12 feb 2008

LIBROS RECOMENDADOS


DE CÓMO UNA SOBRINA SE CONVIRTIÓ EN ABOGADA Hace bastante tiempo, mi cuñada Bibiana me preguntó si podía hablar con una sobrina, Josefina, que estaba en ese entonces terminando el secundario y no estaba segura de qué estudiar. Yo le contesté que sí, que no tenía problema, pero que solo le podía dar buenas razones de por qué no estudiar ciencias económicas (aprobe hasta tercer año y luego abandoné), y más buenas razones sobre por qué estudiar derecho. Cuando fueron a verme a mi casa Bibiana y Jose después de charlar un rato largo y de ver que Jose era una ávida lectora, le dije: "Mirá, lo mejor que podés para saber si el derecho te gustará es averiguarlo por vos misma". Fui a la biblioteca y elegí tres libros: la "Introducción" de Nino; "El caso de los exploradores de cavernas"; y no recuerdo cuál más (puede haber sido "Tu-Tu"). Conclusión, luego de mi advertencia que la gran mayoría de lo que le darían para leer no se parecería en lo más mínimo a esos textos, le dije que si le gustaban, el derecho le encantaría. Hoy Jose se ha recibido, después de haber elegido la orientación penal (lo que puso feliz al Tío Alberto) y, afortunadamente para mi escasa salud mental, es una excelente abogada y ama lo que hace. Pero pasemos de lleno a lo que quería preguntarles. Si tuvieran que sugerirle a una persona que está en su último año de colegio que lean tres libros para saber si les podrá gustar la carera de derecho, ¿qué textos elegirían?

Saludos,

AB

21 comentarios:

gA dijo...

Un tridente posible sería:

. Hacer la Corte, de Verbitsky
. El caso de los exploradores de cavernas, Fuller.
. ¿Será justicia?, de Ale Carrió.

Anónimo dijo...

YO AGREGARÍA "CIRIACO DE URTECHO. LITIGANTE POR AMOR". UN LIBRO DEL JURISTA PERUANO FERNANDO DE TRAZEGNIES.

AB

Anónimo dijo...

AB no me hagas emocionar asi contando mis comienzos!!!!
Yo recomendaria sin dudar, los exploradores de cavernas, ese libro me sigue rompiendo la cabeza.
Y despues, alguno de Jaureteche para relatar injusticias sociales,(que a dan mucha bronca, leidas desde el autor) y "Vigilar y castigar" de Foucault... BUeno hay muchos pero como basicos, a mi los que mas me ayudaron a empezar a pensar fueron esos. JOSEFINA

Anónimo dijo...

YO LE DIRIA QUE ESTUDIE CINE O LIC. EN TURISMO PORQUE LAS EMPRESAS TE REGALAN PAQUETES PARA VIAJAR POR TODO EL MUNDO.

LOS LIBROS DE DERECHO QUE PRIMERO SE ME OCURRIERON FUERON:"COMPULSION" LA NOVELA DE LEVIN, LOS DOS PRIMEROS CAPITULOS DEL TRATADO DE ZAFFARONI y EL CASO DE LOS EXPLORADORES DE CAVERNAS

VICTORIO MARTÍN DE LA CANAL

Dieguistico! dijo...

La "Introducción" de Nino me parece bien, es un libro que además se lee fácil.

Igual yo sería más cruel.

Probablemente le haría ojear algún viejo manual de Derecho Civil, tipo Borda o Llambías para que sepa lo que le va a esperar durante la carrera.

La "Teoría Pura" de Kelsen también se la daría, medio aburrida pero imprescindible.

Le embocaría también "Anarquía, Estado y Utopía" de Nozick, o al menos el capítulo con el famoso ejemplo de Wilt Chamberlain, a ver si se une a las huestes liberales como me pasó a mi.

Después le diría que salga a caminar un rato, que se alquile una comedia o que tenga sexo ocasional, cosa de desintoxicarse un poco.

adriano dijo...

Crimen y Castigo Dostoyevski, El Proceso Kasfka, Derecho y Razón Luigi Ferrajoli

Unknown dijo...

HACER LA CORTE es muy largo, cuando lo termien de leer ya irá por segundo año de Derecho...., no, muy exagerado yo, lo recomiendo también.

Y si de "saber lo que le espera" se trata, que mire así por arriba ciertos libros del año del pedo que siguen poniendo en los programas de las materias civiles y comerciales.

Ah, y que no se deje desanimar (como diría Charly) por ciertos autores que no son precisamente lo mejor para leer en la materia.

Alberto, ¿a tu sobrina no le recomendaste un libro tuyo cuando te consultó qué estudiar?.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No, Matías, creo que hay gente que dice cosas más interesantes.

AB

Unknown dijo...

Ja, no te conozco personalmente, pero no sé por qué sabía que ibas a responder así.

Saludos.

Maxi dijo...

Una sensata cantidad de delito, algo de Lombroso y tu artículo "contra la legalidad".
Saludos.

Anónimo dijo...

Le recomendaría:

El caso de los exploradores de cavernas.
Palabras de un rebelde y Las prisiones, de Kropotkin ambos.

Y si...Crimen y castigo también.

Anónimo dijo...

LITIGANTE POR AMOR UN CASO REAL EN EL PERU ESCRITO POR FERNANDO DE TRAGZENIES, QUE SE DESENVUELVE EN LA EPOCA DE LA ESCLAVITUD ,DEBE SER TEXTO OBLIGATORIO PARA UN ESTUDIANTE DE DERECHO MUY BUENO

Alberto Bovino dijo...

Estimado Anónimo:

En uno de los primeros comentarios ya lo había citado. Es un libro extraordinario.

Saludos,

AB

Anónimo dijo...

Cuando terminé el secundario y empecé a trabajar en tribunales, -18 añitos-, un gran profesor de la UBA y excelente magistrado -que fue quien me dio una mano para empezar a trabajar-, me dijo que me compre y lea "Los Miserables" de Victor Hugo.

Sin conocer el libro, fui inmediatamente a comprarlo a una librería de mi barrio, y se lo pedí a la señora que atendía. Estando parado -casí asomado- al mostrador, de repente aparece detrás de los típicos estantes de librería la amable señora sosteniendo con las dos manos un ladrillo de páginas. Sin salir de mi asombro y esperando que me diga que ese no era el libro que yo había pedido lo depositó con la contundencia que su peso merece y con una sonrisa me dijo “vas a tener para leer un rato”.

Desde el principio de su lectura la historia me atrapó y fue configurando un imaginario ideal que aún persiste en mis principios, el libro me fascinó no sólo por su idea de la justicia, sino también, por las formas de obrar/actuar por deber -a lo "Kant"- que tan precisamente describe.

Sé que el post es de hace mucho tiempo -2/12/08- pero yo lo leí recién hoy -9/4/10-, lo cual demuestra la atemporalidad de los post de los blogs, y quizá le sea util para quien se inicia en esta profesión.

Saludos.

j.

Alberto Bovino dijo...

Estimado J., muchas gracias por tu comentario. Saludos,

AB

Guillermo Santa Eugenia dijo...

Los tres que recomendaría serían los siguientes:

a) La senda del derecho, de Oliver W. Holmes.

b) Cómo argumentar un caso, de Genaro Carrió.

c) El proceso, de Kafka.

Creo que aportan visiones bien contrastantes sobre el derecho y el sistema legal.

Aquellos libros podrían darle al indeciso una perspectiva bastante acabada acerca del ministerio (léase "misterio") del abogado.

Todo ello, obviamente, respetando las limitaciones que impone elegir sólo tres libros (número que según advierto, tendría cierto efecto "mágico" en el destinatario del consejo).

Saludos cordiales,

GSE

Anónimo dijo...

tal cual, Exploradores y no vendría mal Un enemigo del pueblo, de henrik ibsen
daniel turraca

Anónimo dijo...

1) El señor de las moscas, de William Golding
2) Cartas del diablo a su sobrino, de Lewis
3) El mercader de Venecia, de Shakespeare
4)Fahrenheit 541, de Bradbury

Alberto Bovino dijo...

Muy buena, aunque el 2 no lo leí.

Saludos,

AB

Mastropiero dijo...

Muy buenas estimad@s, apostando a entrar al derecho por la literatura yo jugaría cuatro clásicos:
1984 de Orwell,
La naranja mecánica de Burgess
Rosaura a las 10 de Denevi
y... el Martín Fierro.
Un abrazo,
MASTROPIERO.

Maia Telmo Salatino dijo...

El primero q me rompió la cabeza fue uno de Elías Neuman , el cual no recuerdo el nombre ya q leí varios;,se q lo leí para hacer un trabajo para el colegio junto con Las Venas Abiertas de Galeano y ambos me conmocionaron mucho....yo recomendaría leer sin dudar, los q mencione, como asi también, Vigilar y Castigar, y del tratado de zaffaroni, si bien se q puede resultar un poco complejo para un principiante, su teoría sobre la "culpabilidad x la vulnerabilidad"...