8 nov 2009

RECTIFICACIÓN A FAVOR DE MARÍA LAURA CLÉRICO

Intervención en la audiencia
sobre proyecto de matrimonio de personas del mismo sexo





Estimados miembros del Instituto de Investigaciones Gioja,

los molesto para rectificar una información de Página/12 sobre mi participación de ayer en el debate de la Comisión de la Cámara de Diputados para incluir el matrimonio entre contrayentes de igual orientación sexual.

Participé ayer como expositora en ese encuentro por invitación de una de las Diputadas que presentó el proyecto. Sin embargo, estoy muy apenada porque veo que Página/12 —diario que respeto y leo— pone en mi boca afirmaciones discriminatorias que nunca sostuve. En todo momento mi exposición fue a favor de la inclusión en el Código Civil del matrimonio de personas de igual orientación sexual. Además, sostuve que ésta era una obligación del Congreso de la Nación (obligación de desarrollo legislativo), porque de persistir la versión actual del Código se estaría violando el derecho a casarse de los contrayentes de igual orientación sexual por tratarse de una discriminación manifiestamente arbitraria. Cité a favor de esta postura principios (autonomía e igualdad) que surgen de la jurisprudencia de la Corte, en especial, de los casos "Sejean" y "Alitt".

La versión taquigráfica, los otros expositores y el público en general —presentes en la Sala— pueden dar cuenta de mi posición favorable a la inclusión del matrimonio entre contrayentes de igual sexo. Además, en el 2009 publiqué un comentario a un artículo de la Constitución en el que argumento en este sentido (publicado como Clérico, Laura, en Sabsay/Manili, Constitución de la Nación Argentina, Ed. Hammurabi, Buenos Aires, 2009, pp. 1256-1259) y firmé el amicus curiae que la ADC presentó en un expediente judicial en el que se atacaba por inconstitucional el art. 172 del CC.

Me despido y espero que el Congreso apruebe la reforma.

Laura Clérico (Profesora Adjunta Regular de Derecho Constitucional).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente aclaracion

Unknown dijo...

excelente aclaracion de la dra. laura