27 sept 2012

SOBRE LA AUDIENCIA PRELIMINAR EN LA CAUSA ESMA









A propósito de lo publicado en Télam y en Página/12 en relación a lo sucedido en la audiencia preliminar de la causa ESMA celebrada el día de ayer, desde la fiscalía queremos aclarar lo siguiente: 


En ningún momento nos hemos opuesto a la incorporación de las declaraciones testimoniales brindadas en juicios anteriores. Por el contrario, lo hemos solicitado tanto por escrito como oralmente en reiteradas oportunidades.

A lo que sí nos opusimos es a la decisión del Tribunal de que los videos de esas declaraciones no se exhiban en la audiencia, y a que tanto ellos –los jueces–, como los fiscales, querellantes, imputados y defensores, vean esos videos en sus casas u oficinas; en cualquier caso, fuera del ámbito del juicio y del conocimiento y control de la ciudadanía, privando al público de su derecho a escucharlos.


No pretendemos que los testigos vuelvan a declarar lo que ya declararon. Al contrario, nuestra postura es y ha sido que esas declaraciones se reproduzcan en la audiencia, y que los testigos sólo tengan que declarar sobre lo que no declararon anteriormente.


Con lo que no estamos de acuerdo es con que esos testimonios no tengan su lugar en este juicio. No por capricho sino porque entendemos que es contrario a principios consagrados en nuestra Constitución (el hecho de que algunas defensas coincidan con algunos de los argumentos de la fiscalía, no los desmerece). Creemos que la decisión del Tribunal no significa otra cosa que callar a las víctimas, cuyos relatos quedarán, en el mejor de los casos, en el interior de los hogares u oficinas de jueces y partes, y silenciados hacia afuera.


En síntesis, entendemos que los videos de las declaraciones prestadas por los testigos en otros procesos deberían ser reproducidos en la sala de audiencias para que todos podamos escucharlos, verlos y saber lo que ocurrió en ese centro clandestino durante los años del terrorismo de estado.


Unidad de Asistencia
para causas por violaciones a los Derechos Humanos
cometidas durante el Terrorismo de Estado
Procuración General de la Nación
25 de mayo 179  2° piso. C.A.B.A
Argentina
(54-11)4342-0958

No hay comentarios.: