En el post anterior subimos prácticamente todos los comentarios que nos hicieron el año pasado, cuando en este post preguntamos a los lectores cómo iniciar un curso sobre actividad probatoria que no fuera un curso clásicamente teórico. Como podrán apreciar quienes lean la gran cantidad de respuestas, no parece fácil hacerlo de un modo atrapante y oroginal.
Es por eso que hoy recurrimos nuevamente a nuestros lectores, a ver si con los bríos renovados tras las merecidas vacaciones, pueden tener ideas para desarrollar o discutir. Hemos pensado y pensado y seguimos sin imaginarnos algo más de lo que siempre hemos hecho: presentarnos e informar sobre las particularidades, contenidos y metodología de la materia; qué esperamos de ellos y qué pueden esperar ellos de nosotros.
Así que en esa estamos. Simplemente pensando y tratando de exprimir ideas, recuerdos de otros cursos buenos, malos y mejores...
Es por eso que hoy recurrimos nuevamente a nuestros lectores, a ver si con los bríos renovados tras las merecidas vacaciones, pueden tener ideas para desarrollar o discutir. Hemos pensado y pensado y seguimos sin imaginarnos algo más de lo que siempre hemos hecho: presentarnos e informar sobre las particularidades, contenidos y metodología de la materia; qué esperamos de ellos y qué pueden esperar ellos de nosotros.
Así que en esa estamos. Simplemente pensando y tratando de exprimir ideas, recuerdos de otros cursos buenos, malos y mejores...
5 comentarios:
Es un desafío interesante el plantear la enseñanza del derecho como algo diferente. Para que sepan más o menos soy un alumno de derecho que espera recibirse a la brevedad, ya he pasado por muchas aulas (pero todas en la UNT) y para cereza del postre tuve la oportunidad de realizar una pasantía en un juzgado. Creo que soy un afortunado, porque uno puede conocer un poco de derecho, pero poder aprender como se aplica es un verdadero privilegio.
A lo que iba, creo que hay una frase que es genial: "EL DERECHO SE APRENDE ESTUDIANDO Y SE EJERCE PENSANDO", puestos en el problema de resolver alguna cuestión fáctica el derecho se torna algo fascinante, pero para eso hay que tener un manejo teórico mínimo. Creo que como estudiante echo mucho de menos esa vinculación con la realidad, OJO que no me refiero sólo a la realidad de tribunales, sino a la guía del profesor para analizar la situación como jurista. Fernando López de Zavalía tiene un libro sobre “Curso Introductorio al Derecho Registral”, es interesante un ejemplo de ese libro donde comenta que sus hijos habían comprado un bote y él maquinó todas las consecuencias jurídicas sobre la posibilidad de dar una vuelta en bote... es gráfico a que la mente del jurista debe poder ver el derecho en todas las situaciones, por lo que no creo que sea necesario recrearlas para poder entenderlas, pero sí creo que hay que imaginarlas. Un error que creo se comete a veces es el de considerar una sentencia por las consecuencias jurídicas que se implican, sin conocer a fondo la situación que se está resolviendo. Por eso yo creo que para comenzar con el estudio de cuestiones procesales, primero y fundamental se debe dar vueltas hasta el hartazgo a las cuestiones fácticas (y no suelen ser aburridas, sino más bien interesantísimas) y tomar un caso como ideal, armarlo y llenarlo de todos los detalles e ir cambiándolo hasta desgranar completamente el programa.
Es mi humilde opinión sobre como se puede afrontar la enseñanza del derecho.
Gracias.
Estimado amigo:
Muchas gracias por tu comentario, y me sorprendió mucho aquello de que "se debe dar cueltas hasta el hartazgo las cuestiones fácticas".
Además, has comprimido un montón de propuestas en tu interesante comentario. Esperemos seguir sacánole provecho a tu aporte.
Saludos,
AB
Muchas gracias por tu atención. No creo haber logrado condensar casi nada, pero bueno...
Ahh... después de postear me acordé de una película llamada Mas Allá de la Duda (Beyond A Reasonable Doubt), con Michael Douglas, sobre un fiscal corrupto, donde se analiza la parte probatoria de un proceso penal (al modo estadounidense, por supuesto) y que quizás pueda servir como brainstorming (lluvia de ideas) para introducir al tema.
Un abrazo y suerte con el comienzo del año... y espero que tenga mas estudiantes que Gente Que Va a Escuchar Clases.
Hola de nuevo. No sé cuál es la película que decís. Además, los estudiantes asisten a la primera clase sin poder anticipar lo que van a escuchar en ella, y no podemos comunicarles que deberían ver la película (la citada o cualquier otra).
Abrazo y gracias por tu sugerencia.
AB
Se que quizás incurro en una exageración y pido demasiado pedir, pero... ¿se puede empezar una primera clase con una película? :) Es una idea no más... un abrazo y gracias por el tiempo.
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