30 nov 2009

LA NORMA ESCRITA Y LA PRÁCTICA JURÍDICA

¿CONOCEMOS O NO CONOCEMOS EL PROGRAMA DE LA CARRERA?










Anónimo dijo...

Hay una cuestión, que no es primordial pero sí me sorprende, que muchos profesores no conocen el programa de estudios de la carrera.

Entonces se da la siguiente situación:


Estas cursando una de las últimas materias, digamos que te faltan 8 puntos, y el profesor pregunta:

¿Uds. ya cursaron procesal penal? (aclaración: en la UBA procesal penal se da en la materia llamada "Elementos de derecho penal y procesal penal" la cual es anual y obligatoria para seguir la orientación penal [en realidad es obligatoria para todos los estudiantes].

Mi pequeño aporte.

Saludos.


MI RESPUESTA A ANÓNIMO

Estimado anónimo:

La pregunta que hacemos es si han cursado la materia "Régimen del proceso penal". ¿Y por qué la hacemos? Porque los estudiantes que no la han cursado —hablo de la regla general, no de todos los casos—, en "Elementos de derecho penal y procesal penal" casi no han visto derecho procesal.

Se supone que "Elementos" debemos dar las partes general y especial del derecho penal sustantivo y, además, el régimen del proceso penal. Sin embargo —y seguimos hablando de la mayoría de los casos, no de todos—, cuando yo daba la materia "Régimen del proceso penal", el primer día de clase hacía una encuesta para determinar los conocimientos previos de derecho procesal que tenían los estudiantes.


Haga click en la imagen
para verla en tamaño normal




Aun los estudiantes que seguían la orientación en derecho penal, en su gran mayoría, contestaban que prácticamente no habían visto derecho procesal. Y alrededor del 40 o 50 % daban la siguiente respuesta:

"quince días por el código"

Por ese motivo el primer cuatrimestre que di esa materia tuve que replanificar todo el curso porque debí dar un curso básico de procesal penal. En una materia que estoy dando ahora, "La actividad probatoria en el proceso penal", establezco como requisito que hayan cursado "Régimen", porque el conocimiento del texto legal es un presupuesto de lo que veremos en el curso. Y quienes se anotan sin haber cursado "Régimen", con seguridad, no tienen esos conocimientos.

Lo que me pregunto es que si en un curso de "Elementos" se me ocurriera dar la teoría del delito en "quince días" y "por el código", me quemarían vivo en la Sala de Profesores o en el Aula Magna por hereje...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me considero una afortunada de la suerte... la hice con Sancinetti- Trovato y no sólo dieron todo elementos sino que vimos el primer tomo de Maier entero, con caso a aplicar.
En algo la pegue parece....
Jess

Pasajera en trance dijo...

Tuve la suerte de estar entre los pocos que en la materia de elementos tuvimos una muy buena base de regimen procesal penal. La curse con Mariano Borinsky en la cátedra de Virgolini, el primer cuatrimestre se dió toda la parte de teoría del delito y sistema de la pena, y en la segunda parte una introducción a garantías y muchoooooooo procesal. Recuerdo que la padecí, fue un trabajo muy arduo (todo practico, redactamos escritos y hasta simulamos audiencias), pero hoy agradezco, porque gracias a Borinsky decidí optar por la orientación penal, la cual casi estoy culminando.

Juan Pablo Iriarte dijo...

Yo no sé cómo es la historia; sí me pasó lo que cuenta Bovino y, en ese momento, acentuó mi desconocimiento del derecho procesal y por lo tanto mi convicción de que "lo procesal" no servía para nada.
Después, un poquito de casualidad otro poco porque grandes valores que militaban conmigo me lo recomendaron, conocí al profesor que me hizo redescubrir el derecho.
Desistí de cursar derecho internacional privado, y me me metí de lleno en derecho procesal penal. No sé cómo hubiera sido si me hubieran mostrado algo de procesal en Elementos, a veces pienso que fue una jugada táctica que ví mucho tiempo después.
Hoy, por fuera del derecho procesal, no hay derecho.
Slds,
V

Anónimo dijo...

Por eso aclaré que no era en todas las cátedras o comisiones, porque sabía que en la cátedra del Prof. Dr. Dr. Marcelo Sancinetti sé que se da más procesal que en la gran mayoría de las demás.

Saludos,

AB