22 sept 2012

LA CÁMARA NACIONAL DE CASACIÓN PENAL SE CELEBRA A SÍ MISMA

¿QUÉ CELEBRARÁN?








Acordada Nº 5/12 Cámara Federal de Casación Penal





Parece que la CNCP, como nadie la homenajea, ha decidido homenajearse así misma. En este contexto se dictó la acordada 5/2012, con el objeto de "celebrar la conmemoración" de los veinte años de la creación de dicho órgano judicial. En verdad no comprendemos qué se festejará. En la nota de Irina Hauser se puede leer:




Pasaron casi veinte años desde que Carlos Menem nombró a los primeros integrantes de la Cámara de Casación Penal. “Esperpentos”, los llamó el entonces ministro de Justicia León Arslanian como preámbulo de su renuncia. El recambio de togas se hizo esperar, pero ahora todo indicaría que hay una transformación de fondo en marcha. No sólo por los jóvenes jueces que entran a este tribunal que revisa sentencias y detenciones, sino por los que siguen buscando la puerta de salida. Esta semana, mientras juraban dos nuevos camaristas, se conocía la renuncia de Wagner Gustavo Mitchell, flanqueado por el avance de dos investigaciones penales y en el Consejo de la Magistratura. En una de ellas está acusado de haber facilitado, como juez de menores durante la última dictadura, la apropiación de hijos de desaparecidos. En otra, se analiza su presunta participación en una trama de sobornos –junto con otros dos colegas– que estaba destinada a conseguir la libertad de la patota de la Unión Ferroviaria (UF) detenida por el asesinato de Mariano Ferreyra.




De esos esperpentos mencionados por el ex Ministro Arslanián aún subsisten Pedro David, Eduardo Riggi, Liliana Elena Catucci y algunos otros. Pues bien, David no sólo preside la Cámara sino que, además, se lo ha designado encargado de celebrarse a sí mismo.

La pátina de iushumanista de Pedro David desaparece a poco que estudiemos diversos pronunciamientos. En una nota de Clarín del 30/12/2011 se dice: 

La elección del jurista Pedro David como nuevo presidente de la Cámara Federal de Casación Penal – el máximo tribunal penal del país y el segundo en importancia luego de la Corte Suprema –, sigue provocando polémica.
A David –de 82 años– le critican haber convalidado condenas que constituyen violaciones de derechos humanos cuando ratificó las penas de prisión perpetua a adolescentes. Lo hizo cuando integraba la Sala II junto a los jueces Juan Fégoli y, justamente, Madueño.
David también es recordado por haberse apartado de las causas por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, lo que fue denegado por sus propios colegas, e insistió.
El ex general Ricardo Brinzoni – jefe del Ejército hasta 2003 – fue quien impulsó su nombramiento en un Tribunal Internacional para el juzgamiento de delitos de lesa humanidad en la ex Yugoslavia, donde estuvo cuatro años e intervino en dos causas.

En una entrada de este blog titulada “El voto de David y el caballo de Troya” analizamos de qué manera David se apartó de todos los estándares establecidos en la jurisprudencia del sistema interamericano. 

Más allá del lavado de cara que se le ha dado a la Cámara Federal de Casación penal con la renovación parcial de sus miembros, lo cierto es que aún se conservan enquistados en este destino judicial varios integrantes del grupo de “esperpentos”, entre ellos el mismo David y Riggi, imputado en una causa de sobornos.

Ante este panorama, nos parece un acto de cinismo “festejar” los 20 años de la CNCP.


No hay comentarios.: