29 may. 2009

Soy un abogado que da clase

VIDEO-DEBATE



Rescatando una idea que ya había olvidado, comenzaremos un debate con Don Tomás Marino (Quiero ser abogado), con la participació del invitado especial Juan Tapia, sobre abogados que damos clases, enseñanza del derecho y otras yerbas... Aquí va la provocación para colocar a Tomás a la defensiva.


video

12 comentarios:

Taína dijo...

¿y esos chiquitos ya saben derecho?

ABovino dijo...

Más de lo que te imaginás.

Saludos,

AB

Jorge Yunes dijo...

Me destapaste la olla de un tema que tenía archivado en mi cajon. Realmente me encanta dar clases y me encanta generar en los alumnos iniciativas para que encuentren su lugar en el derecho.

Tuve muchos profesores en la UBA, pero pocos me dieron la bajada educacional que necesitaba.

De hecho, actualmente estoy rumbeando mi vida hacia horizontes disímiles.

Que bueno es llegar a un lugar y salir motivado!

Te felicito por tu blog!

Abrazo de colega.

Zaratustra dijo...

La verdad es que hay días que me da nauseas ir a la facultad de derecho. A veces por la desmotivación que me generan los profesores y también por el bajísimo espiritu de estudiar de los muchachos/as. Quiero decir, que siento muchísimas veces que en vez de estar en una "casa de estudios", donde uno supone grandes debates, investigaciones, enriquecimiento espiritual, etc.; ocurre todo lo contrario: es un pelotudeo constante de discuciones -cuando las hay- supérfluas. Profesores "bancarios" y alumnos idénticos.

Saludos.

El Infalible dijo...

Un tema por demás importante el de la docencia.
Creo que cualquiera puede pararse frente a un grupo de alumnos y repetir conceptos. No es una tarea muy dificultosa. Lo difícil es ser un profesor con "todas las letras", de esos que te dejan pensando durante años una idea que desarrollaron en apenas media clase.

Berna dijo...

Siendo estudiante y con un poco de autocrítica creo que nuestro papel en las aulas es bastante pobre.Cuando voy a la facu , me pasa lo mismo que a Zaratustra.

Haciendo estadísticas sin ningún tipo de respaldo científico, se puede decir que el 70% del alumnado de la facultad son "oyentes".

El oyente lo único que quiere es recibirse.
Parafraseando con el nombre de algunos blogs, se podría decir que el 20% restante quiere ser abogdo y solo un 10% quiere saber derecho.

La pregunta es: ¿los profesores deben dictar clases para los oyentes? ¿ o para los que quieren saber derecho?

Creo que la mediocridad del alumno no pone en peligro el nivel academico de la facultad,no así cuando la mediocridad viene desde arriba.

Mi mejor profesor fue uno que salía de sus clases con mas dudas de las que entraba.
Creo que se esta olvidando que la duda es el motor del pensamiento.

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Hay que revindicar al abogado que da clase por su labor práctica. Hay que recordar que en Inglaterra y Estados Unidos las escuelas de derecho se crearon solo en los años veinte del siglo pasado y que el aprendizaje para ser abogado consistia en ser asistente de un abogado y aprender de él para qué ir a la universidad si se puede aprender prácticamente era lo que pensaban los anglosajones hasta hace unos pocos años.

A mi como teórico e investigador que da clase me falta aprender sobre docencia. Fui a dar a clase sin saber si quiera cómo comunicar o cómo hacer para que mis clases sean divertidas y pedagógicas.

No creo que A.Bovino sea el clásico abogado que da clase; través de blog, sus videos y performances electrónicos nos enseña más de lo que el cree, sería también categorizado como un profesor tecnológico que da clases... En los próximos años abrá que implementarla enseñanza virtual con podcast y videos en las facultades de derecho, y a mi no me importaría que los alumnos no asistieran si oyen un audio en su Ipod sobre la clase y aprenden allí. Lo que quiero decir es que esta cambiando y va a cambiar mucho la enseñanza del derecho con la tecnología, quién sabe cuando llegué esta transformación a Latinoamérica pero al menos desde los blogs se esta intentanto.

Por otro lado porqué no jacer un diálogo virtual a través de Blogginheads con Tomás para asi acrecentar el debate. Te dejo la página

http://bloggingheads.tv/

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

El blog de la Universidad de Chicago nos muestra esta transformación de la enseñanza. Vean lo que tiene que ver con los podcasta o audios de conferencias y charlas en la parte derecha del blawg

http://uchicagolaw.typepad.com/faculty/

Francisco Crocioni dijo...

Alberto.

En mi blog (franciscocrocioni.blogspot.com)he realizado una exposicion de algunas opiniones respecto de este debate del cual no soy protagonista pero me tome el atrevimento de intervenir en caracter de "Amicus Blogare".

Saludos.

Francisco Crocioni

JT dijo...

Alberto: cómo siempre, lo tuyo es original, creativo y provocador. Felicitaciones por la iniciativa. Algunas ideas en http://aulapenal.wordpress.com/2009/05/31/debate-la-ensenanza-del-derecho-penal/.
Esperamos réplicas y debate.
Abrazo.

MBM dijo...

Me gusta dar clases, creo que es fundameltal para el desarrollo de la persona humana exponer aquellos temas que provocaron estudio apasionado en algun momento de la vida.
En general, creo que los estudiantes en relación a esta ciencia en particular , llegan un poco desmotivados al aula, con preconceptos, vicios y fundamentalemnte una gran carga del "ESTUDIAR DERECHO ES ESTUDIAR DE MEMORIA"
Bueno ahi es donde debe comenzar nuestra tarea más ardua
En mi caso, doy un curso de secretariado juridico de 1 año en donde las personas llegan más por tener el papelito para conseguir un trabajo que por un verdadero interés en la ciencia. Por dicha razón se alimenta el espiritu cuando esos alumnos terminan el curso diciendo al final estuvo bueno ...
Creo que en general se tiene que trabajar más duro con nuevas tecnicas pedagogicas para no convertir al aula en un verdadero sitio de somnolencia. ( lo escribo por experiencia)
Saludos a ese GRAN PROFE , quien con su conocimiento y talento motivan a trabajar día a día en el aula.

Belén
o
MBM
O
María Belén Moretti

Anónimo dijo...

Hola a tod@s !!! Les informo que la carrera de profesorado en Ciencias Jurídicas con titulo habilitante para dar clases a Nivel Nacional se cursa en la Facultad de Derecho - Uba. Entren a la web que hay mas info. Yo estoy cursando el profesorado y coincido con aquellos que opinan que los profesores que tuvimos en la facultad dejan mucho que desear como docente. Al que le gusta la docencia haga por favor el profesorado, es atrapante. Saludos a los colegas y a JuanTapia que subio su opinión !!!