9 nov 2009

¿"PUBLICIDAD ENGAÑOSA" EN NHD?

RESPUESTA AL AMIGO GAVIOTA




ACLARACIÓN IMPORTANTE: EN LA ENTRADA DEL AMIGO GAVIOTA QUE AQUÍ COMENTAMOS HABÍAMOS DEJADO EL SIGUIENTE COMENTARIO:

"Estimado Gaviota. Contesté estos agravios e insultos gratuitos en mi blog. AB".

HICE EL COMENTARIO PARA QUE PENSARA QUE YO ME HABÍA SENTIDO AGRAVIADO. ACLARO ENTONCES QUE ELLO NO ES ASÍ, SOLO FALTÉ A LA VERDAD DEL MISMO MODO EN QUE LO HICE EN LA ENTRADA OBJETO DE ESTA DISCUSIÓN. ME DISCULPO ENTONCES CON DON GAVIOTA POR HABERLE PROVOCADO ESA CONFUSIÓN.



Estimado Gaviota, en primer lugar te agradezco por tus conceptos sobre mi blog. Desde ya, te traje a esta entrada engañado, para no perder la costumbre.

El tema que planteás en tu entrada me parece muy interesante, pero tengo dos grandes objeciones (quizá más) al post "Publicidad engañosa en los blogs".

1. Lo del sexo gratuito no se asimila en nada a la "publicidad engañosa" de la que hablan en los enlaces que señalás en tu entrada. En este punto, estás asimilando mi estrategia de captar lectores con publicidad engañosa comercial, que es el tema del que hablan los enlaces a los cuales remitís.

2. Lo de Diego como pionero de la promoción del desenfreno sexual, lo escribió él mismo, a lo sumo me habré tomado una licencia literaria para que el título fuera más llamativo.

3. En tu nota equiparás, sin hacer demasiadas diferencias, la publicidad engañosa de productos que se venden al mercado, con mi treta atrapa-lectores, que le advierte al lector rápidamente que no se trata de lo que dice el cartel.

4. En cuanto a la cuestión de la publicidad comercial engañosa, no comprendo por qué recibe un tratamiento diferente al discurso político, y un nivel de protección mucho menor. Pero esto no es algo que vos hayas dicho en tu entrada, es una acotación a modo de dictum.

En ese sentido, las afirmaciones de ex-presidentes argentinos:

• Con la democracia se come, se cura y se educa..

• ¡No los voy a defraudar!

• Se viene el salariazo y la revolución productiva...

También es publicidad más que engañosa, que causa muchísimo más daño que la publicidad de productos comerciales y, sin embargo, tiene un altísimo nivel de protección. Y todo ello a pesar de que la Convención Americana sobre Derechos HUmanos no distingue entre el derecho consagrado en su art. 13 de "buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole".

Muchísima gente llega a mi blog buscando "dietas del Dr. Cormillot", mientras la entrada del blog que los convoca se titula "Más alla del menú light o Cormillot, tomátelas!". En este caso está claro que la gente ingresa al blog sabiendo que leerá algo que no está buscando, pero creo que eso hacemos todos.

De hecho, el título de tu entrada que comentamos tampoco es descriptivo de su contenido. Por lo demás, si usé esa estrategia (sexo gratis), fue porque quería promocionar una actividad que me parecía muy importante en la cual yo no tenía nada que ver, y tampoco creo que ni quienes me conocen ni los afortunados que no me conocen pueden haber ingresado pensando que el "afiche" de sexo gratis promocionaba una página de ofertas de sexo gratuito.

Más allá de que coincidamos en estas apreciaciones, creo que el tema que planteas es interesante, y merece ser discutido, pero jamás lo denominaría "publicidad engañosa".

Un gran abrazo y te reitero mi agradecimiento por tus conceptos sobre mi blog,

AB

2 comentarios:

Gaviota dijo...

Profesor Bovino,

Es posible que haya elegido inadecuadamente el título de la entrada. Desde mi perspectiva, el título de un artículo es una estrategia publicitaria respecto del contenido del mismo, y esto funciona en cualquier medio de escritura (llámese blog, tratado, ensayo, monografía, artículo).

Lástima que se haya entendido que se trata de agravios e insultos, pues ni lo uno, ni lo otro. La razón para escoger NHD es precisamente porque tenía un par de ejemplos recientes, y porque teniendo en cuenta la importante experiencia que tiene en debates mucho más serios e importantes que este, pensé que podría ser interesante discutir el tema.

Insisto en que lamento que se tome como un agravio o insulto, particularmente porque parto de que me pareció ingenioso y de hecho me gusta. En segundo lugar, ya estoy suscrito a este blog y leo todos las entradas que en él se publican. En tercer lugar, como se dará cuenta cualquiera de mis lectores, está incluído en mi lista de blogs recomendados. No suelo insultar a quien recomiendo.

Cuestión diferente es que considere jurídicamente relevante analizar si un blog que no tiene ánimo de lucro, podría responder por anuncios como los ya analizados. Los ejemplos son ganchos para abordar el tema en abstracto. Creo que la crítica se ha manejado dentro del marco de respeto, pero sí creo que debe revisarse el tema, independientemente de que mi posición sea o no sea la más válida.

Estoy absolutamente de acuerdo en que no es equiparable esta situación a la de los posts que trato sobre bloguerlaw y derecho de los blogs. En efecto, hago allí mismo la aclaración (aunque es posible que la aclaración no sea clara).

En fin, agradezco los comentarios a la entrada, lamento que se haya tomado a mal el ingreso, pero considero que esta clase de temas, manejados dentro del marco del respeto, no deberían generar problemas. No obstante, me disculpo por la incomodidad causada. No era la idea.

Saludos.

Alberto Bovino dijo...

Aclarado el punto, te reitero que sí me parece interesante el tema a debatir.

Una aclaración: esta manera de titular (no la de Sexo gratuito) es una costumbre que tengo desde que comencé a escribir siendo estudiante.

La diferencia es que se torna más equívoco el contenido del trabajo cuando sólo aparece su título, como sucede en varios blogs.

Saludos,

AB