25 nov 2009

FERIADO BANCARIO ETERNO EN GUATEMALA...

SOBREVIVIENDO EN GUATE CITY





Los dos primeros meses que trabajé en Guatemala en mi segundo viaje, tuve una serie de problemas para cobrarr mi sueldo. A pesar de ello, como a los quince días que llegué hice una consultoría para Costa Rica por la que me pagaron alrededor de USD 1.000, pensé que no iba a tener problemas. Se suponía que los ticos (costarricenses) me depositarían al toque los honorarios de la consultoría.

Trabajé toda la semana cuidando los pocos quetzales que me quedaban, esperando que llegara el viernes que no solo era fin de mes —con lo cual cobraría dos sueldos—, sino que me pagarían los USD 1.000.

En Guate los bancos están abiertos de 8 o 9 AM (jamás fui a esa hora) hasta las 8 PM. Como yo trabajaba hasta las cinco o seis de la tarde, siempre iba al banco a la salida del trabajo. Como yo salía un poco más tarde que los demás, porque entraba un poco más tarde que los demás, cuando iba al banco, en la oficina no quedaba nadie.

Llegué al Banco bastante tarde porque se había largado el segundo diluvio (ése de un tal Noé). Después de hacer pacientemente la cola, llego a la caja y me informan que aún no me habían acreditado los USD 1.000 de la consultoría.

Entonces pregunté:

- ¿Pero puedo cobrar mi sueldo?

- ¡Por supuesto señor!

- Si me pudiera dar su documento y número de cuenta...

- Aquí lo tiene.

Y allí empezaron los problemas. EL kía hizo todos los preparativos, apartó la plata, y en vez de entregármela, peló el tubo del teléfono y empezó a llamar a algún lado que después supe que era mi oficina.

- No hay nadie. Fijése que si no me autorizan me resulta imposible pagarle...

- No hay nadie en dónde????

- En su oficina.

- ¡Por supuesto que no hay nadie! Son casi las 8 de la noche!

- Lo lamento señor, pero para todo pago de más de USd 500 me deben autorizar...

- ¿Y esa regla de dónde salió?

- Es la normativa del banco, señor...

- Y a mí qué me importa la normativa del banco...

- No hay nada que podamos hacer...

Me faltó agregar que ese fin de semana había cuatro días feriados seguidos —sábado, domingo, lunes y martes —creo que por la independecia—. Yo me acercaba cada vez más al cajero, con mis ojos inyectados en sangre, y gritando cada vez más fuerte:

- Ese dinero es mío y Ud. me lo da...

- Fíjese que...

- ¡FÍJESE LAS PELOTAS! ¿USTED SABE LO QUE ES UN CHEQUE?: Es una orden de pago pura y simple, librada contra un banco.... o autorización para girar en descubierto.

El pobre guatemalteco estaba aterrorizado, pegado contra la pared, paralizado. Entonces le grité:

- Si Usted me presta 2.ooo quetzales, me dejo de joder...

Finalmente, huyó despavorido a buscar el gerente. Traté de tranquilizarme, y el señor gerente, con buen tino, me dio el dinero correspondiente a un sueldo, con tal de que me vaya de allí. Y así fue como pegué la vuelta, y como un lord inglés, salí del banco con mi dinero (parte de él), rumbo a la diversión de un feriado bien largo.



7 comentarios:

Nicolas dijo...

Increible como te acordaste del derecho comercial en el momento adecuado Alberto jajaja.

Saludos, Nico

Anónimo dijo...

Si yo hubiese sido el cajero habría empezado a gritar desenfrenadamente: ME ASALTAN, ME ASALTAN...hasta que los custodios del banco te tiranban al piso y te esposaban con muy poca delicadeza (no le agrego a los alaridos TIENE UN ARMA, TIENE UN ARMA por razones humanitarias).-
Saludos
Martín de Neco

Alberto Bovino dijo...

Te juro que no sabía que tenía esa información guardada en algún lugar de mi cerebro...

Nicolas dijo...

Es lo groso de como funciona el cerebro, te salva las papas tirandote ese dato justo en el momento indicado (y de la un color maravilloso a la historia)

Saludos, Nico

Alberto Bovino dijo...

Martín:

En Guate, todo el mundo tene un arma, eso no hubiera provocado reacción alguna.

Anónimo dijo...


Para eso existen cajeros automáticos ATM, horarios hábiles e inhábiles, hay que ser una persona más precabida amigo.

Si yo fuese el cajero te hubiese pedido que te sacaran, hubiese dicho que estabas drogado o borracho...!!!

Alberto Bovino dijo...

No ytenía fondos en mi cuenta, proque no me habían acreditado el cheque en dolares. Y fui a cobrar el día que me pagaron el cheque de mi trabajo. Lo precavido no hubiera logrado nada....

Y sí tenía derecho a que me pagaran el cheque, estaba todo en regla