2 feb 2008

ÉRAMOS POCOS, ¡Y PARIÓ LA ABUELA!


Huelguistas, piqueteros, cortarrutas, asambleístas, caceroleros y ahora, ¿cómo llamarlo?, ¿el sentenciazo?

Publicado en "Seguridad y justicia penal", del amigo salvadoreño Edgardo Amaya


miércoles, enero 30, 2008

Una demostración inédita de lucha sectorial


Centenares de jueces marchan contra procesos de antejuicio

Jueces critican a la Fiscalía General de la República. Daniel Trujillo Redacción Diario Co Latino, 30 de Enero de 2008 Centenares de jueces de todo país marcharon hoy desde el Centro Judicial Isidro Menéndez hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para exigir al Órgano Judicial, estudiar a profundidad los solicitudes de antejucio, presentadas por la Fiscalía General de la República, contra los cuatro jueces. Durante la marcha, los jueces exigieron a los magistrados de la CSJ, que el estudio a la petición de antejuicio sea apegado a derecho. Por su parte, la jueza Primera de Ejecución de Medidas al Menor, Aída Santos de Escobar, explicó que la acción de manifestarse “es para pedir a la CSJ, respeto y autonomía en la decisión de los jueces, ya que si sigue este tipo de actitud, está en peligro la democracia del país”. Asimismo, dijo que “no cabe la menor duda que los actos que está realizando la Fiscalía, tienen motivos políticos”. Astrid Torres, una de los jueces a la que se le pide a la CSJ se realice el antejuicio, aseguró estar tranquila porque sabe que su decisión está apegada a derecho. Los jueces han sufrido una serie de críticas, durante la administración del Presidente de la República, Elías Antonio Saca, por manifestarse en diversas ocasiones a medidas legales impulsadas desde el Ejecutivo y que los jueces consideran contradicen la Constitución. Marcelo Orestes Posada, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que van a actuar conforme a la Ley, por lo que darán un dictamen apegado a la Ley. “Es importante que los 15 magistrados de la CSJ, estudien los cuatro casos”, agregó Orestes Posada.


A ESE POST AGREGUÉ EL SIGUIENTE COMENTARIO:

Edgardo: Esto me ha dejado mudo... algo difícil de lograr. ¿Sus honorables señorías manifestando como el vil populacho? ¿Me podés explicar que pasó? ¿Alguna vez manifestaron por la tasa de presos sin condena por la cual son directamente responsables? Una explicación, ¡por favor! Abrazo, ABovino.

Y ÉSTA FUE LA RESPUESTA DE EDGARDO POR CORREO ELECTRÓNICO:

Te cuento. Resulta que con eso de la reforma de la justicia, vinieron unos extranjeros a comerles el coco a unos jueces con eso de los derechos humanos y la independencia judicial. Algunos se volvieron devotos del tema y eso no le gustó a alguna gente. Empezaron por reformar la ley, pero vieron que el problema no era la ley por blanda, sino el aplicador, entonces empezaron a reformarles las facultades como la de inaplicar inconstitucionalidad (control difuso) para que no dejaran libre tanto delincuente y que sus fallos fueran objeto de "consulta" ante la Olimpica Sala Constitucional. Bueno, pues aquellos listillos, cual Lazarillo de Tormes, vista una puerta cerrada, se colaron por la ventana y empezaron a aplicar directamente los tratados y los polis y los fiscales miraban como todo su trabajo se iba por el remolino del retrete ante los ojos incrédulos de los noticiarios, así que dijeron basta! y el Fiscal General decidió procesar a algunos de estos gamberros y pidió antejuicio (como en el Golgota, mezclaron justos con pecadores) para que sirvan de escarmiento, pero los eventuales justiciables tienen hinchada entre sus colegas, quienes, en un acto de osadía se juntaron como pacotilla y marcharon cual populus (procurando que el recorrido fuera corto, considerando que iban de traje los caballeros y tacones las damas) hacia la Corte Suprema de Justicia a solicitar respeto a su independencia judicial y a no ser objeto de persecuciones por sus fallos.

No se pierda el proximo capítulo de esta novela judicial.


CONTINUARÁ...

Desde El Salvador, nuestro corresponsal Edgardo Amaya

SALUDOS,

AB

No hay comentarios.: