Agustin,
Fabricio, desde chiquito, está de acuerdo conmigo, por eso no puede más que hacer una breve addenda a lo que yo ya dije hasta el hartazgo (jeh). Un buen profesor de derecho, insisto: un-buen-profesor-de-derecho, UN BUEN PROFESOR DE DERECHO es aquel al que le gusta el derecho, le divierten las historias de tribunales, le gusta saber más de lo que pasa, le da placer contarlo, le da bronca los ocultamientos, le subleva la corrupción y la mala fe, se enorgullece de sus alumnos, mejora la práctica con sus ideas y propuestas, etc.
Por eso le gusta escuchar a los actores, invitarlos a dar charlas, y sobre todo, cuando se van, discutir abiertamente con los alumnos la consistencia de lo que dice, las consecuencias sociales de lo que hacen, los dilemas éticos que enfrentan, la poca información con la que cuentan, etc.
A mi me da una enorme felicidad el CV de Fabricio y me encanta que lo llamen de todos lados, y entiendo el placer de escuchar buenos practicantes de derecho. Pero nada de esto invalida el punto de que la práctica de la enseñanza del derecho requiere ser profesionalizada, sobre todo en épocas de transición como la que estamos pasando, cuando se necesita tanto trabajo, cuando los libros que usan los A y JQDC son libros de historia, no de derecho, cuando todo lo que nos salvó durante tanto tiempo (los tratados, los manuales, los apuntes que describían un derecho que estaba vigente) hoy no nos salva más porque ese derecho no existe más. Entonces dejémonos de joder y no la careteemos, que Fafi siga besando niñas rubias en Europa, donde los jueces asumen sus obligaciones y los profes son full time, mientras nosotros seguimos intentando armar instituciones que puedan cumplir con sus obligaciones de la mejor manera posible.
Saluti,
Martin
PD: Abrazo, Guariglia!
Gracias por los comentarios a todos. Martín, mi nena ya no es tan rubia como antes y, en todo caso, la beso en ambos continentes.
EC, jamás fui a un country. Es una foto de Escocia, de donde es oriunda mi mujer, que Bovino, que es un dulce, posteó unilateralmente, como ya ha aclarado. Algunas precisiones: creo que tengo bastantes coincidencias con Martín. Yo también creo que no puede haber una buena enseñanza del derecho sin profesores full-time; pero, al mismo tiempo, no puede haber buena enseñanza del derecho sin el input de aquellos que tienen una experiencia profesional valiosa.
E insisto, me parece bien que un profesor full-time pueda tomar algunos casos como abogado (con una cuota o cupo anual, digamos) o ser llamado como juez para conformar un tribunal. Creo que ello enriquece la visión académica de ese profesor y vuelve la opción académica más atractiva. Por ejemplo, si la UBA, en vez de tener 60 profesores adjuntos de elementos de DP y DPP mal pagos y de calidad variable, por decirlo de alguna manera, propusiera tener 10 profesores adjuntos a los que se les pagara un sueldo comparable, no sé, al de un secretario de juzgado [N. del AQDC: Fafi, a mi juicio deberían ganar, al menos, como un juez de grado, entrando en la lógica de la jerarquía imperante por estos pagos], o algo así, les diera una oficina, una computadora [que debería ser una iMac 27 pulgadas], una biblioteca como la gente y les permitiera hacer algunos dictámenes y tomar algunos pocos casos por año como para diversificar los ingresos, pero exigiéndoles mantener la excelencia académica, las horas de oficina, etc., etc., tal como sucede en muchísimas universidades serias, gente como Alberto o Nacho estarían en la facultad, no en sus estudios (en el caso de Alberto, la ley antitabaco tal vez se la complicaría un poco). [N. del AQDC: Fafi, esa ley no rige en la Universidad Nacional y, de última, sería violada].
Esta no es una opción financieramente descabellada, pero obiviamente reclama ajustar el número de estudiantes al número de docentes reales que existen. Como esto en la UBA jamás se quiso hacer, la variable de ajuste ha sido la calidad de la docencia. Como alguna vez me dijo un ex decano de la facultad, que criticaba el rigor de Maier como jurado, "nombraremos adjuntos de DP a los 10 mejores, por supuesto, pero después habrá que seguir con los menos mejores y con los más o menos buenos hasta completar el número de adjuntos que nos hace falta". No es necesario decir que los "menos mejores" eran, en verdad, bastante mediocres, y los "más o menos buenos", decididamente malos. Y bueno, así estamos.
Saludos
Fabricio
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Va mi reacción a la propuesta de Böhmer.
a) Böhmer presume que los JQDC y los AQDC no están a la altura de la evolución del derecho actual y se han quedado en el pasado. Creo que es parcialmente erróneo. Hay un montón de JQDC y AQDC que tienen un conocimiento superlativo de su materia y que no se limitan a dar el manual de Llambías o Bidart Campos. Pienso en Aída Kemelmajer, en Sagüés, en Zaffaroni, en Alegría, en Carrió.
b) Böhmer piensa que los AQDC y los JQDC podrían ser reemplazados por un montón de profesores jóvenes que han hecho estudios en el exterior. El tema es que muchos de estos jóvenes, especializados en temas como derecho corporativo, reestructuraciones de empresas, contratos internacionales o arbitraje internacional, no están dispuestos (al menos no la gran mayoría) a ir a dar clases full time por un sueldo de secretario judicial. Argentina no es Estados Unidos en donde los salarios y el prestigio de se profesor te permite atraer a los mejores a la enseñanza. Y si los excluimos de la facultad, estamos dejando dejando justamene a los tipos que más saben de estos temas para poner en su lugar a otros que seguramente no van a estar a la misma altura, por más que tengan más tiempo. Se corre el riesgo de generar, en determinadas áreas del derecho, justamente el efecto inverso que el que busca Böhmer: dejar de lado a los mejores.
c) Tampoco me queda claro qué entiende Böhmer por AQDC. ¿Incluye a los profesores que trabajan en ONG's que litigan en Argentina o a nivel interamericano? Porque entonces no sé quien queda en condiciones de ser profesor full-time en Argentina. Nos quedamos sin la gente del CELS, de ACIJ, de la ADC, muchos de los cuales son un lujo como profesores.
d) el tema del tiempo de dedicación a los alumnos es relativo. Yo conozco un montón de profesores full-time que no le dedican ni el 5% del tiempo que yo le dedico a mis alumnos. Es más, mi experiencia en EEUU en una facultad de la Ivy League fue bastante desalentadora respecto del tiempo que los profesores full-time le dedican a los alumnos (al menos, a los LLM's). Hay profesores, como Tribe, que directamente no trabajan con LLM's.
En síntesis, creo que Böhmer tiene razón al creer que hay un problema (grave) en la enseñanza del derecho en Argentina. Y yo estoy de acuerdo con que hace falta una mayor cantidad de profesores full-time y un cambio radical en la enseñanza del derecho. Pero lleva su posición a un extremo tal que sería contraproducente. Yo creo que lo importante es pensar cómo hacer para atraer a los mejores a la enseñanza, siempre y cuando tengan verdaderamente vocación de enseñar.
Saludos,
Julio
Fabricio,
Me disculpo si te molestó el comentario. Como lo indiqué en primer lugar, era una observación boluda.
Lo destacable para mi del comentario era su segunda parte, donde hice mención a la categoría que describís de Fiscales que dan pocas clases. Concretamente a la preparación de cursos o jornadas breves en las que se trabaja la experiencia de una actividad específic.
Saludos,
P.D. AB: no se a que te referís... Abrazo grande!
Esteban Chervin
11 noviembre, 2009 16:52
Che, yo sé que quizás esto le cae mal a Bovino, pero hay que hacer una conclusión de esto... no les parece?
Algo constructivo... no nos podemos quedar en criticar y mostrar los problemas... nos juguemos con algún tipo de "solución"... hablemos... consensuemos... las opiniones y los diferentes puntos de vista son muy ricos...
¿qué les parece?
11 noviembre, 2009 22:47
Si Agustín, estaría buenísimo poder armar "algo" con este debate; es más, creo que es necesario. Por eso proponía sumar otras voces: las de los (¿pocos?) profesores full-time de nuestro país.
Alberto, ¿es posible, por ejemplo, contar con algunas líneas de Binder?
¿es improbable armar una jornada/ponencia con este tema?
¿un encuentro vía skype con profesores de otros países (Uruguay, Colombia, Perú, etc.)?
Slds,
V
P.s: me ofrezco para motorizar/laburar...