6 abr 2011

PEDRAZA Y EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA EN LA PRENSA GRÁFICA


Pedraza, preso por planificar el crimen

La Cámara del Crimen confirmó su procesamiento con prisión preventiva por el asesinato de Mariano Ferreyra

Hernán Cappiello
LA NACION


El líder de la Unión Ferroviaria José Pedraza; su segundo, Juan Carlos Fernández, y el sindicalista Pablo Díaz actuaron en forma conjunta y coordinada "en el armado y diagramación del plan criminal" que terminó con la vida del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.


Así lo aseguró la Cámara del Crimen al confirmar que Pedraza y Fernández seguirán detenidos, procesados con prisión preventiva como instigadores del crimen del militante. Según la Justicia, ambos sindicalistas planearon el operativo desde un día antes del homicidio, ocurrido el 20 de octubre de 2010.


Ferreyra integraba el grupo de trabajadores ferroviarios tercerizados que intentaron cortar las vías el 20 de octubre pasado, en reclamo por el reconocimiento pleno de sus derechos laborales, al igual que los empleados efectivos de la línea Roca.


Probablemente deban seguir en prisión hasta el juicio oral.


Ver nota completa.



ACTUARON EN EL ARMADO DEL PLAN CRMINAL

Por Irina Hauser - Página/12

José Pedraza, titular de la Unión Ferroviaria (UF), y Juan Carlos “El Gallego” Fernández, su número dos, “actuaron de manera conjunta y coordinada desde el día anterior en el armado y diagramación del plan criminal” contra una protesta de trabajadores tercerizados de la línea Roca, “que fue puesto en marcha desde las primeras horas de la mañana” del 20 de octubre y terminó en el asesinato de Mariano Ferreyra.


Con esa descripción contundente, la Sala I de la Cámara del Crimen ratificó el procesamiento de ambos sindicalistas como instigadores de homicidio calificado y los acusó –en aval a la jueza de primera instancia, Wilma López– de haber actuado movidos por “un interés político y económico”, dada la pérdida de poder que podría significarles que los subcontratados fueran regularizados y el peligro que corría la existencia de las tercerizadas, subsidiadas por el Estado, de las cuales al menos una era manejada por ellos mismos. El tribunal resolvió que deberán seguir presos mientras esperan el juicio oral no sólo por la gravedad del delito que se les atribuye, sino por los numerosos intentos de entorpecer la investigación detectados en la causa, entre los que señalaron amenazas a una decena de testigos, el presunto intento de soborno a un juez de la Cámara de Casación Penal y el comportamiento sospechoso de un perito denunciado por alterar la bala que mató al militante del Partido Obrero (PO).

Leer el resto de la nota.




La Justicia confirmó la prisión de Pedraza por el crimen de Barracas

Clarín 06/04/11 - Por Lucio Fernández Moores

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, seguirá detenido . La sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal confirmó ayer el rechazo a su pedido de excarcelación y convalidó su procesamiento por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra.

La decisión fue adoptada por los camaristas Alfredo Barbarosch, Jorge Rimondi y Luis Bunge Campos. La medida también alcanza al secretario administrativo de la UF y mano derecha de Pedraza, Juan Carlos “Gallego” Fernández, y al delegado Claudio Alcorcel, procesado ahora como partícipe secundario del crimen.

Pedraza y Fernández son considerados instigadores del crimen, al igual que el secretario de la Comisión de Reclamos de la UGOFE que administra la línea Roca, el también detenido Pablo Díaz, jefe de los delegados del Roca. “De manera conjunta determinaron a los autores y partícipes a la comisión del hecho”, dijeron los camaristas sobre los tres procesados.

Ver nota completa



Elogios, críticas e ironías, en Página/12


El perito fue apartado, en Página/12


Espero que éste sea un caso bisagra, Opinión, por Pablo Ferreyra, en Tiempo Argentino


Un acierto del tribunal, Opinión, por Alberto Bovino, en Tiempo Argentino

No hay comentarios.: