21 sept 2010

Las “mejores” películas legales II

Algunas razones





Como ya adelantamos en la entrada anterior sobre el tema, la elección de estas películas obedece a la finalidad para la cual pretendemos utilizarlas, además del hecho de que yo recordara verlas. A continuación brindaremos sucintamente estas razones.


01. La duda



La racionalidad inquisitiva llevada a su máxima expresión. No hay jueces, ni fiscales, ni proceso. Monjas, sacerdotes y probables víctimas ilustran la epistemología de la más pura Inquisición. No creo que dé para hacer un ejercicio como sucede con la próxima, pero sí hay que verla de vuelta para plantear temas de discusión en clase.



02. No matarás



Es una densa película de Kieslowski. En un principio, parece ser un alegato contra la pena de muerte. A nuestro juicio, es una película abolicionista, esto es, una película contra el castigo. El director recurre a la pena de muerte impuesta por la comisión de un homicidio para igualar aquello que el discurso jurídico distingue.




03. Qiu Ju, una mujer china



La historia del pedido de una mujer para que un funcionario que lesionó a su marido obtenga la condena que ella cree adecuada. Muestra la percepción del conflicto desde una inusual mirada de la víctima; cómo se define la víctima a sí misma adoptando tal calidad; y cómo la sanción represiva no satisface a nadie. La película es una oda al abolicionismo.




04. Midnight Express



Un joven estadounidense es detenido cuando intenta salir de Turquía llevando sustancias prohibidas. A partir de allí comienza una pesadilla tanto en el desarrollo del procedimiento como en la desventuras del protagonista durante su privación de libertad.




05. A Few Good Men



Una película en la que se pueden ver las miserias y grandezas del sistema de justicia penal estadounidense. Tiene una gran cantidad de temas sobre teorías del caso, estrategias y cuestiones probatorias. Los interrogatorios son imperdibles.




06. Separate but Equal



Pone al desnudo la manifiesta y estrecha relación entre derecho y política.





07. Tiempo de matar




Otra excelente película por la variedad de temas que contiene: imparcialidad, presión mediática, presión social, racismo, el uso del derecho penal como herramienta de la lucha política, estrategias de planteo del caso, estrategias probatorias, buenos interrogatorios, y un alegato sorprendente (aunque increíble).

13 comentarios:

Edgardo Amaya Cóbar dijo...

Todas las pelis son de los últimos 20 años más o menos ¿Donde están las clásicas comos 12 Angry Men?

Edgardo Amaya Cóbar dijo...

Retiro lo dicho, no habia visto el final del post previo.

arnaldo corazza @gmail .com dijo...

Sin dudas, deberias agregar EL CHACAL DE NAHUEL TORO de Miguel Littin, de la decada del 70. Un alegato contra la pena de muerte.

Anónimo dijo...

Qiu ju, una mujer china.
Esa pelicula es una patada en el estómago con carrera.
La tuve que ver 5 veces para hacer un trabajo.
Esta buena. Pero la música te quema la cabeza.
L

Pablo dijo...

La duda fui a verla al cine sin mayor expectativa que el peso de los nombres de los actores, y me llevé una grata sorpresa. Mi novia a las puteadas, por supuesto.

Me tentaste con "A few good men", voy a ver si la consigo.

Anónimo dijo...

Bovino por una de esas casualidades, vos tenés Separate but equal? En VHS o DVD?

Esa peli la estoy buscando hace tiempo. Abrazo fuerte!
Lucas Arrimada.

Anónimo dijo...

Voy a hacer un comentario tal vez fuera de lugar.

A few good men colaboró con esa obra maestra de las intertextualidades que es esta parte de los simpsons:

http://www.youtube.com/watch?v=RxPQss7xPwM

¿quieres la verdad? ¡tu no puedes con la verdad!

Saludos

Alberto Bovino dijo...

Edgardo:

Reitero que la selección depende de las películas que yo ví, lo que es una muestra bien sesgada.

Arnaldo: no la vi a esa.

L: ¿Quién fue el sádico que te hizo ver esa película? ¿Courtis?

Pablo: me sucedió lo mismo que a vos. Los actores se pasan.

Lucas: no la terngo, la estoy buscando. Si la consigo te aviso.

Saludos,

AB

Lucas A dijo...

Se agradecerá Bovino. A su disposición, cualquier cosa.
Salutes,
Lucas.

Nico F dijo...

Alberto, viste "La ola" (peli alemana)? Si es así, me gustaría saber tu opinión. Gracias por tu aporte de más títulos y perdoname, pero insisto: tenés que ver Rashomon (bancate esta de Kurosawa al menos, vale la pena). Yo volveré a ver Dick Tracy. Un gran saludo!

Darío dijo...

De 'Separate but Equal' bajé hace un tiempo la versión que anda dando vueltas ya rippeada para PC, creo que la única, con audio original y subtítulos en portugués. La calidad no es buena, pero si es por sacarse las ganas de verla, sirve. Cualquier cosa la aporto a la causa.

Anónimo dijo...

Más allá de los aspectos técnicos, el monólogo final de Nicholson en "A few good men" valen la película entera... inolvidable!

Lucas A dijo...

Dario, Estoy interesado en cualquier versión, porque hace rato que no la encuentro. Si podés escribir al e-mail que aparece en el perfil, se agradecerá.
Salut!
Lucas Arrimada.