te lo advertimos...

..

..

22 ene. 2009

ASESINATO DE PERIODISTAS



COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS



RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

COMUNICADO DE PRENSA

Nº R01/09

RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEPLORA ASESINATO DE PERIODISTA EN VENEZUELA
Y SOLICITA INVESTIGAR EL CASO


Washington, D.C, 22 de enero de 2009 – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos deplora el asesinato de Orel Sambrano, director del semanario ABC de la semana y de Radio América, en el estado de Carabobo, Venezuela. La Relatoría Especial insta a las autoridades venezolanas a investigar este crimen de manera rápida y eficaz, y a que los responsables sean debidamente sancionados.

En la tarde del 16 de enero de 2009, una persona no identificada que viajaba en motocicleta disparó contra Sambrano frente a una tienda de videos en la ciudad de Valencia. El periodista murió como consecuencia de un balazo en la nuca. Según la información publicada por la prensa local y organizaciones no gubernamentales, Sambrano era una persona altamente reconocida en el medio periodístico y académico. En su labor periodística, el reportero denunciaba sistemáticamente hechos vinculados al narcotráfico y a la corrupción local. De acuerdo a esta información, periodistas locales creen que Sambrano fue asesinado en represalia directa por su trabajo.

Conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los Estados tienen el deber de prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos allí reconocidos. El Principio 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH señala que "el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión".

Para más información sobre la Relatoría Especial: http://www.cidh.org/relatoria.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...