23 may 2009

EL PRESIDENTE GUATEMALTECO ACUSADO DE ASESINATO

HELEN MACK CHANG, COMO SIEMPRE, TIENE RAZÓN



Hace unos días subimos un video en el cual un abogado asesinado acusaba de su futuro homicidio al presidente guatemalteco. Se puede ver aquí.


Fotografía del video grabado
por Rosenberg antes de ser asesinado


Al día siguiente al asesinato, en "El Periódico" (11/5/2009), bajo el título "Reacciones a las denuncias del abogado Rosenberg" se publicó, entre otras, la opinión de Helen Mack Chang, presidente de la Fundación Myrna Mack:

“El Ministerio Público tiene que iniciar la investigación y se tiene que pedir el antejuicio a los funcionarios involucrados. Si en el antejuicio se demuestra que procede, obviamente el Presidente tendría que dimitir y el Vicepresidente tendría que asumir y el Congreso elegir al nuevo vicepresidente. El problema es que en todo este período con los señalamientos el Gobierno está perdiendo legitimidad. Y esto es terrible porque es una acusación muy grave. Ahora se podría cuestionar si hay Estado porque la legitimidad tampoco la tiene el Congreso y tampoco la Corte Suprema de Justicia”.

Como siempre, sin pelos en la lengua, esta gran mujer ha sido absolutamente sincera. Lo cierto es que su vaticinio parece haber dado en el clavo, pues se apartó a la fiscal que investigaba el caso por vínculos con el vocero del acusado, y, dado el descrédito del ministerio público, terminaron reboleándole el caso a una comisión de Naciones Unidas. Miren qué panorama:

La ONU investigará en Guatemala el asesinato del abogado Rosenberg

El presidente Colom, acusado del crimen, aclara que no piensa dimitir

En El País, 23 de mayo de 2009,


La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) colaborará en la investigación del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, dado que se trata de un caso "que afecta la gobernabilidad del país", según anunció ayer el fiscal español Carlos Castresana, que dirige esa misión auspiciada por la ONU. Rosenberg, un jurista prestigioso, fue tiroteado el pasado domingo. Horas después, salía a la luz un vídeo en el que el propio abogado anticipaba su asesinato y culpaba directamente al presidente guatemalteco, Álvaro Colom; a su mujer, Sandra, y a varios funcionarios, a los que acusaba de desvío de fondos y lavado de dinero en el Banco Rural de Desarrollo (Banrural), la principal entidad bancaria del país. Esta trama, añadía Rosenberg, estaba también detrás del asesinato, un mes antes, del empresario Khalil Musa, miembro de la junta directiva de Banrural, con quien Rosenberg sostenía una relación profesional y de amistad.


...

La bomba del caso Rosenberg ha estallado en un país al límite, que registró 6.200 asesinatos en 2008 (una media de 17 muertes diarias en una población de 13 millones), donde existen medio millón de armas fuera de control, a merced del narcotráfico y las maras, las violentas pandillas de delincuentes. Ayer unas mil personas, convocadas por Internet, se concentraron en la plaza central de la capital guatemalteca para pedir la dimisión del presidente.



No hay comentarios.: