25 nov 2015

NI UNA MENOS




Ni UNA MENOS
Itatí Schvartzman


La amiga que sueña un marido que la mantenga
el pibe que escribe el reggaetton de moda
la madre que educa machitos y princesas
el jefe que escupe: es que está en día femenino
la compañera que te dice: así no vas a conseguir novio
la boluda que aclara: soy femenina, no feminista
la mamá que la viste sólo de rosa, porque es nena
el papá que compra muñecas y cocinitas
y lavarropas a la nena
y pelotas y aviones y juegos de química al varón
el novio que te revisa el teléfono y el facebook
la mina que dice de otra mina que parece una puta con esa ropa
la mamá que sueña un príncipe azul para yerno
el papá que paga por sexo con nenas de la edad de su hija
el novio que no coge con la novia por respeto
y sale de putas después de acompañarla a casa
los compañeros profesionales que en vez de escucharte 
lo que tenés para decir en la reunión, 
te piden que sirvas el café o hagas el mate
la marca de detergente que sólo te habla a vos, mujer
el médico que te hace cesárea sin necesidad
o el que te hace la episiotomía de rutina
la enfermera que te grita: bancátela, bien que te gustó hacerlo
o la que te ata a la camilla para parir
el marido que te prohíbe trabajar
o el que te esconde los documentos y la plata
o el que te controla los ingresos y egresos
la caricatura política diaria
el chiste de mierda, las propagandas, 
Tinelli, la novela turca, los concursos de belleza
el que te obliga a hacer algo en la cama
que no deseás, el que se fija sólo en su placer
el que te dice: ahora no me podés dejar así
el que te humilla, el que te adjetiva, el que te menosprecia
el que te caga a trompadas
el que te aisla, te controla, te cela, te sigue
el que me dijo el primer piropo grosero
a los doce años, el que me tocó contra mi voluntad
en el boliche de moda, en todos los boliches de moda
el compañero que te manda a barrer el piso del local del partido
el compañero que no cuestiona sus privilegios
el que recibe un cheque más gordo sólo por tener pene
y se calla y se lo guarda en el bolsillo 
el pelotudo que pregunta y el día del varón, eh?
la mamá que obliga a la nena a levantar
los platos sucios de sus hermanos varones
la pelotuda que rápido vuelve a aclarar
pero mirá que yo soy femenina, no feminista
la que se burla de que no me pinto
la que se burla de que vos no te depilás
la que se burla de que no calzás tacones
la que se ríe de que compro libros y no carteras
el compañero que me mira las tetas

Todos unidos frente al televisor
preguntándose cómo puede ser
que asesinaron a otra mina

Ita, 25 de noviembre 2015




26 comentarios:

Rosina dijo...

Excelente! !!

Unknown dijo...

Me parece increíble, te molesta si lo uso para un trabajo escolar?

Unknown dijo...

Muy bueno, me encantó. Te molesta si lo uso para un trabajo escolar?

Alberto Bovino dijo...

No, ¿cómo va a molestar? Saludos,


AB

Anónimo dijo...

El escrito es una buena critica de un argentino capaz de ver a todos menos a si mismo.
Estaban aquí todos menos tú como diría Sabina. ¿Tú en donde te ubicarías?
La critica no es suficiente sin no refleja en el texto las manos llenas de barro de haber cavado hasta el fondo para encontrar la raíz que pueda generar una solución, Sin búsquedas, sin implicación y sin esperanza estos escritos son inútiles y solo dañan sin construir absolutamente nada.
Una charla de queja argentina mas en el bar de la esquina.
Saludos,

Anónimo dijo...


al anónimo que escribió el comentario de 11 de mayo. ¿podría explicarse? ¿por qué dice que estos escritos "son inútiles" o dice que "dañan"? ¿cuál es el "daño" que causa?

Anónimo dijo...

Julio David Cáceres

Escuche este escrito por Radio, a propósito de la marcha Ni Una Menos, sinceramente me hizo meditar, aunque me considero no machista, me sirvió para identificar actitudes que debo mejorar, quizás les pase lo mismo, no sé . . . Muchas Gracias ! ! !

Nicolás dijo...

Me parece una de las máximas estupideces que pude leer. Comparaciones exageradas sin sentido es casi faltarle el respeto a las personas que realmente sufren violencia de género. Es el típico escrito de hippie que estoy seguro contradice estas cosas con su actuar. Escrito demagógico si los hay, lastima me da y más la gente que lo apoya.

Sonia dijo...

No puedo creer tus palabras Nicolás, el autor ha escrito esto en SU blog (me gusta y mucho pero eso es a parte) y vienes aquí a asegurar (le conoces?) que sus actos no corresponden a su texto. Enserio, no tienes mejor argumento que inventar algo asi? Porqué ese daño gratuito a alguien que quiere evidenciar que el abuso se encuentra a diario, por parte de hombres y mujeres! que yo como mujer he vivido de muchas formas, y que he recordado muchos momentos de mi vida. Si no estás de acuerdo puedes decirlo, pero afirmar que son estupideces???

Demuestras que el único irrespetuoso eres tú.

Pía Pedreros - English Language Teaching Bank Materials dijo...

Yo he sufrido violencia y no me parece para nada hippie el texto, mas bien tu me suenas a un posible agresor hablando de demagogia sin hacer introspeccion alguna

Susana dijo...

Jamás daña lo que nos hace pensar y reflexionar...
Si bien no concuerdo con todo... Me parece interesante para entablar pequeños debates en colegios y lugares de trabajo... Hogares... En fin... Mucho para hablar y cambiar !!! Gracias por compartir...
Los grandes cambios recibieron críticas al comienzo.

sole dijo...

Aunque no todas las cosas que aparecen en la lista tengan el mismo nivel de gravedad (y si lees con cuidado te daras cuenta que si hay situaciones graves en el escrito) el hecho de que digas que todo esto es estupido me hace pensar que eres parte del problema. Por favor, no me escuches a mi, sal por ahi, pregunta, intenta escuchar realmente, no solo en tu circulo cercano, atrevete a ir mas alla.
Los hombres no conocen la sensacion de alerta permanente en que vivimos las mujeres, y siempre me sorprende y preocupa que no lo crean o le bajen el perfil a esto.

Veronica dijo...

Nicolás... entiendo tu opinión.
Es bien raro tener que hacer algo así para que la gente mire esta situación terrible.

Anónimo dijo...

También cometiste un error que es común y denigrante. Escribir médicO y enfermerA. Siempre se asocia a los médic@ con el líder, el que cura, el que dirige el equipo y los enfermer@ como colaboración, son los que se encargan de cuidar al paciente. Y por pura maldad, la sociedad lo llevó a otro nivel y comenzó a asociar al hombre con la figura del médico y a la mujer con la de la enferma. No es así, cualquier hombre tiene toda la libertad de ser enfermero y cualquier mujer puede ser médica. Dejemos estereotipos pedorros, creo que considerar este punto, era más importante que hablar de comprar libros (??), que lo de depilarse o usar tacones. Muchas de las cosas que menciona son reales e importantes, otras son un poco exageradas de la realidad y otras son totales tonterías. Me ofende que al día de la fecha se asocie medicina con un hombre y a la enfermería con mujer. Firma una futura médicA.

Anónimo dijo...

Coincido absolutamente...y eso que soy mujer....

Anónimo dijo...

Es buen pensamiento... Pero no todo es violencia... Que te revisen el teléfono, que no te dejen ir a trabajar, que te griten en la calle eso SI nos violenta... Que se burlen porqur no me maquillo o depilo, quizas es me haga sentir mal pero no porque me violenta sino porque no me deja ser lo que quiero ser... Y eso al fin y al cabo también podria ser un tipo de violencia sicológica pero ahi depende de cada mujer aceptar o aguantar... Pero hay violencia que se nos va de las manos y ya no es tan facil decir basta. Es un buen texto pero mezcla casos graves con otros que son de mas facil solución.

negrodemier dijo...

no sé que edad y condición social tengas... Pero seguramente te pegó en el medio de la frente y cómo todo machista te cuesta dar el brazo a torcer ante lo innegable... Parece que tendrías que perder a alguna de las mujeres de tu entorno para que lo entiendas... Es sólo una suposición

Anónimo dijo...

No veo cuál es la solución en caso de pensar que esas cosas son las que producen el asesinato de una mujer o de un hombre. Además mezcla hechos que no tienen nada que ver o acaso que tiene que ver un hombre que busca prostitutas con una pareja que le compra cosas rosas a su nena???

Luisa dijo...

Me parece que dejarlo en frases es simplificar todo lo que está sucediendo, muchas de esas mujeres que fueron Lamentablemente violadas asesinadas, no siempre son por un estereotipo de hombre, hay que profundizar cuando uno se dice algo de las investigaciones que existe detras los hechos reales, no siempre es de una familia destrozada o de una familia rica, que sólo sabe cuidar a sus hijos dándole todos sus Caprichos, o de una familia Pobre donde hubo mucho machismo, eso sería simplificar. Detrás de cada asesin, hay una historia más profunda, que el juntar frases, en todo caso podrían hablar de un síntoma. Para comprender que sucede, no nos podemos quedar con esto porque estamos viendo la punta del isberg y hay mucho más, en lo profundo de lo que sucede en una persona cuando toma la vida de otra, estamos hablando de una violencia tan profunda, de un odio tan profundo, que no podemos simplificarlo en frases. Y mi consejo es que todos están a favor de que esto no suceda más, lo que veo es que gente buena que entiende que existe un problema, se está peleando por defender lo mism, LA VIDA. Y sólo que lo encaran de diferentes lugares, ningun asesino va a aportar en ningún blog entonces están gastando energía en peleas entre ustedes que todos están a favor de que esto está mal, habría que buscar la forma de que ustedes se puedan acercar a gente que maneja el tema, que lo esté investigando para que puedan comprender y les den herramientas para que lo extiendan a otras mujeres y hombres y puedan discutirlo a nivel grupal para que no queden solos con sus pensamientos y sus ideas, creo que esa sería la mejor manera de poder entender, en grupo. Cómo piensan los hombres y cómo piensan las mujeres,no somos iguales, es una realidad si tenemos que respetarnos de ambos lados y eso pienso. Soy uruguaya he sufrido violencia de género a nivel laboral y en otra edad si sufrí violencia sexual o sea soy una sobreviviente tuve que hacer mucha terapia para salir adelante. Hoy soy psicóloga y entiendo porque lo hemos estudiado e investigado mucho en facultad estos actos, y están manejando el tema desde los estereotipos pero eso es la superficie, de lo que hay realmente debajo. También me atrevo a decirles esto porque soy víctima, he tratado de dejar eso atrás, para poder seguir mi vida y tener una vida plena y feliz hoy lo tengo. Tengo una vida plena y feliz pero para poder hacer algo y cambiar realmente las cosas, para que esto se termine, primero hay que comprender, hay que dialogar, hay que no tener miedo de hacerse las preguntas correctas y no pelearse entre ustedes, que están todos a favor de que esto está mal. Gracias por darme la oportunidad de aportar algo que creo que puede servir Saludos desde Uruguay

Paula Mohadeb dijo...

En este pueblo argentino que vivimos la necedad y la postura cómoda anuncia miradas irresponsables. Esta cotidiana rutina denuncia prácticas reproductoras de abuso, violencia sutil y etiquetas normalizadas. Normalizamos lugares, formas, miradas, actitudes. Es bueno revisarlas, hablarlas, poner en acción nuestro tránsito hacia el pensamiento evolutivo. A algunos les cuesta más.... A otros se nos anuncia como una urgencia impostergable. Gracias

MicaFol dijo...

Lo primero que mencionaría es cómo se habla de ni una menos, de libertad y dejar la violencia de lado pero te dice "tarada" si aclarás no ser feminista, ¿Qué tiene de malo si no tomás la postura del feminismo siendo mujer? Me parecen totalmente errados cualquiera de las dos posturas, feminismo y machismo, son dos extremos y nunca es sano algo así. Tampoco el machismo es el único que mata, el feminismo también tiene puntos que matan (desde mi forma de ver), el aborto, tan apoyado porque "una hace con su cuerpo lo que quiere", no es matar? Aunque le pongas de nombre feto sigue siendo persona, y mis derechos terminan cuando empiezan los derechos de otros, creo que es cuestión de educación.
Hay muchos problemas mencionados que empiezan desde las mujeres mismas, el criticar a la otra, la educación de los pibes, el respetarnos a nosotras mismas en donde nos encontremos (boliches, trabajo, la calle) y hacernos respetar (si tu novio te caga le pones los puntos, un flaco en la calle, o hasta otra mina inclusive). Hay cosas escritas ahí que son ciertas, no lo niego, pero no todo ni todos es tan asi como lo escribe.
Hay mucho para pensar, y creo que si queremos que deje de haber violencia empecemos por nosotras en dejarla hacia los demás, las mujeres no somos las únicas que lo sufrimos.

Anónimo dijo...

Sé que ésta es una publicación vieja y seguramente quienes escribieron originalmente no verán esto pero, por si alguien más leyera en algún momento esta sección y pensara "yo coincido con tal comentario", tengo ciertas observaciones para ellos:

"Anónimo: Además mezcla hechos que no tienen nada que ver o acaso que tiene que ver un hombre que busca prostitutas con una pareja que le compra cosas rosas a su nena???"

¿Cómo que no tienen nada que ver? Ambos casos contribuyen a seguir avalando comportamientos sociales que generan desigualdad entre los géneros. Usted está tomando frases sueltas sin analizar el texto completo:

El del hombre que busca prostitutas tiene una novia según da a entender el texto. Está ejemplificando a aquel que cree que engañar a su pareja con alguien que vende sexo "no cuenta" (sin mencionar la cuestión aparte de la trata de personas que terminan en esos ámbitos forzadamente y que es avalada indirectamente por cada cliente que consume este servicio). Y usar colores para identificar los géneros como usted dice, con rosa para las nenas (y celeste a los nenes, eso lo dejó de lado) también implican una brecha donde no le dejamos a nuestros niños la libertad de elección sino que ya desde pequeños los condicionamos y forzamos un tipo muy específico de género que la sociedad espera de ellos, y crecen rodeados con ese estigma. Vaya a cualquier juguetería y vea cómo están decoradas las góndolas de juguetes "para nenas". Rosa. Muñecas. Cocinitas. Los nenes con azul. Armas. Coches. Herramientas de construcción. ¿Acaso no le llama la atención? Incluso hay productos para adultos que se dirigen a un público específico: repelente para mosquitos, detergente, productos de limpieza, todos con el eslogan "para mamás". Es lo mismo.

MicaFol, en su caso también requiere tener contexto. Cuando despectivamente se le llama "tarada" a la que opina que es "femenina pero no feminista" según el texto, se hace referencia (según mi entender) a que el feminismo incluye también a las mujeres femeninas. No hay contradicción, sino que la mujer que dice ser "femenina", indirectamente está categorizando a las feministas fuera de esta calificación, sin sentido. Y eso no implica que uno no pueda ser crítico de esa forma de pensamiento. Pero tampoco hay que olvidar que gracias al feminismo es que hoy en día usted tiene voz y voto para poder emitir esta opinión.

El tema del aborto siempre será complejo. Pero es erróneo decir "aunque le pongas nombre de feto sigue siendo persona". No estamos hablando de que a un cualquiera se le ocurrió inventar un nombre para justificar el aborto. Son términos médicos y por lo tanto científicos, que determinan que, explicado de forma muy simple, antes de considerarse un ser vivo complejo (una persona), un embrión y un feto deben poseer ciertas condiciones para dejar de ser considerados un cúmulo de células para ser un ser humano vivo propiamente dicho. Lo que realmente se puede cuestionar es si "matar" una vida en potencia puede ser considerado asesinato.

Pero también es cierto que hay muchos moralistas que no dudan en defender el derecho a la vida de algo que todavía no está vivo, y dejan de lado la vida de la persona que sí está viva y cargando con esa situación. Incluso dejan de lado a esta "personita" nonata, y que una vez que llega al mundo 'ya está, misión cumplida,' tampoco consideran que quizá viva en situación de miseria, pobreza, sin familia, dentro de un sistema que no lo protege... No deja de ser un argumento hipócrita decir "hay que defender la vida" solamente cuando conviene.

Alberto Bovino dijo...

¡Gracias por tu comentario!

Unknown dijo...

Nicolas:...con respeto infinito te digo: sos antes de cristo,verdad?

Unknown dijo...

Nicolas...con infinito respeto:...sos antes de cristo,verdad?

Marcelo dijo...

Gracias Mamá porque soy varón...!!!