25 jun 2010

RECUSACIÓN DE UN JUEZ AD HOC ANTE LA CORTE IDH

CASO MYRNA MACK CHANG ANTE LA CORTE IDH



Helen Mack, hermana de
la antropóloga Myrna Mack


En el caso Myrna Mack Chang vs. Guatemala, el Gobierno guatemalteco propuso como juez ad hoc al abogado Villagrán Kramer. Este oscuro personaje no reunía las condiciones mínimas como para integrar el tribunal, y por ese motivo fue recusado por los representantes de los familiares de la víctima. La Corte no tuvo que resolver esta presentación pues el Gobierno demandado retiró la designación y propuso a otra persona. A continuación el escrito presentado.



Recusacion


Afortunadamente, en la Opinión Consultiva Nº 20, la Corte IDH modificó la interpretación que permitía que los Estados demandados en casos de peticiones individuales presentaran jueces nacionales ad hoc (ver aquí).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

AB Fijate que el escrito de la recusación no se ve, subilo de nuevo cuando puedas.

Saludos

Agustín,-

Ana dijo...

Vos sabés que recién me pongo a leer el caso como para ver de qué se trata, y pensé que estaba en trámite, pero ya tiene sentencia de la Corte IDH. Hay algún interés especial en este caso AB?

Saludos!

Alberto Bovino dijo...

Ana, mi interés en el caso es que yo trabajé en él y lo conozco muy bien. Fue una experiencia increíble trabajar con Helen Mack, la hermana de la víctima, como también llevar un caso ante la Corte, por muchas razones.

Más allá de ello, fue el primer caso en el que los familiares de la víctima presentaron su propia demanda, por el cambio de reglamento de la Corte, y en ese momento, se obtuvo la reparación más alta y variada en la historia de la Corte.

Por último, fue muy interesante el planteo de las violaciones al debido proceso y a la obligación de investigar, y era un caso paradigmático en Guatemala respecto al terrorismo de Estado.

Fueron muchas cosas y muchos años, difícil de condensar en esta respuesta.

Beso, AB

PS: Cualquie información que desees del caso seguro está en mi compu

Alberto Bovino dijo...

Ahí lo subí de nuevo, creo que ahora se ve. Gracias por el aviso, AB

dcho penal y dchos humanos dijo...

Dr. le envie por medio del Mail de la material, el Habeas Corpus colectiva de la Unidad Carcelaria Nº 24 de Florencio Varela, como le habìa comentado la ùltima clase. le escaneo la Resoluciòn de la Camara- Sala I de Quilmes, la notificaciòn pidiendo que tome medidas contra el Secretario de Ejecuciòn por considerar que el acta no reflejaba la realidad de la condiciones de detenciòn, a tal resoluciòn le interpongo recurso de casaciòn, y es resuelto por la Sala II de Casaciòn, haciendo lugar a nuestro reclamo. Le comento que por èste habeas, la Presidencia de la Sala pidiò sumario para el Secretario de Ejecuciòn y para la suscripta. Cualquier inquietud por favor hagamela llegar. Gracias Noemì.