins, que además de ser un buen thriller da para pensar un poco en el tema de las nulidades procesales.

Miguel dijo...

Albert, me interesó la parte de la selección del jurado... como varían caso a caso y de acuerdo a las características del delito y del acusado... más que nada por eso la rescaté.

Saludos, y muy buena selección.

Nico F dijo...

Se comieron "Rashomon" de Kurosawa y "La naranja mecánica" de Kubrik, entre otras varias... Pero esas dos son imperdonables al lado de ¿¿¿¿Dick Tracy?????. No sé, la ví de muy chico sin la mirada contaminada leguleya. Voy a volver a verla. Saludos!

Mauro dijo...

perdón, falta mi voto:
1.- Saga Rocky (Sí!, las 6 películas)
2.- Terminator II
3.- Nico
4.- The Godfather
5.- Los bañeros mas locos del mundo
6.- Rambo

Nicolas Vargas dijo...

Si bien no es muy conocida me parece excelente "El caso kaminski".

Acá la reseña

http://www.europaeuropa.tv/Contenidos/Peliculas.aspx?Pelicula=JtnYYg5yiCtnlk

María Julia dijo...

"Al fin y al cabo es mi vida" de John Dadham con Richard Dreyfuss y John Cassavetes

María Julia dijo...

Badham quise decir

Alberto Bovino dijo...

Gracias por todos los comentarios. Reitero, por si no quedó claro, que mi principal criterio para esta selección es el del potencial de la película como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los grandes temas del derecho en general, y del derecho penal —en sentido amplio— en particular.

Esta selección no significa, en modo alguno, un juicio de valor sobre la calidad cinematográfica de la obra.

Es obvio que “La naranja mecánica” es, por lejos, una de las mejores películas de todas las que han sido mencionadas. Sin embargo, no le vemos el potencial que sí le vemos a las demás como herramientas de enseñanza. Paso a responder.

Miguel: cierto, pero esa escena no recorre toda la historia narrada en la película. Lo que sí se podría utilizar es esa escena particular para ilustrar el punto. Además, esos temas aparecen en “Tiempo de matar” y “Acusados” —más allá de ello, esta cuestión no es demasiado relevante en el curso de actividad probatoria en el cual utilizamos estas películas—.

Diego: No ví la del “crimen perfecto”, pero lo que señalás parece interesante. Y respecto de lo que decís en relación con “Derecho de familia”, ésas son las cosas que, específicamente, pretendemos mostrar en el curso mediante el uso de estas películas.

Nico F: No me “comí” nada. La de Kurosawa no la ví. “La naranja mecánica”, excelente película, no aporta demasiado para los temas que debemos discutir en el curso. Y Dick Tracy tiene mucho más de lo que seguramente recordás.

Gracias por sus valiosos aportes. Haré que todos quienes integramos la Comisión lean esto, y seguramente saldrán muchas ideas diferentes.

Mauro: cuando quieras podés pasar por casa a buscar el chaleco de fuerza que te olvidaste la última vez.

Nicolás y María Julia, no he visto esas películas.

Gracias a todos, y esperamos que sigan los comentarios.

Saludos,

AB

Anónimo dijo...

Por su calidad mi voto era por Rahomon de Kurosawa. Alguien se me adelantó. La vida de David Gale también me pareció buena (por lo que apunta). Besos,Nuria

Anónimo dijo...

Rashomon por las distintas versiones sobre un mismo hecho es perfecta. Nuria

Alberto Bovino dijo...

Rashomon no la ví, reitero, pero parece interesante —más allá de que me da sueño Kurosawa.

La vida de David Gale la ví y la verdad es que no me dan demasiadas ganas de verla otra vez.

Se aceptan recomendaciones de capítulos específicos de series de TV.

Saludos,

AB

Unknown dijo...

Me parece que en la lista falta un clásico del cine Alemán pre-segunda guerra mundial de fritz lang : M el vampiro de dusseldorf !!

Alberto Bovino dijo...

¿?

CP dijo...

Una buena película en la que se puede apreciar un juicio netamente inquisitivo (o directamente, una parodia de juicio) es "Sophie Scholl. Los últimos días" (título original: "Sophie Scholl. Die letzten Tage").
Es una película alemana de Marc Rothermund, basada en el juicio a tres integrantes (entre ellos la la estudiante universitaria que diera nombre a la película) de la resistencia alemana anti-Nazi denominado "La Rosa Blanca"...
Abrazo,
Cristian

CP dijo...

Una que me parece buena para analizar un juicio: interrogatorios y contrainterrogatorios, alegatos, y hasta incluso la importancia de la utilización de medios audiovisuales (ver el impacto que produce en el jurado el video que el demandante reproduce durante el alegato) es "The Rainmaker" (en Argentina: "El Poder de la Justicia" ¿por qué cambian así los nombres?), basada en una novela de J. Grisham, con Matt Damon, Danny DeVito, Jon Voight y otros.

Alberto Bovino dijo...

Creo que la recuerdo, y puede ser útil. Sophie Scholl la ví, es muy buena.

AB

Anónimo dijo...

repito la del Face! "Intocables", como puede la prensa disfrazar la violencia y los "superpoderes" del inquisidor en la búsqueda implacable por la verdad , aunque este no este de acuerdo con la norma que dice proteger (ya que al final arguye de ir a" tomarse un trago", si es que se levanta la ley seca)
Al igual que mucho bobo suelto, me quedo con la frase de Robert DN "solo eres lengua y una placa"

Yamil

yamil Joel dijo...

perdon...Lobo suelto...

Carlos Javier dijo...

Uhm... si bien no tiene que ver con Derecho Penal, me parece que se trata de una película que bien podría usarse para debatir ciertos temas de Derecho Internacional Público y Derechos Humanos: "The Terminal", de S. Spielberg.

letuchia dijo...

Philadelphia es una película que me gusta mucho para mostrar, brevemente, la dinámica de un juicio. Cómo con cada testigo que lleva cada una de las partes busca mostrar algún punto que anunció en su alegato de apertura. Cómo el demandante tiene que "rebuscárselas" para que lo dejen cambiar, a la mitad del juicio (y sí, muy de película) su planteo original. En fin, a mi me gusta mucho. También me parecen muy buenas "testigo de cargo", "matar a un ruiseñor"... después sigo con las series. Saludos!

Unknown dijo...

Saludos AB. Hago mi pequeño aporte. "Los fantasmas de Goya" -con una Natalie Portman impresionante- y "Una causa civil", con J. Travolta y R. Duvall.