9 sept 2010

Prohíben el ingreso de más presos a la ex alcaidía

El juez Chirinos ordenó reorganizar la cárcel de Roca





La capacidad es para 250 internos y ayer había 344

ROCA (AR).- Por un mes y hasta tanto se reduzca el número de internos que actualmente se encuentran superpoblando la cárcel, el juez de Ejecución Penal, Juan Pablo Chirinos, ordenó que se prohíba el ingreso de nuevos reclusos al Establecimiento Penal 2 de Roca.


A través de una resolución, el magistrado también otorgó un plazo de 5 días hábiles al gobierno rionegrino para que presente un plan que permita garantizar alimentos para los próximos meses y se elaboren alternativas para el traslado de los presos que se encuentran hacinados en distintas dependencias.


La medida surgió después de la recorrida realizada el lunes por la mañana a la ex alcaidía, donde el magistrado detectó una serie de falencias en la atención a las personas que se encuentran procesadas y condenadas.


Chirinos, en la parte resolutiva, declaró que los detenidos "están sometidos a condiciones inhumanas y degradantes" y aclaró que el penal sólo tiene capacidad para 250 internos y actualmente hay alojados 344. Pero además detectó que en los cuatro pabellones del nuevo edificio se presentan problemas eléctricos y también en los sanitarios. Respecto al espacio donde están recluidas las mujeres -que está ubicado en la ex alcaidía- aseguró que los pisos y los baños están en malas condiciones. "El pabellón 14 pasó de depósito de alimentos a sector de alojamiento. Se utiliza un aula como pabellón para los internos que trabajan en mantenimiento y el casino de oficiales pasó a ser pabellón para fuerzas de seguridad", dice la resolución.


También se comprobó que no existen colchones para la totalidad de los internos y varios de ellos están durmiendo en el suelo desde el lunes. La comida fue otro de los temas que abordó el juez. Explicó que es "de mala calidad" aunque detalló que los inconvenientes originados en la licitación para la compra de mercadería terminó por desencadenar problemas serios en la alimentación de los presos.


También existe hacinamiento -agregó- en el ex hogar El Maruchito, actualmente ocupado por 49 reclusos de buena conducta aunque sólo tiene capacidad para 30.


Sin lugar


Para el magistrado el tema más serio es el de la superpoblación. En su resolución aclaró que hay internos durmiendo en un gimnasio y en aulas.


Chirinos ordenó que por un mes no ingresen más internos para ser alojados en el penal. Y en un breve plazo el Ejecutivo deberá presentar un plan para reubicar a los internos en otro lugar.


Fuente: diario Río Negro, 9 de septiembre de 2010


A continuación, el texto del fallo completo:


“Juzgado de Ejecucion N° 10 S/ informe Observatorio de Derechos Humanos”


Fallo cárceles Juan Pablo Chirinos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala se contagie esto a todos los jueces de ejecucion de todo el territorio de la nacion.

Josefina Minatta dijo...

Que Grande este Juez!!! REalmente me alegra saber que solo bastan los elementos que tenemos y un juez consciente para que los detenidos ean tratados como merecen: O sea, como personas. Parece una obviedad, pero en los hechos no lo es. GRANDE DR. CHIRINOS!

Dieguistico! dijo...

Era obvio que JP no iba a pasar por la magistratura sin dejar su marca. Hay muchas cosas para destacar en la sentencia además de la solución. En primer lugar, escribe en un castellano de fácil lectura, y no en el idioma ese que suelen usar los que redactan resoluciones judiciales. Hace un relato prolijo y pormenorizado de los antecedentes del caso, que lleva de forma lógica a la solución arribada. Analiza minuciosamente las cuestiones conflictivas del caso, y da respuesta a casi todas.

Evidentemente las cárceles, así como están, no cumplen ninguna de las funciones para las que fueron creadas. Hay que felicitarlo doblemente a JP, no sólo por no escaparle al bulto de sus responsabilidades, sino por tomarse en serio su trabajo, por laburar como se debe y no con la improvisación y la falta de seriedad que caracteriza a muchos jueces.

Alberto Bovino dijo...

Adhiero en todo al enjundioso voto del distinguido colega preopinante.

AB

LunaLunera dijo...

Trabajo en esa cárcel y se del laburo diario y constante de Juan Pablo. No por este fallo, sino por lo que dia a dia hace. Es un juez que te atiende,a todos, siempre.

Anónimo dijo...

JP sos un grande! Ojalá tuviéramos un sólo juez acá que se anime a algo así.

Abrazos charrúas,
DCV