28 feb 2010

JUECES QUE CONSUMEN DROGAS E ¿IMPARCIALIDAD?

DEL FORO DE PENSAMIENTO PENAL





Reproducción parcial de uno de los comentarios de Mario Juliano en el foro
en que se discute el tema: "¿Los jueces pueden consumir drogas?"



Luego, el Presidente de la Corte chilena dice que "se tiene que asegurar la correcta administración de justicia y evitar que existan elementos externos que afecten la imparcialidad de un juez".

Francamente, he escuchado de todo con respecto a las drogas, pero esta es la primera vez que escucho (leo, en realidad) que su consumo afecte la imparcialidad, tal como se sostiene. Muy por el contrario, hasta me animaría a decir que el consumo excesivo puede llegar a incrementar la imparcialidad, si como tal entendemos "ajenidad", ya que es probable que quien consume sustancias estupefacientes en exceso tienda a abstraerse del mundo real, y no me parece que esté en su ánimo favorecer a uno u otro de los litigantes ni involucrarse en el pleito.

Debo interpretar que lo que el Presidente de la Corte chilena ha querido decir es que el consumo de sustancias estupefacientes puede afectar la "idoneidad" del juez, concepto con el cual podría coincidir, ya que un juez que no es idóneo para sus funciones no puede ser juez.

Pero lo que sí me permitiría poner en tela de juicio es que esa cualidad (la inidoneidad) pueda ser atribuida de un modo tan exclusivo al consumo de sustancias estupefacientes. Hay miles de motivos por los cuales un juez puede no ser idóneo: no estudiar y capacitarse, ser autoritario y pretender encontrarse en una situación de superioridad con respecto al resto de los mortales, no ser imparcial y favorecer a una de las partes del pleito, ser corrupto y dejarse corromper, no trabajar en lo que se tiene que trabajar, y cientos de otros etcéteras que se me ocurren de la observación de la realidad cotidiana, que justamente no coincide con el consumo de sustancias estupefacientes, o al menos, no parece ser el punto principal de la inidoneidad moral y profesional de los jueces.

Entonces, lo que quiero decir y he sostenido en otros posts relacionados: intuyo cierto tufillo a discriminación con esta cuestión del sometimiento de los jueces chilenos a tests para determinar si consumen sustancias estupefacientes y, en definitiva, un concepto rudimentario y primitivo con relación a las sustancias estupefacientes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alberto. Te agradezco la cita, de algo escrito medio al pasar, pero que en definitiva no dejar de ser un tema sobre el cual, en general, opinamos en forma bastante ligera.

Hace un instante, justamente, escuchaba una publicidad oficial en la televisión que dice: "La droga es la raíz del delito". Si esto fuera así (que todos los que consumen "drogas" delinquen) es evidente que estaríamos peor que en Haití.

Entonces me parece que a la hora de referirnos a estos grandes temas, tan meneados por la opinión pública, es necesario hacer algunas precisiones y no pronunciarnos con tanta liviandad y prejuicios, ya que los prejuicios deforman la realidad, y lo que es peor, nos hacen menos libres.

Te mando un fuerte y afectuoso abrazo.

Mario Juliano

Alberto Bovino dijo...

Mario:

Es que tus compañeros de función jamás dejan de asombrarme. Te rechazan una recusación que es rechazada por la recusada; ella después se excusa, pero sus dos compañeritos no se la aceptan. Y después dicen estas boludeces.

Además, si se trata de adicciones y no de sustancias prohibidas —que son dos cosas diferentes—, la franja etaria no sé si en esta ciudad o en el país más adicta es la tercera edad, y a los psicofármacos.

Más allá de ello, entonces los jueces no deberían fumar tabaco ni beber alcohol. Pero quizá si se fuma un porro el juez ése, deja de decir pelotudeces y dice algo más sensato.

Abrazo, y veo que mi hurto ha sido perdonado,

AB

anateresa dijo...

Una vez leí un graffiti: "mi abuela dijo no a las drogas y..murió", bromas aparte lo dicho es un intento por asegurar a la ciudadanía que sus jueces son inmaculados...no querrían también que fueran eunucos? (este término referido a jueces lo ví en una
publicación de Zaffaroni) en todo caso la idoneidad de un juez es bastante más complicada que el resultado de un examen antidoping