16 may. 2009

EL BLOG DEL CURSO

ALGUNOS AVANCES EN EL USO DEL BLOG DEL CURSO



Desde hace aproximadamente dos años, abrimos un blog por cada curso cuatrimestral que damos en la Facultad de Derecho de la UBA. Así, hemos abierto ya dos blogs para el curso que damos en el primer cuatrimestre del año lectivo, "Garantías constitucionales del derecho penal sustantivo y del derecho procesal penal", y dos blogs para el curso que damos en el segundo cuatrimestre, "La actividad probatoria en el proceso penal".

Si bien desde el primero de ellos que creamos ha crecido sustancialmente el número de entradas que realizamos los docentes, creo que recién en este cuatrimestre hemos avanzado —apenas algo, pero sí avanzamos— en los posibles usos de una bitácora como herramienta complementaria en el desarrollo de una materia.

En primer lugar, dadas las características de nuesrto plan de estudios y nuestras limitaciones tecnológicas, no es mucho lo que podemos hacer. Mejor dicho, es mucho, pero de lo que no disponemos es de herramientas que hoy son de uso común en otros países.

Para muestra basta un botón. En el último curso de "Actividad probatoria" invitamos a Gerardo Fernández, abogado del Área Litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a que nos mostrara la reconstrucción virtual de un homicidio en el cual él intervino como apoderado de los querellantes —los padres de un joven muerto a balazos por un agente policial—. La clase estuvo fantástica. Gerardo comenzó explicando el caso, las dificultades probatorias a las cuales se enfrentó, y finalmente explicó por qué razones la reconstrucción virtual se hizo indispensable y cómo fue realizada. Finalmente, todos pudimos ver el video, que nos causó un impacto impresionante. El pequeño detalle fue que para poder reroducir elvideo necesitábamosun cañon. Aparentemente, hay un solo cañónn en una facultad que tiene más de 20.000 alumnos cursando materias regularmente. La pobre Tamara Tobal tuvo que hacer más trámites que los que se deben hacer para exportar uranio, y más tramites para que nos dieran un aula adecuada para poder proyectar el video. Se perdieron al menos quince minutos para lograr que toda la tecnología de la UBA lograra funcionar razonablemente.




Ahora sí, volviendo al blog de este curso, le hemos encontrado nuevos usos posibles. Casi todos ellos consisten, principalmente, en la creación colectiva del blog con una amplia participación de los estudiantes. Si bien el gráfico no permite ver algunos datos importantes, muestra el crecimiento en las visitas diarias al blog, que ha pasado en un mes de un promedio de alrededor de 20/30 visitas a uno de 60/70. La participación se ha incentivado de dos maneras. En primer término, los estudiantes se han lanzado a escribir comentarios sobre las distintas entradas. En segundo lugar, y lo que es mucho más interesante y enriquecedor, gran parte de las entradas deben ser erealizadas por ellos, a modo de trabajo práctico.

Con seguridad, cualquier docente profesional que maneje las TIC se reiría con desprecio de lo que nosotros consideramos un "avance". Sin embargo, nosotros estamos muy entusiasmados porque hemos logrado algo positivo, y, además, creemos que esto es solo el principio, y que con el concurso de los estudiantes podremos hacer muchas cosas más.

¿No les suena extraño tanto optimismo de mi parte?

2 comentarios:

Tomás dijo...

Congratulaciones AB. No es optimismo pedorro, ojo. Estás haciendo un balance y el resultado es positivo. Qué mejor.

Le mostré tu blog (tanto este como el de las materias tuyas) a varios amigos y quedaron encantados [sobre todo con el video introductorio de Bovino x 4].

Tal como lo comentamos cuando hicimos el encuentro con Diego, Arballo y demases, los blogs [y la tecnología en general] puesta a disposición de la enseñanza es un golaso de media cancha.

Acá en Mardel le reconozco también el impulso a Marcelo Riquert, a Eduardo Jimenez, Juan Tapia y algún otro que se ha animado.

Enhorabuena. Yo re festejo estas cosas. Re re.


pd: todavía me acuerdo que cuando caímos a la uba, interrumpimos una de tus clases y nos quedamos por ahi escuchando atentamente. Creo que incluso diste alguna consigna a responder en los comments de la entrada. Buenísimo.

Alejandro Hache dijo...

felicitaciones alberto, yo estoy ya en mi segundo año de uso de blog para la catedra (antes pagina web pero el blog demostro ser mas funcional) Por ahora ha servido para subir textos y cuestiones operativas de la catedra y le falta mayor participacion de los estudiantes que aqui son un poco timidos para comentar. esperamos que con la pronta incorporacion de ayudantes alumnos la cosa se vuelva mas colectiva.
saludos