13 nov 2009

LO QUE FALTABA... LOS ESTUDIANTES

BREVE NOTA DE UN EQDC




POR SEBASTIÁN AMERIO
Autor del blog El delito


Si es un AQDC, JQDC,FQDC o EQDC (Estudiante Que Da Clase) puede, eventualmente, ser secundario.

Coincido bastante con Martín [N. del AQDC: ¿Cuál de ellos]. Y acá voy a trasmitir una cuestión personal. Yo "calificaba" a los profesores conforme a varios criterios, pero principalmente prestaba atención a la siguientes cuestiones:

1. El profesor nos decía que debíamos leer determinado tema. Yo lo hacía, y formaba una mínima idea al respecto. Cuando concurría a clase con el tema leído, si el profesor lograba (además de ampliar la cuestión) que reconsidere mi idea, marcaba cuestiones que se habían pasado por alto, tomaba una posición crítica y además conseguía que me interesara aún más por el tema a tratar, me parecía que la clase había sido muy buena.

2. La pasión que trasmiten algunos profesores.

3. Que el profesor trasmita cuestiones prácticas, en relación a la idea que estamos tratando. La pregunta que siempre me surge es: ¿cuál es la aplicación de determinada teoría?.


Addenda: Aclaro que siempre creí que el título no otorga nada (en cuanto a conocimientos), solamente en nuestro caso la credencial para poder ejercer para quienes estén en la actividad privada, o la posibilidad de acceder a ciertos cargos que requieren el título universitario.

Abrazo,

Seba Amerio

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido

De lo que no estoy seguro es que haya muchos profesores que cumplan con esos requisitos. Por lo tanto, el nivel academico (además de por otros factores) viene en decadencia.

Laura.

Anónimo dijo...

Todo esta en la motivación para mi. A mi me gusta penal y cuando arranque elementos, estaba motivado pero el profesor me desmotivó. Estudie y me fue bien,pero no aprendi mucho...

Lo otro que dice sebastian, en el punto a es cierto, pero + que muy buena seria una clase magnifica!!

Saludos.
Juan Carlos

Anónimo dijo...

me olvidaba que dicen los AQDC Y JQDC al respecto? cumplen o conocen gente que de con estas caracteritsicas ?

MatiasA dijo...

Lo que pretende Sebastián es casi imposible, desde mi experiencia yo cursé 3 años en UBA y el resto en la UCA y no tuve nunca un profesor que cumpla con las nombradas caracteristicas...

Sera que soy esceptico, pero dificilmente encontremos un profesor que tenga todas escas caracteristicas.

Yo agrego que debe haber una relacion más directa y fluida entre alumnos y profesores...

Anónimo dijo...

Lo de relaciòn màs directa es verdad. Coincido,,,asì deberìa ser. El mail, un telefono, alguna forma de contactarlo fuera de clase. No digo que deba ser una exigencia, pero reconozco que me agrada cuando el profesor nos da esa posibilidad.

Joaquín Castroman

Martin Böhmer dijo...

Lo que necesitan los estudiantes son profesores full time: es decir que les guste lo que hacen, que su pasión los lleve a dejar otras tentaciones, que esa pasión se transmita, y que los encuentren en su oficina.
Mis alumnos de San Andres para verme tocan la puerta o me asaltan en la cafetería porque ellos también son full time. Los de la UBA me mandan mails cuando pueden. Y no tengo más. Y no tengo clientes que molesten porque no tengo estudio.
Simple.

Seba dijo...

Matías, Joaquín, Martín y demás

conozco profesores que son profesores las 24 hrs del día, los 365 días del año. Alberto es el caso, y puedo dar fe de ello ya que lo he molestado en varias oportunidades. Por si fuera poco, aclaro que no tuve el gusto de ser alumno de él.

Muchos no son profesores full time, en el sentido estricto o en el que le puede dar Martín B, pero están disponibles en todo momento.

Saludos

Martin Böhmer dijo...

Ese es el problema, Seba. Si están disponibles en todo momento no hacen lo que deben hacer en su otra capacidad y si no lo están, no son profes.

Juan Pablo Iriarte dijo...

Bueno, la cuestión de los alumnos full time es más compleja, ¿no?. Quienes van a la universidad pública, gratuita y libre -generalmente- no pueden serlo, porque -generalmente- trabajan. Lo digo en términos generales y hablando de necesidades, porque quien puede pagarse una universidad privada de excelencia, como la San Andrés, generalmente puede optar por trabajar o no, y entonces ser alumnos full time.
Por ejemplo, de quienes vienen del interior son pocos los que pueden pensar en ser alumnos full time.
Yo me quedo con su insistencia por los profesores full time Bohmer, y la Uba, qué digo, el Estado y la sociedad, debe dar este debate.
Slds,
V

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es clave saber(nos) motivar. Ahora ¿Hay herramientas para hacerlo? ¿Cuáles son?

No creo que la motivación sea exclusivamente la consecuencia directa de un docente full time.

Otras cuestiones:

A- como estudiante se nota mucho la diferencia entre profesores que han realizado la carrera docente de los que no la han hecho.

B- Las relaciones con los profesores han cambiado desde que aparecieron estos espacios (blog, página web) extra-aula.

Saludos

Alberto Bovino dijo...

Todo en este país viene en decadencia. Creo que muchas críticas que hacen algunos estudiantes no son atribuibles a los profesores sino a su falta de responsabilidad.

Durante años, el Centro de Estudiantes solo publicaba la lista de comisiones para afanar en los exámenes.

La selección de textos del docente es importante —probablemente su relevancia sea mucho menor en el CPO—.

Al menos en el ámbito del derecho penal, muchos profesores que están para el chaleco (como un amigo camarista que defiende el JA y cuyas iniciales son GB, cuyo nombre me reservo por cuestiones de decoro, moral y buenas costumbres) cumplen con los requisitos enunciados por Seba, en mayor o menor medida.

Juan Carlos:

Eso es mala suerte, no una cuestión institucional. A mí me motivo un profesor de obligaciones, a punto tal de que en "Elementos ...." no solo leí de más, y después de describir las posturas de Borda y Llambías en una especie de orgasmo iusprivatístico, seguí deliranndo sobre la CAUSA DE LAS OBLIGACIONES...

Aunque ud. no lo crea, el tema excitó mi curiosidad —si a los jueces le pueden excitar la jurisdicción, no veo por qué a mí no me pueden excitar la curiosidad—.

Hoy no tengo la más remota idea de qué se trataba el entonces orgásmico debate, pero eso es saber motivar.


Abrazo,

AB

Alberto Bovino dijo...

MOTIVACIÓN:

Por supuesto que hay todo una serie de técnicas. Trataremos de buscar un texto corto que hable de ellas par subir como entrada.


AB

Nicolas Vargas dijo...

Alberto: llegó el mail que te envié? Saludos

Anónimo dijo...

muchachos...uno empieza a estudiar de verdad despues de recibirse.

Es la triste realidad.

saludos.

Martin Böhmer dijo...

MUCHOS, muchos de los alumnos de SAn Andres de los que hablo son becados por la univerisdad y muhcos de ellos, muchos, son de provincias alejadas de la capital. Y San Andres no recibe subsidios porque es laica y no hay bancos que den préstamos blandos como en USA.
Y muchos, muchos de los alumnos de las universidades de gestión estatal pueden pagar San Adres y muchas cosas más. Son los que van caminando a la facultad porque viven en Barrio Norte o Barrio Parque, o los que van es autos increíbles que ocupan todos los estacionamientos de los alrededores, trabajan si quieren en los estudios o en los tribunales de amigos de la familia, o de la familia, utilizan gratuitamente los intercambios internacionales, los concursos de alegatos, las becas para posgrados, son miembros de la carrera docente y por eso no pagan las maestrías, etc., etc.
De qué me están hablando?